Información General
Investigación y Extensión de la Escuela de Enfermería

Investigación

En la Escuela de Enfermería se concibe la investigación como parte esencial de la docencia mediante la lectura crítica de artículos científicos y la aplicación de la enfermería basada en la evidencia que apoya el planteamiento de problemas dentro de un proceso de búsqueda, interpretación, creación y recreación del saber, condición necesaria para el logro de la pertinencia social y de la calidad académica del programa. Así mismo, la investigación se considera importante porque contribuye a facilitar la interacción con otras disciplinas, a establecer el cuerpo de conocimiento y su validación; apoya el desempeño profesional mediante la generación de conocimiento teórico, el desarrollo de habilidades para resolver problemas y fortalecer la práctica, lo cual genera autonomía e identidad profesional que conduce a la definición del ser y quehacer profesional.

A partir del 2005 creó un grupo de investigación denominado GRINFER quien fue avalado por Colciencias y la UIS en el 2007; actualmente se encuentra en categoría B. Está conformado por docentes de planta, de cátedra y estudiantes de pre y postgrado.

Líneas del grupo GRINFER:

  • Calidad del cuidado de enfermería.
  • Cuidado desde el Proceso de Enfermería
  • Educación en salud.
  • Investigación en Enfermería.
  • Promoción de la Salud.
  • Salud Sexual y Reproductiva.

A continuación, se muestra una breve descripción de cada una de las líneas del grupo GRINFER.

1. Calidad del cuidado de enfermería:

Descripción General: línea que surge con la necesidad de evaluar y establecer el grado de ayuda en términos de oportunidad y uso adecuado de los recursos; es decir, que produzca el impacto deseado para los sujetos receptores del cuidado de enfermería, dicho cuidado debe estar fundamentado en los valores y estándares técnicos, científicos, sociales, humanos y éticos, esta línea es importante debido a que se mira el grado de correlación entre la normativa legal y la realidad de la actuación de la enfermería, analizando todo como un conjunto, el grado de satisfacción de la persona de cuidado, el área financiera, las capacidades técnico científicas entre otras.

2. Cuidado desde el Proceso de Enfermería.

Descripción General: En la formación del profesional de enfermería se observa que no hay unificación en los criterios para la aplicación del proceso de enfermería, este es “un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de esta profesión, el cual está compuesto de cinco pasos básicos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación”, los cuales permiten y facilitan una atención holística, esta línea trabaja en la Validación de instrumentos de valoración, Prevalencia de diagnósticos de enfermería, Validación de diagnósticos de enfermería, Eficacia de las intervenciones de enfermería, Validación de instrumentos de evaluación entre otros.

3. Educación en salud:

Descripción General: El trabajo hecho por enfermería, así como el lenguaje estandarizado, han demostrado plenamente su contribución en el desarrollo de las potencialidades y evolución de la carrera de enfermería, sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, el lugar de trabajo y las condiciones en que este se desarrolla pueden llegar a convertirse en un factor negativo para la enfermera, impidiendo de ser una posibilidad de crecimiento personal. Esta línea se ocupa de la relación que existe entre el rol que se ejerce y las condiciones en que se realiza, dado que una profesión encargada del cuidado de la salud, y por tanto se debe partir de la garantía en las condiciones que fomenten también el bienestar propio. De igual manera si las personas pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, e obvio que en el trabajo se encuentren en mayor medida las condiciones que influyen en la salud o la enfermedad. Por lo cual las enfermeras deben contar con solidez conceptual que facilite la competencia del fenómeno de desgaste del trabajador, que brinde orientación en su plan de cuidados.

4. Investigación en Enfermería

Descripción General: El conocimiento que genera ésta línea de investigación permitirá contextualizar problemas, detectar necesidades y avanzar en propuestas que fortalezcan la formación integral del profesional de enfermería.

5. Promoción de la Salud.

Descripción General: Esta línea está enfocada al estudio de las bases conceptuales e intervenciones de educación aplicadas por las enfermeras en el fomento de la salud en personas y grupos humanos, así mismo busca evaluar el rol de enfermería como agente educativo para la construcción  social de la salud en especial desde el punto de vista del desarrollo de las aptitudes personales y de  entornos saludables

6. Salud Sexual y Reproductiva.

Descripción General: esta línea trabaja en la investigación sobre los factores de riesgo que afectan la salud sexual y reproductiva (SSR) del infante, adolescente, adulto y anciano

Misión del Grupo GRINFER

El grupo GRINFER tiene como misión la generación de conocimiento que aporte en el entendimiento de los fenómenos estudiados en las líneas de investigación planteadas y contribuya en su solución. En este proceso el grupo también tiene dentro de su misión la formación de investigadores a través de los estudiantes de pregrado y postgrado.

Visión del grupo GRINFER

El grupo de Investigación en Enfermería será un grupo involucrado en la comunidad científica tanto nacional como internacional, participando en redes, con una alta producción científica y con intercambio activo de investigadores y estudiantes con sus homólogos.

El grupo a través de su escuela de pensamiento, centrada en la investigación del cuidado de la salud de las personas, debe haber posicionado a la universidad como el dinamizador del cambio social que permita el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población más pobre, al permitirle beneficiarse de los avances científicos y tecnológicos en salud.

Dinámica del  grupo GRINFER

El grupo ha participado en varios  proyectos de financiación interna y externa, investigación-docencia e investigación de interés para la región y el país. Los resultados de estas propuestas han generado una serie de publicaciones en revistas indexadas de diferentes categorías, así como productos tales como material educativo, material didáctico, videos, folletos, ponencias orales y posters en congresos. A continuación ver la dinámica del grupo:

_Proyectos de convocatoria interna y externa del grupo según líneas de investigación [+]

_Proyectos formativos desarrollados [+]

-Proyectos de extensión [+]

_Vinculación de jóvenes investigadores convocatorias Colciencias [+]

_Participación en encuentros [+]

_ Trabajos de estudiantes Enfermería basados en la evidencia:

     _Año 2015-2016 [+]

     _Año 2017

El grupo GRINFER,  tiene en el momento dos semilleros, uno de los cuales es reconocido por la Universidad y el otro surge en el 2017, a partir de uno de los proyectos que hacen parte del Programa Conocimiento y acción para la reducción de la dimensión de enfermedad cardiovascular en Colombia,  CARDIECOL, que cuenta con el respaldo de Colciencias.  Mediante estos semilleros, los estudiantes desarrollan varias actividades que le permiten desarrollar  competencias hacia la investigación. 

 
Extensión

El Programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander responde a la necesidad nacional de formación de alta calidad y pertinencia, desarrollando el saber, las actitudes y las prácticas alrededor del Cuidado de las personas, las familias y la comunidad. Como Programa de una universidad pública, la UIS tiene el deber de formar y transformar la realidad social que le circunda mediante acciones dirigidas a formar profesionales, fortalecer la formación de los egresados y la capacitación de grupos institucionales y comunitarios.

La extensión es una función permanente del currículo que valida socialmente el conocimiento, mantiene su sentido de pertinencia y compromete a la Universidad con la problemática de salud de la comunidad en la cual está inserta.

El plan de desarrollo de la Escuela promueve la articulación del programa con la sociedad, a través de las prácticas docente-asistenciales o de servicio y la investigación; estas funciones se orientan a contribuir en la solución de la problemática social del contexto. Dicho plan contempla servicios de asesoría y consultoría técnica, cultural y social, ofrecidos a las entidades públicas y privadas, así como programas académicos que apoyan la educación continua y avanzada de los egresados.

En tal sentido la Escuela mediante los convenios establecidos para sus prácticas clínicas y comunitarias ha contribuido a esta función mediante el diseño e implementación de proyectos integradores y actividades cooperación generados en el marco de los distintos convenios de docencia-servicio con los que cuenta el programa.

 
        _Proyectos integradores Enfermería 2012-2014 [+]
        _Proyectos integradores Enfermería 2015 [+]
        _Proyectos integradores Enfermería 2016 [+]
        _Proyectos integradores Enfermería 2017 [+]