Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

DISEÑO ACTIVISTA

El pasado viernes 22 de febrero de 2019 en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias humanas se llevó a cabo la novena sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación de la Diseñadora Gráfica Karen Fonseca Saavedra.

La sesión tuvo como tema central diseño activista. Esta sesión tenía como propósito presentar el papel que juega el diseño en el cambio social, para esto en un primer momento se presentaron unas definiciones del concepto de diseño y de activista que permitieran a los participantes de la cátedra comprender en que consiste cada una de estas y a partir de ellas hacer una definición del diseño activista. Posteriormente presentaron algunos orígenes del diseño activista en la historia como el movimiento constructivista y el dadaísmo, finalmente se analizaron algunas piezas del diseño activista que realizan Migrantes y el Colectivo Pictopia.

 

 

En un segundo momento de la sesión y a través de lo que se presentó en esta sesión sobre diseño activista junto con los temas que se han tratado a lo largo del semestre en la cátedra, los participantes realizaron un taller, el cual consistía en hacer un grupo de 10 personas y elegir uno de los siguientes temas género, situación actual de Venezuela, nuevo gobierno y movilización estudiantil, para diseñar una imagen y presentarla a los compañeros de la cátedra y finalmente analizar el mensaje que esa imagen transmite.