Información General
Comité de Convivencia Laboral
  • Integrantes
    • Dos (2) representantes con sus respectivos suplentes, designados por el empleador.
    • Dos (2) representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes, elegidos por votación.


Martha Lucía Cáceres Jerez.
Profesora planta
Representante principal
del empleador.

Rocío Serrano Gómez
Profesora planta
Representante principal
del empleador.

Gabriel Ordóñez Plata
Profesor planta
Representante principal
del empleador.

María Teresa Fajardo Peña
Profesora planta
Representante suplente
del empleador.


Luis Martín Fajardo Gelves
Administrativo planta
Representante principal
de los empleados.

Yudith Meza Garcés
Administrativo planta
Representante suplente
de los empleados.

Jacksson Sonny
González Bayona
Administrativo planta
Representante principal
de los empleados.

Rubén Darío Ferreira
Administrativo planta
Representante suplente de
los empleados.

  • ¿Cuál es el periodo de los miembros que lo conforman?
    • El período de los miembros del Comité de Convivencia es de dos (2) años, a partir de la conformación del mismo, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación.
  • ¿Cuáles son sus funciones principales?
    • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
    • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Universidad.
    • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
    • En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, remitirá la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público.
    • Presentar a la dirección de la Universidad las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.
    • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la dirección de la Universidad.
  • ¿Qué personas pueden hacer uso de este comité?
    • Todo personal que tenga vínculo laboral con la Universidad.
  • ¿Cómo pueden contactarlos?
    • En el correo electrónico convivencialaboral@uis.edu.co, o a través de la División de Recursos Humanos, teléfono 6344000 ext. 1275.