Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN

El pasado viernes 15 de febrero de 2018 en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias humanas se llevó a cabo la novena sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación del politólogo Sebastián Guanumen.

La sesión tuvo como tema central la integridad de la información y tenía como propósito analizar el papel que juegan los medios de comunicación tradicionales en la difusión de la información, así como ver la responsabilidad que tienen las redes sociales en el fenómeno de la desinformación o las llamadas “Fake News”. Para ello primero se aclararon unos conceptos que resultan relevantes para entender cómo funciona el fenómeno de la desinformación. El primer concepto fue el de desinformación que se define como información errónea que se da de manera intencionada para hacer creer que algo es o no cierto y el segundo concepto es el de mala información o (mis information) es información falsa que es difundida sin inducir al error.

Posteriormente y partiendo de estos elementos se presentó el cómo funcionan las noticias falsas en distintas plataformas y redes sociales y como la labor de estas noticias es la desinformación y la manipulación de las emociones de los lectores creando unas narrativas que incentivan el odio y el miedo. Posteriormente se señaló que aunque las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsaap, son las que más ayudan a la difusión de noticias falsas por la cantidad de usuarios que estás tienen han venido trabajando y tomando medidas para evaluar el contenido potencialmente falsos que suben los usuarios, así por ejemplo, si alguien denuncia en Facebook una noticia falsa se realiza un proceso de verificación de la información y se minimiza las imágenes que dé está información aparece.