Información General
Presentación de la Escuela de Nutrición y Dietética
Misión

La Escuela de Nutrición y Dietética tiene como propósito la formación integral de Nutricionistas Dietistas comprometidos con el progreso de la ciencia de la alimentación y nutrición y con la promoción de estilos de vida saludables que faciliten el desarrollo biológico, psicológico y social del ser humano. 

Promueve en su comunidad académica la apropiación de valores que proyecten el sentido de pertenencia institucional y profesional, el liderazgo, la sensibilidad humana y el pensamiento crítico requeridos para la construcción del conocimiento a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

 

 
Visión

En el año 2018 la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Industrial de Santander, tendrá un programa de pregrado caracterizado por una formación de alta calidad, espíritu científico, ético y político. Acreditado por el Ministerio de Educación Nacional, capaz de responder a la demanda del país en educación superior en alimentación y nutrición.
 
Proyectará la formación de pregrado y posgrado en la modalidad de maestría, formando personas con las competencias para responder a las demandas de la sociedad en alimentación y nutrición.  Todos los profesores adscritos a la escuela acreditarán título de maestría y el 20% doctorado. La investigación apoyará las funciones de docencia y extensión. Además contribuirá al desarrollo regional y la construcción de conocimiento en alimentación y nutrición. La proyección social  se realizará a través de la participación en la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en alimentación y  nutrición.

 

 
Reseña Histórica

El Programa de Nutrición y Dietética, inició sus labores en el año de 1963, en la Universidad Femenina de Santander, creada por ordenanza No. 17 de 1962 y reglamentada por Decreto No 17 de 1963. Aprobado según Acuerdo No. 087 de 1968 por el Comité Administrativo del Fondo Universitario Nacional; y según norma interna por el Acuerdo No 013 de 1966 del Consejo Superior.

En el año de 1965 la Universidad Femenina es integrada a la Universidad Industrial de Santander mediante Acuerdo No 013 de 1966 del Consejo Superior, el cual entra en vigencia a partir de 1967. En este año el  programa de Nutrición y Dietética entró a formar parte de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Industrial de Santander.

El programa inicialmente fue creado para una duración de tres años, pero después de la primera reunión de Directores de Programas de Nutrición y Dietética en América Latina, celebrada en Caracas en 1965, la UIS inició la conversión del Programa en Licenciatura con duración de cuatro años, lo cual fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto No 0224 del 11 de febrero de 1964.

Desde 1965 hasta 1971 el programa tuvo como normas las directrices emanadas de la 1ª reunión de Directores de Programas de Nutrición y Dietética celebrada en Caracas, Venezuela. De 1971 a 1977 el programa modificó las normas académicas con base en los nuevos lineamientos sugeridos en la II Reunión de Directores de Programas de Nutrición y Dietética para América Latina, celebrada en Sao Paulo, Brasil, en enero de 1971 y las recomendaciones del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES para programas de pregrado.

Posteriormente con la Ley 73 de 1979 se reglamenta el ejercicio de la profesión de Nutrición y Dietética.

En 1980 con base en las políticas de la universidad y la reforma a la educación superior se inició el rediseño curricular del Programa y con la Ley 80 de 1980 se cambió el título de Licenciado en Nutrición y Dietética por el título de Nutricionista y Dietista.

El  plan de estudios fue presentado a la universidad en abril de 1983 para ser implementado a partir de agosto del mismo año y ser aprobado por el ICFES mediante Resolución No 002643 de abril 23 de 1986, con el cual se renovó la licencia de funcionamiento de la carrera hasta diciembre 30 de 1988.

Posteriormente el comité asesor del programa realizó un proceso de auto-evaluación del plan de estudios, que fue nuevamente presentado al ICFES, renovándose una vez más la licencia de funcionamiento según Resolución No 03552 del 30 de diciembre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1998.

A partir de 1991 con base en los resultados de la auto-evaluación se conformó un comité de profesores, y egresados, con el propósito de ajustar el Plan de Estudios a un perfil caracterizado por el alto nivel científico y técnico, que le permita al profesional cumplir con excelencia sus funciones de asistencia, administración, educación e investigación en diversos campos de acuerdo a la realidad del departamento y del país. Las  modificaciones al plan de estudios fueron aprobadas por el Consejo Académico de la universidad mediante Acuerdo 103 de agosto de 1993 y dicho plan de estudios, estuvo vigente hasta el año 2006.

El marco académico y administrativo de la universidad para la década de los 90 se realiza con base en la Ley 80 de 1980, de acentuada tendencia hacía la descentralización y racionalización de las funciones directivas; en la Constitución de 1991, la cual dio origen a la Ley 30 de 1992 sobre la educación superior y condujo a la reforma organizacional de la universidad, mediante el Acuerdo No 050 del 7 de diciembre de 1994 y a la reestructuración administrativa, se cambió la estructura de los departamentos por el de escuelas. El Departamento de Nutrición y Terapia Física pasó a conformar dos unidades académicas: la Escuela de Nutrición y Dietética y la Escuela de Fisioterapia. Esta reestructuración administrativa también definió las funciones de la universidad y de las Escuelas en tres componentes: docencia, investigación y extensión.

En 1997 la UIS solicita al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la evaluación del cumplimiento de condiciones para iniciar el proceso de acreditación a sus programas académicos, concediéndole un plazo de dos años para presentar el informe de autoevaluación de los programas que soliciten la acreditación.

A partir del segundo semestre de 1998 la Escuela de Nutrición y Dietética inicia el proceso de autoevaluación para la acreditación del programa académico, tomando como base  los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

En el año 2000 se dio inicio al proceso de reforma curricular orientado hacia el mejoramiento de la calidad de los factores internos y externos que influyen en los procesos de formación y determinan la calidad del currículo. En el año 2007 se implementó dicha reforma cuya primera cohorte de admitidos finalizó en el segundo semestre de 2011. Desde el año 2009 se evalúa el proceso y las asignaturas que conforman la estructura curricular.

El programa fue acreditado el 7 de noviembre de 2001, por el Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación por un  periodo de 4 años; para mantener la calidad alcanzada y fortalecer los procesos académicos, se adelantó la autoevaluación con fines de renovación de la acreditación, durante el periodo 2002-2007. El 28 de abril de 2009, mediante resolución 2304, el MEN renovó la acreditación del programa por un periodo de 6 años.

El 28 de diciembre de 2007, mediante resolución 8136, el MEN concedió Registro Calificado por 7 años al programa.

En el año 2006 el programa, inicia un proceso de desarrollo del componente de investigación en nutrición y alimentación con el propósito de integrarlo a la docencia mediante la ejecución de diferentes proyectos.

Con el propósito de apoyar la formación de los estudiantes del programa y la investigación en las Áreas de Alimentos y Alimentación y Gerencia y prestar servicios a empresas de alimentos e instituciones de alimentación colectiva, el año 2008 se construyó y dotó el Laboratorio de Preparación y Análisis Sensorial de Alimentos de la Escuela, en el mismo año se realizó la formulación del Plan Estratégico del Laboratorio 2008-2018 y se iniciaron  labores de docencia en  las asignaturas de Legislación y Estandarización de Alimentos, Tecnología de Alimentos I, Planificación de la Alimentación y Gestión de la calidad. En el primer semestre del 2009, se constituyó oficialmente, en el sitio de prácticas de los estudiantes que cursan la asignatura Prácticas Integradas IV (área Alimentos). A partir de segundo semestre académico de 2012 se convirtió en sitio de práctica de estudiantes que cursan la asignatura Práctica Integradas IV en el área de educación.

Es importante mencionar que por el Acuerdo del Consejo Académico No 254 de noviembre 6 de 2012, se creó el programa de posgrado en “Especialización en Gerencia de Proyectos en Alimentación y Nutrición”.

En mayo de 2013, por medio de la Resolución No 5942, el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro Calificado por el término de 7 años, con código SNIES: 102507.

En el año 2014, según resolución No. 20320 de 28 de noviembre de 2014, el Ministerio de  Educación Nacional renueva el Registro Calificado del programa por siete (7) años  y aprueba la modificación del Plan de Estudios del mismo.

A partir del año 2015 un profesor de planta inicia sus estudios de doctorado y en el 2016 fue vinculada una profesora de planta con título de Doctorado.

El tercer proceso de autoevaluación del programa con fines a la renovación de la acreditación se realizó durante el período 2008 – 2014. El programa fue nuevamente acreditado por el MEN mediante Resolución 16811 del 19 de agosto de 2016 por un período de 6 años (agosto 2016 – agosto 2022). La Resolución No 00177 del 16 de enero de 2017 se corrige la resolución 16811.

La acreditación del programa, la formación y vinculación de profesores de planta fueron entre otros, dos de los propósitos de la Visión formulada para el período 2000 - 2018.