Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía
LA REALPOLITIK
El pasado viernes 7 de septiembre en el Auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas se desarrolló la cuarta sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación de Andrés Márquez.

La sesión tuvo como tema central La Realpolitik. Para la presentación de esta sesión Andrés Márquez inicio exponiendo el concepto de realpolitik, ya que este nace a inicios del siglo XIX y que podría definirse a grosso modo como una política basada en intereses prácticos. En este sentido el ponente también presenta algunos de los mayores exponentes de dicha práctica como lo son Otto Von Bismarck, Franklin Delano Roosevelt y Richard Nixon.

Posteriormente se presentó como la realpolitik se ha venido implementando en nuestro país y es que durante los más de doscientos años que tiene nuestro país como republica estos intereses particulares han evitado fomentar y forjar un Estado con verdaderas bases sólidas.

En este sentido el ponente señala las consecuencias que ha traído la implementación de la realpolitik a nuestro país en la que destaca a nivel general la pérdida del valor de la democracia, ya que estás prácticas políticas han minado la credibilidad de los ciudadanos en la democracia y en el valor de esta.

El desarrollo de la realpolitik en nuestro país ha traído las siguientes consecuencias según el ponente: La primera es la corrupción la cual corresponde a una alianza entre unos grupos de intereses económicos y la clase política tradicional que ponen sus intereses particulares por encima de las necesidades e intereses generales. La segunda consecuencia es la desinformación que se presenta a través de los medios masivos de comunicación –que hacen parte de los principales grupos económicos del país- y las redes sociales está desinformación se presenta de varias formas en la que se destaca por ejemplo en las redes sociales los llamados Fake news y la poca objetividad que presentan los medios masivos de comunicación frente a ciertos temas que son de los intereses particulares de sus dueños y de este modo manipular la opinión pública. La tercera consecuencia es la llamada Puerta Giratoria lo cual consiste en que un ex funcionario público a provechando las funciones que ejecuto como servidor público le sirvan o le sean útiles para acomodarse en una institución del orden privado. Finalmente, la cuarta y última consecuencia es un Estado ineficiente pues cada una de sus instituciones termina siendo un brazo paquidérmico para llevar a cabo sus funciones, pues al no realizar las reformas que el país necesita sus instituciones se vuelven obsoletas e ineficientes.