Información General
Presentación de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
Misión
La Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander, tiene como propósito fundamental la formación de personas integrales, comprometidas con el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad y respetuosos del medio ambiente.  Ingenieros Metalúrgicos intérpretes de su cultura, gestores de la investigación y el desarrollo de la Metalurgia, mediante la reflexión crítica, la interdisciplinariedad y el respeto por la individualidad.
 
Visión
La Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander será reconocida no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional, con programas de formación integral de profesionales líderes en el desarrollo y adecuación de procesos metalúrgicos y en el avance tecnológico, dirigido al mejoramiento y desarrollo de los materiales, dentro del contexto de la conservación del medio ambiente.
 
Reseña Histórica

El Consejo Directivo de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante Acuerdo Nº 034, de junio 2 de 1954 creó la primera Facultad de Ingeniería Metalúrgica del país. El 10 de octubre de 1957, el Ministerio de Educación Nacional ratificó dicho acuerdo según Resolución Nº 03820. De esta manera, se dio respuesta al deseo de la región nororiental del país de involucrarse en el desarrollo tecnológico de la industria siderúrgica, metalmecánica, minera y del petróleo, que empezaba a consolidarse en Colombia en esos momentos.

El desarrollo de la Ingeniería Metalúrgica en la UIS se fundamenta en la necesidad de la industria nacional de contar con profesionales que realicen innovaciones, transferencia de tecnología e investigación comprometida con el desarrollo industrial del país y el progreso de la sociedad colombiana. Esta necesidad de preparar profesionales especializados, con enfoque en la investigación, da origen a la creación del programa de Maestría en Ingeniería Metalúrgica, en 1978.
La experiencia lograda en el campo investigativo durante cincuenta años de funcionamiento del programa de pregrado y de los veintiséis años del programa de Maestría, ha dado a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica una posición de liderazgo en el entorno nacional e internacional. Este liderazgo se sustenta en: la vinculación activa y permanente con la comunidad académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional; el establecimiento y fortalecimiento de convenios con la industria, universidades, y otras instituciones; la conformación y desarrollo de centros y grupos de investigación. Estas fortalezas motivaron a la Escuela a solicitar la acreditación del programa ante el Ministerio de Educación Nacional.
Después de un riguroso proceso de autoevaluación, llevado a cabo por los estamentos de la Escuela, y de acuerdo con el concepto dado por los pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional por Resolución Nº 1566 del 8 de junio de 2001, le otorga la Acreditación por 6 años al Programa de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander, como reconocimiento a su excelencia en la docencia, la investigación y el servicio.
La estructura curricular actual del programa de Ingeniería Metalúrgica comprende las áreas de metalurgia extractiva y metalurgia adaptiva. Esto ha permitido dar un soporte importante al desarrollo que requiere el país a nivel científico y tecnológico en el procesamiento de minerales, el control de la corrosión, el diseño y mejoramiento de los procesos de elaboración, la evaluación y selección de materiales metálicos.
La propuesta de Reforma Académica elaborada para el programa de Ingeniería Metalúrgica tiene como marco conceptual las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, así como las directrices establecidas por las directivas académicas de la Institución, relacionadas con el fomento de la formación integral y el mejoramiento de los programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.
La Escuela ha estructurado un Programa de Apoyo Técnico a la Industria, que tiene como finalidad principal facilitar el acercamiento con el sector productivo y estrechar cada vez más los vínculos academia – industria. El centro de las actividades del Programa es el asesoramiento a problemas técnicos, tanto de orden inmediato como de larga duración.
La Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales cuenta con el Programa de Maestría en Ingeniería de Materiales. Su desarrollo se fundamenta en la necesidad de contar con profesionales que apoyen los avances de la tecnología y sean gestores de una verdadera innovación industrial para la industria nacional siderúrgica, metalmecánica, minera, y el incipiente desarrollo de nuevos materiales. Este programa fue creado con base en la experiencia adquirida durante los 50 años de funcionamiento de la carrera en Ingeniería Metalúrgica, y los 26 años de su Programa de Maestría en Ingeniería Metalúrgica, en concordancia con las actuales políticas sobre responsabilidad social, ampliación de cobertura, cultura de la investigación y mejoramiento de la pertinencia de los programas académicos; y en cumplimiento con los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación Nacional en este sentido.