Información General
Portafolio de Servicios de la Escuela de Ingenierķa de Química

1. Determinación de la capacidad calorífica por Calorimetría de Barrido Diferencial para sólidos y líquidos (Norma ASTM E1269-11)

Este ensayo determina la capacidad calorífica por DSC. Este método consiste en calentar la muestra a una velocidad controlada en una atmósfera inerte. El sistema permite monitorear la diferencia en el flujo de calor del material de ensayo y del de referencia debido a cambios de energía. Este método es aplicable a sólidos y líquidos, en un rango de temperatura de -100 a 600°C.

2. Análisis Próximo de Carbón y Coque (Norma ASTM D7582-12)

Este método consiste en determinar la humedad, materiales volátiles, cenizas y carbón fijo en muestras de carbón. En este ensayo, se registra constantemente la masa de una muestra en una atmósfera inerte en función de la temperatura y del tiempo. La temperatura es programada para aumentar hasta 107°C y manteniéndose a esa temperatura durante una hora. Luego la temperatura sube de 107°C a 950°C en un tiempo de 26 a 30 min. La temperatura permanece por 7 min a 950°C en flujo de N2. Posteriormente, la muestra es enfriada de 950°C a 600°C. En el caso de carbón, la temperatura sube de 600°C a 750°C al final de una hora, y para coque la temperatura sube a 950°C al final de una hora en una atmosfera de aire. La constante pérdida de masa al final de estas 4 etapas, corresponderán a la humedad, material volátil y cenizas. Una diferencia de estos tres con respecto al peso inicial corresponderá a carbón fijo.

3. Determinación de temperaturas de transición vítrea, entalpias de fusión y cristalización de polímeros por DSC (Norma ASTM D3418-12)

Este método consiste en determinar las temperaturas de transición vítrea, entalpias de fusión y cristalización por DSC. El procedimiento consiste en calentar o enfriar a un flujo controlado de gas de purga monitoreando continuamente la diferencia en calor, debido a cambios de energía, entre un material de referencia y la muestra.

Una transición es marcada por absorción o liberación de energía de la muestra, que se manifiesta por un pico exotérmico o endotérmico (o un cambio en la línea base en la curva de enfriamiento y calentamiento). La integración del área bajo estos picos dará los calores o entalpía correspondiente a la transición. Una comparación de estos picos corresponderá al % de cristalinidad.

4. Determinación de estabilidad térmica por gravimetría (norma ASTM E2550-11)

Este método evalúa la estabilidad térmica de un compuesto determinado tanto la temperatura a la cual el material empieza a descomponerse o a reaccionar como la pérdida de masa sufrida durante la degradación por temogravimetría. El ensayo usa mínimas cantidad de materiales y es aplicable en un rango de temperatura de la ambiente a 800°C.

Una muestra de material es colocado y calentado a una velocidad de calentamiento de 1 a 20°C/minuto bajo una atmósfera controlada. El peso de la muestra es registrado continuamente en función del tiempo y la temperatura. Cuando la muestra sufre una reacción o descomposición térmica que implica un cambio de masa, el cambio es indicado como una salida de la línea base.

5. Análisis termogravimétrico como un nuevo método para la determinación de contenido de sólidos totales (CST) y caucho seco (CCS) del látex natural

Para la realización del análisis termogravimétrico se utiliza una balanza termogravimétrica TGA 2050 de la marca TA Instruments, que tiene una exactitud de ± 0,1% peso. Las pruebas son llevadas a cabo en un portamuestras de platino y bajo una atmósfera de nitrógeno (grado 4,8 de Cryogas S.A.) cuyo flujo es de 45 cm3/min. La velocidad de calentamiento es de 5°C/min desde 25 hasta 600°C.

6. Análisis de la estructura molecular de materiales líquidos o sólidos usando espectroscopia infrarroja.

La técnica en mención, permite el análisis e identificación de aquellas radiaciones pertenecientes al espectro de radiación infrarrojo que son absorbidas por la muestra. Las radiaciones absorbidas son inherentes a los grupos funcionales presentes en la muestra. De esta manera, el espectro infrarrojo constituye una huella dactilar para los materiales en estudio y es una herramienta importante para la caracterización de la muestra puesto que identifica grupos funcionales presentes en la estructura de la muestra.

El análisis es llevado a cabo para muestras sólidas, a través de la preparación de pastillas. En una prensa hidráulica, se forma la pastilla a partir de una mezcla de la muestra y Bromuro de Potasio, KBr. La utilización de KBr se usa para diluir el material y no afecta el análisis puesto que es transparente a la radiación infrarroja. Muestras líquidas o geles también pueden ser estudiados a través de esta técnica.

Análisis cualitativo de plásticos, arcillas mejoradas, polímeros, solventes, cauchos, combustibles fósiles, crudos, biodiesel, aceites comestibles, lubricantes e industriales.

7. Análisis de viscosidad de emulsiones

Este análisis es destinado a muestras semisólidas, líquidas o viscosas y está basado en la medición de la fuerza de torsión necesaria para mantener un eje rotando mientras está sumergido en el material que va a ser estudiado. El eje está acoplado a un motor que gira a una velocidad determinada. La medición de la viscosidad de la muestra depende de la velocidad de giro del eje, así que está debe ser seleccionado por prueba ya error de tal manera que la medida de viscosidad esté entre 10 y 100% de la escala.

Este análisis es valioso para determinar viscosidades en diferentes aplicaciones como: - Viscosidad de fluidos y emulsiones a diferentes temperaturas, viscosidad de alimentos (chocolate fluido y salsas), viscosidad de pinturas y recubrimientos. Garantiza calidad de recubrimiento homogéneo, viscosidad de asfaltos líquidos, ungüentos y cremas de cuidado personal, champú, lociones, aceites comestibles, lubricantes e industriales y biocombustibles.