Información General
Portafolio de Servicios de la Universidad Industrial de Santander

Los retos planteados por el proceso de globalización a las universidades colombianas son cada vez mayores. Se trata no solo de preparar la mano de obra altamente calificada para el aparato productivo moderno, sino al sujeto capaz de transformar su entorno y a si mismo. De aquí la importancia de La Extensión Universitaria la cual se concibe como un proceso mediante el cual nos comunicamos entre nosotros mismos y con la sociedad. En la actualidad, esa comunicación se establece con una sociedad que ve intensificar el conflicto armado en Colombia y aumentar la descomposición del tejido social nacional y regional; en este sentido, la comunicación entre nuestros distintos saberes debe reflejar no solo nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros estados de ánimos y aspiraciones, sino también convertir la extensión universitaria en un instrumento mediante el cual podemos ejercer y recibir influencias. Solo de esta manera podremos comprender que el intento por comunicarnos deviene no en un fin en si mismo, sino en un medio: medio de conocimiento y transformación de nuestra realidad.

La extensión en el Alma Matter, debe permitir su adecuada integración con la docencia y la investigación, de tal forma que la ponga al frente en el análisis y solución de los ejes problemáticos del desarrollo regional y nacional. La extensión en la Universidad Industrial de Santander se desarrolla mediante diversas modalidades o campos de realización (educación no formal, asesoría, consultoría y asistencia técnica, pruebas y ensayos, interventoría, gestión tecnológica, gestión social, servicios docente - asistenciales, practicas universitarias, proyectos culturales), los cuales son desarrollados por las diferentes dependencias de la Universidad. Estos programas, proyectos y actividades son:

 
Asesoría y Consultoría Profesional
A través de estos servicios la Universidad se vincula y coopera con el sector social y empresarial, para la transferencia de conocimientos y la búsqueda de solución a sus problemas, con el propósito de contribuir a una mejor la calidad de vida de la comunidad. Estos servicios se ofrecen en las siguientes modalidades:
Asesoría: Consiste en la búsqueda global de soluciones, o en la emisión de conceptos, por parte de la Universidad, que apoyen el proceso de toma de decisiones sin que implique desarrollos operativos específicos. A través de este servicio se da una transferencia de tecnología, de conocimientos hacia la organización, a partir de los cuales se generan cambios significativos de cierta permanencia.
Consultoría: Son conceptos especializados que se emiten como respuesta a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos, y que no implican una transferencia significativa de tecnología. Esta actividad busca que las soluciones propuestas sean las más adecuadas desde los puntos de vista técnico, económico y social.
Asistencia Técnica: Es la cooperación que la Universidad da a entidades, tanto del sector público como privado, para la solución de problemas puntuales, coyunturales. Generalmente implica el uso de instrumentos, desarrollos operativos, montajes, o puesta en marcha de procesos.
Interventoría: Comprende la verificación de que el desarrollo o la ejecución de un proyecto se lleven a cabo de acuerdo con las especificaciones, planos, normas y demás elementos estipulados o convenidos en el contrato. Tal vigilancia se adelanta en nombre de la entidad que dispone la ejecución del proyecto.
Veeduría: Es una forma de interventoría que se efectúa con fines sociales, comúnmente para defender los intereses de la comunidad general en el desarrollo de proyectos de impacto público.
 
Servicios Tecnológicos
Comprende los servicios de análisis, pruebas y ensayos de laboratorio, transferencia, innovación y desarrollo de procesos y productos, resultantes de las actividades de investigación y docencia, realizadas por las distintas unidades académicas y administrativas.
 
Servicios Educativos
Dentro de estos servicios se incluye tanto las prácticas académicas como la educación no formal.
Prácticas Académicas: Las prácticas son la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad, y buscan la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones socioeconómicas y culturales concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de habilidades profesionales y la atención directa de las necesidades del medio.
  Las prácticas pretenden dos objetivos concretos:
  a. Académico: Lograr una mayor cualificación de profesores y de estudiantes, obtener una adecuada interrelación entre los aspectos teóricos y prácticos de los distintos saberes, y permitir el enriquecimiento académico de los procesos curriculares.
  b. Social: Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones reales del medio social, mediante la vinculación de profesores y estudiantes a esta actividad.
     
  Las Prácticas académicas podrán desarrollarse de diferentes formas: Asistenciales, comunitarias, de servicio, educativas, de diagnóstico y de intervención, en entidades del sector público y privado. En esta categoría se incluyen entre otras, la práctica empresarial y la modalidad de servicio social, planteadas como modalidad de trabajo de grado en el reglamento estudiantil de pregrado.
   
Educación No Formal: Conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos, y formar en aspectos académicos o laborales, no conducentes a título, y sin sujeción a los niveles del Sistema Colombiano de Educación Formal.
  La Universidad ofrece educación no formal mediante:
 

a.

La educación permanente o educación continuada, dirigida a profesionales para posibilitar su actualización en los diferentes campos de desempeño, y propiciar el mejoramiento permanente. Estas actividades se desarrollarán por medio de diplomados, cursos, seminarios, talleres, pasantías, congresos o simposios, en las modalidades presencial, semipresencial, y a distancia.

  b. Actividades de capacitación a individuos y a grupos de la comunidad.
   
Servicios Docente Asistenciales
Corresponden a una modalidad académica de servicio y atención directa a la comunidad a través de la aplicación de habilidades y capacidades adquiridas en los procesos formativos del estudiante. Su propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y atender problemáticas específicas relacionas con los campos del saber de diferentes áreas de formación. Incluye los Servicios docente-asistenciales de salud, jurídicos, en la modalidad del consultorio jurídico, y diferentes actividades de trabajo con comunidades.
 
Servicios Culturales, Artísticos y Deportivos

Estas actividades están orientadas a contribuir a la afirmación de la identidad socio-cultural, a la formación integral de la población universitaria, y al crecimiento personal de los integrantes de la comunidad en general, mediante la sensibilización frente a las diversas manifestaciones del arte y de la cultura.

Las actividades culturales, artísticas y deportivas podrán ofrecerse en diferentes modalidades: conferencias, talleres, seminarios, cursos, exposiciones, conciertos, presentaciones de teatro, concursos, competencias, actividades lúdicas, y similares.

 
Servicios de Comunicación e Información
Incluye los diferentes servicios a través de los cuales la universidad divulga su que hacer o interactúa con la comunidad científica y con la comunidad en general, a través de difusión de programas radiales, televisivos, publicación de revistas, periódicos, boletines, etc.
 
Resumen
Servicios
Tipo de Servicio
Asesoría y Consultoría Profesional Asesoría
Consultoría
Asistencia Técnica
Interventoría
Veeduría
Tecnológicos Laboratorios
Desarrollo de productos (innovación, investigación, transferencia de tecnología, adecuación tecnológica)
Otros servicios
Educativos Prácticas Académicas (de orden social o empresarial)
Educación no formal
Docentes Asistenciales Salud
Jurídicos
Trabajo con comunidades
Culturales, Artísticos y Deportivos Fomento, preservación y difusión del patrimonio cultural.
Estímulo a la creación artística y cultural
Fomento actividad deportiva
Comunicación e Información Radio
Televisión
Publicaciones (Periódicos, revistas, boletines, etc.)