Información General
Presentación de la Escuela de Ingeniería Mecánica
Misión

La Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander es una unidad académico-administrativa que tiene como propósito la formación de personas con alta calidad ética, política, técnica y científica; la investigación y la extensión; con el fin de contribuir al desarrollo social, científico y tecnológico y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
 
En concordancia con los principios institucionales, orientan su misión la participación, la responsabilidad y el mejoramiento continuo.

Sustenta su trabajo en las cualidades humanas de las personas que la integran, en la capacidad laboral de sus empleados, en la excelencia académica de sus profesores y en el compromiso de la comunidad académica con los propósitos institucionales y la consolidación de una cultura de vida.

 
Visión

La Escuela de Ingeniería Mecánica se proyecta para el año 2023 como una unidad reconocida por:

      •  Su excelencia en los programas de pregrado y posgrado.

      •  La productividad científica y académica de los grupos de investigación y el impacto en la sociedad.

      •  Una planta profesoral suficiente y de excelencia académica, partícipe activa de la comunidad científica.

      •  La capacidad y funcionalidad de su infraestructura física y tecnológica.

      •  El vínculo activo con sus egresados.

      •  El liderazgo e impacto de sus egresados en las empresas e instituciones.

      •  Ser una instancia de consulta preferente por parte de las empresas e instituciones.

 
Reseña Histórica

El programa académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander inició actividades con la fundación de la institución en 1948, constituyéndose en el primer programa deformación profesional en esta disciplina de la ingeniería ofrecido por una universidad colombiana.

En consecuencia acumula 66 años de vigencia ininterrumpida, durante los cuales ha realizado importantes aportes en la consolidación de la industria nacional, incorporando los resultados de la investigación científica y tecnológica en las múltiples áreas de su desarrollo específico, y entregando al país miles de profesionales formados en la rigurosa disciplina del método científico. Por lo anterior, el programa  ha contado con el reconocimiento permanente de otras instituciones que ofrecen en Colombia este mismo tipo de formación profesional, y no en pocas ocasiones ha servido como modelo para la concepción y diseño curricular de los mismos.

Es necesario destacar que la permanencia en el tiempo y la calidad reconocida de sus logros han consolidado el programa de Ingeniería Mecánica de la UIS como un hito en la historia nacional de la ingeniería y le confieren el honroso distintivo de programa líder, hecho verificado en diversos escenarios de confrontación académica de sus egresados, profesores y estudiantes.