Información General
Sección de Recaudo - Estampilla PROUIS
¿En qué consiste el Programa Estampilla Pro-UIS?
La Estampilla Pro-UIS, es un programa institucional gestado por la Universidad Industrial de Santander cuyo objetivo es la consecución de recursos destinados a la inversión, de tal forma que le permita un mayor fortalecimiento en su infraestructura física, tecnológica e investigativa, así como la renovación bibliográfica, con lo cual contribuye al cumplimiento de los fines misionales.
 
¿Cuál es el monto a recaudar?
Según el Artículo 2° de la Ley 1790 de julio 7 de 2016: “La emisión de la estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander, cuya renovación y vigencia se autoriza y se extiende de acuerdo con el Artículo anterior, será hasta por la suma adicional de SEISCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS M.L. ($600.000.000.000). El monto total recaudado se establece a precios constantes al momento de la aprobación de la presente ley.”
 
¿Cuál es la normatividad que regula el Programa Estampilla ProUIS?
 
Orden Nacional
Ley 85 de noviembre 16 de 1993, por la cual se crea la emisión de la Estampilla ProUIS.
Ley 1216 de julio 16 de 2008, por la cual se modifica parcialmente la Ley 85 de 1993.
Ley 1790 de julio 7 de 2016, por medio de la cual se renueva la emisión de la Estampilla Pro-UIS.
 
Orden Departamental
Ordenanza 022 de agosto 30 de 2016, por medio de la cual se ordena la emisión de la Estampilla Pro-Universidad Industrial de Santander creada mediante Ley 85 de 1993, y se dictan otras disposiciones.

 

Qué entidades se benefician de este programa?
Según el Artículo 1º. de la Ley 1790 de julio 7 de 2016 y el parágrafo del Artículo 1º. de la Ordenanza 022 de agosto 31 de 2016, “el producido por concepto de recaudo de la Estampilla Pro-Universidad, será distribuido entre las instituciones de educación superior y en los porcentajes aquí señalados:
El setenta y cinco por ciento (75%) será para la Universidad Industrial de Santander.
El diez por ciento (10%) para el Instituto Universitario de la Paz en Barrancabermeja.
El quince por ciento (15%) restante será para las Unidades Tecnológicas de Santander.”

 

En qué se utilizan los recursos provenientes de la Estampilla Pro-UIS?
En la UIS, según el Artículo 7° de la Ley 1790 del 7 de julio de 2016, la distribución de dineros será de la siguiente manera:
 

35%

Se destinará a construcción, ampliación, adecuación, mantenimiento, adquisición o dotación de infraestructura física, tecnológica, informática o de telecomunicaciones.

20%

Para actividades misionales de pregrado o posgrado que han de desarrollarse en la Sede UIS Guatiguará, Piedecuesta.

25%

Para financiar actividades misionales de pregrado o posgrado en las sedes regionales de la Universidad Industrial de Santander.

10%

Para la adquisición de textos o publicaciones periódicas, en formato digital o en papel.

10%

Para financiar programas o proyectos de investigación, dentro de los cuales deberán ser incluidos proyectos de impacto regional.