Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

CIUDADANÍA 2.0

El pasado viernes 1 de marzo en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas se llevó acabo la decimoprimera sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación de Héctor Mauricio Gómez Mora y de Felipe Andrés Álvarez Samancá.

Esta sesión tuvo como tema central ciudadanía 2.0. Esta sesión tenía como propósito entender a la ciudadanía como un actor dinámico y responsable de participar en el debate público de manera informada y organizada. Para ello observamos como la tecnología está influyendo y transformando los procesos de toma de decisión. En este sentido, se analizó como a lo largo de la historia ha evolucionado la democracia en relación con la tecnología, así pues, la democracia 1.0 sería la que nació en Grecia como democracia directa, la 2.0 la que nace en Roma como democracia representativa y la 3.0 sería la democracia digital. La transición de una forma de democracia a la otra se produjo gracias a la tecnología, por ejemplo entre la democracia 1.0 y la 2.0 fue la imprenta y entre la 2.0 y la 3.0 serían internet. Ahora bien este transición de un tipo de democracia a otro es producto de tres grandes actores que Alan Turing quien es el padre de la computación, Tim Berners Lee el padre de la web y Satoshi Nakamoto que es el seudónimo que se utilizó en el 2008 para lanzar en medio de la crisis económica y financiera la forma de transportar activos digitales de un lugar a otro sin intermediarios.

Este tránsito también ha trasformado a los ciudadanos que tienen gracias a la tecnología tienen unas herramientas que le permiten que el poder sea construido entre muchos, que sean necesarios los procesos colaborativos para dar solución a los grandes problemas que afrontan las sociedades modernas y que abre espacios para generar una ciudadanía crítica y un control ciudadano.

 

 

En esta lógica y después de analizar los cambios que en los últimos años ha tenido la democracia y como ellos han generado una nueva forma de ciudadanía, se presentó la experiencia llamada Bucaramanga Consejo Cómo Vamos. Este proyecto busca promover una ciudadanía crítica frente a la labor del consejo, en este sentido se han generado iniciativas y creado estrategias que promuevan la transparencia y la participación ciudadana en el consejo de Bucaramanga, esto en ese gran marco de las transformaciones de la democracia.