Información General
Presentación de la Escuela de Ingeniería Civil

La Escuela de Ingeniería Civil es una unidad académico-administrativa que actualmente administra los procesos de formación, investigación y extensión en el área de la Ingeniería Civil.

La complejidad actual de la sociedad y de los procesos de formación, investigación y extensión hacen que la EIC desarrolle sus principios misionales y los de la Universidad en diferentes contextos y tiempos, es por esto importante entender que el presente documento se encaja dentro de las actividades misionales que le competen a uno de los elementos que conforman la EIC y no pretende que el programa de Ingeniería Civil a nivel de pregrado logre desarrollar las funciones misionales institucionales y de la Escuela como un todo, pero sí que brinde el mejor proceso de formación en relación a los recursos humanos, físicos y económicos disponibles y con una mirada de las necesidades colombianas.

Actualmente la EIC cuenta con los siguientes programas de formación a nivel de pregrado y posgrado:

 Programa en Ingeniería Civil 
 Maestría en Ingeniería Civil (Investigación) 
 Maestría en Geotecnia (Profundización) 
 Especialización en Estructuras 
 Especialización en Gerencia de Proyectos 

Ingeniería Civil es una amplia rama de la ingeniería que tiene por objeto la concepción, planeación, diseño, construcción, renovación, administración, reparación, mantenimiento y actualización de infraestructura de obras civiles para el desarrollo de una sociedad ambientalmente sostenible.

Los profesionales de la Ingeniería Civil se desempeñan principalmente como contratistas, constructores, consultores, educadores e investigadores tanto en el sector público como en el privado.

Dentro de los proyectos de Ingeniería Civil se pueden destacar carreteras, sistemas de transporte masivo y tráfico, puentes, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, edificaciones para almacenamiento como silos o bodegas, terminales, torres de control y comunicación, sistemas de abastecimiento y tratamiento de aguas, sistemas de control de aguas lluvias e inundaciones, recolección y tratamiento de aguas residuales, sistemas de irrigación, sistemas de tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como edificaciones para uso residencial, comercial, industrial o recreativo.

Para lograr conseguir los complejos y amplios objetivos de la Ingeniería Civil, se requiere de trabajo interdisciplinario entre las disciplinas que la componen.  Los proyectos de Ingeniería Civil son de hecho sistemas que requieren habilidades y competencias de diversas especialidades técnicas, las cuales definen las áreas de acción del ingeniero civil a saber: Ingeniería Geotécnica, Ingeniería de Construcción, Ingeniería Estructural, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería de Recursos Hídricos e Ingeniería de Transporte, Ciencia de los Materiales y Geomática. 

 
Objetivos

Formar con alto nivel, profesionales que se desempeñe con competencia técnica y gerencial en la planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras de Ingeniería Civil y Ambiental.

A su vez, específicamente propende por: 

 Formar profesionales que tengan la capacidad de identificar, plantear y ser partícipes de las soluciones de los proyectos de infraestructura en el área de la Ingeniería Civil.  
 Desarrollar el espíritu investigativo en los estudiantes de pregrado y su relación con los grupos de investigación en estructuras y materiales (INME), recursos hídricos y medio ambiente (GPH) y Geomática. 
 Hacer del comportamiento ético un ejercicio permanente en la Universidad y la sociedad. 
 Promover la formación integral que estimule las relaciones interpersonales y la inteligencia social en las áreas de desempeño del Ingeniero Civil. 
 Estimular el trabajo interdisciplinario con profesionales que participan en la formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura y obras civiles.  
 Formar bajo los principios de equilibrio ecológico para promover el desarrollo sostenible teniendo en cuenta el gran impacto ambiental que genera la realización de las obras de Ingeniería Civil. 
 Propiciar una formación científica y tecnológica en Ingeniería Civil acorde a las necesidades del país. 
 Formar ingenieros civiles con espíritu empresarial capaces de actuar en un mundo dinámico y globalizado. 
 
Misión

La Escuela de Ingeniería Civil tiene como misión la formación integral de ingenieros civiles con capacidad de liderazgo social, científico y tecnológico, comprometidos con el desarrollo de una sociedad sostenible.

 
Visión
La escuela de Ingeniería Civil es una unidad académica de la UIS, comprometida con las formaciones permanentes de profesionales, apreciados por su alto valor humanístico y su conocimiento científico y tecnológico, capaces de contribuir a la transformación de la sociedad, desde la generación de nuevo conocimiento, la aplicación y transferencia de tecnología en el desarrollo de infraestructuras de obras civiles.
 
Reseña Histórica

El programa de Ingeniería Civil fue creado mediante Acuerdo Superior No 24 de 1964 e inició labores en marzo de 1965.  Posteriormente fue avalado por Resolución 0839 del Ministerio de Educación, el 11 de marzo de 1970. Institucionalmente ofrecido a través de la Escuela de Ingeniería Civil adscrita a la facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y se ofrece en una modalidad educativa presencial con 10 semestres académicos.

El acceso al programa de acuerdo con las políticas generales de admisión de la UIS, se fundamenta en la calidad académica de sus aspirantes; evaluada mediante las pruebas de estado ICFES.

Actualmente, la Escuela ha evolucionado no sólo en términos de docencia, con más de 2600 egresados sirviendo a la sociedad, sino mediante proyectos y servicios de investigación y extensión del orden regional y nacional, que aportan a la sociedad en los diferentes campos de la ingeniería civil.