Nuestra Escuela
 
Trabajos de Grado

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado con respecto al trabajo de grado (Título V, Capítulo IV – Acuerdo del Consejo Superior No. 004 del 12 de febrero de 2007), este constituye la aplicación del conocimiento de la profesión resolviendo un problema de manera que los estudiantes demuestren que:

Han desarrollado las habilidades necesarias para diagnosticar problemas y necesidades de ingeniería
Son capaces de relacionar diferentes áreas de su disciplina para resolver un problema de ingeniería.
Tienen las habilidades requeridas para planear el cómo resolver un problema específico de ingeniería y ejecutar un proyecto de ingeniería.
Son capaces de tomar decisiones de ingeniería.
   
El gráfico a continuación ilustra el proceso de desarrollo del trabajo de grado
 
 

Los estudiantes deben realizar contactos con el profesor que desean les dirija el trabajo de grado, con el grupo de investigación que avalará su trabajo, con una empresa (práctica empresarial) o con una entidad sin ánimo de lucro (práctica social) durante el semestre anterior al período en el que se matriculará Trabajo de Grado I (8 nivel). Ver artículos 19, 23 y 34 del Reglamentos de Trabajos de Grado (RTG).

Faltando cuatro (4) semanas para la finalización de clases, la Escuela debe notificar cualquier modificación en las líneas estratégicas de aporte al desarrollo regional, con las que se prioriza las áreas y los temas en los que se tiene interés y posibilidad de impacto considerando los problemas de mayor relevancia y pertinencia (Artículo 2º del RTG). Para los grupos de investigación de la Escuela, las líneas estratégicas de aporte al desarrollo regional son:

GISEL – Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica

 

Uso Racional de la Energía (URE) y  Energías Alternativas
Operación, Control e Instalación de Sistemas de Energía Eléctrica
Economía y Regulación de Sistemas de Energía Eléctrica

CPS – Grupo de Investigación en Conectividad y Procesado de Señal

 

Redes de Computadores
Procesamiento de Señales e Imágenes
Sistemas Embebidos
Diseño de Circuitos Integrados
- Robótica

CIDLIS – Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software

 

Democracia, Gobierno y Emprendimiento Electrónico
Tecnología y Estándares en Ingeniería de Software
Calidad, Ingeniería, Modelado Organizacional y Gestión de Conocimiento
Ingeniería del Aprendizaje
Ingeniería Telemática

CEMOS – Grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación

 

Supervisión Experta, Automatización y Control
Instrumentación
Transferencia de Calor

RadioGIS – Grupo de Investigación en Radiopropagación y GIS (Geographic Information Systems).

 

Servicio de Telecomunicaciones
Radiopropagación
Métodos Numéricos para la Simulación de Campos y Ondas Electromagnéticas
Formación en Telecomunicaciones por Competencias

   

Una vez matriculado Trabajo de Grado I, los estudiantes deberán definir su director antes de la segunda semana de clases del período académico (Artículo 6º del RTG) y la modalidad del trabajo de grado (trabajo de investigación, práctica en docencia, práctica empresarial, práctica social, seminario de investigación, cursos en posgrado, pasantía de investigación, práctica de creación de empresa) además de tutor, empresa, entidad sin ánimo de lucro, asignatura, curso y grupo de investigación dependiendo de la modalidad (Artículos 16º, 19º, 23º y 34º del RTG). Todo esto se formaliza en la Escuela con la entrega al Comité de Trabajos de Grado del FORMATO PARA LA INSCRIPCIÓN DEL TEMA DEL TRABAJO DE GRADO, el cual debe entonces entregarse antes de finalizar la segunda semana de clases del período donde los estudiantes han matriculado Trabajo de Grado I.

Antes de finalizar la octava (8º) semana de clases, los estudiantes deben entregarle un borrador del Plan de Trabajo de Grado a su director para que este pueda revisarlo (Artículo 3º del RTG) fruto del trabajo que recibió al menos una hora semanal de orientación de parte del director, siguiendo lo establecido según la modalidad (Artículos 11º, 17º, 21º, 25º, 28º, 30º, 31º, 36º y 38º del RTG).
Como máximo a la décima (10º) semana del período académico en el que se matriculo Trabajo de Grado I, los estudiantes deberán presentar cuatro (4) copias del Plan de Trabajo de Grado ante el Comité de Trabajos de Grado (Artículo 40º del RTG). Si los estudiantes no cuentan con el plan al momento de vencerse los plazos establecidos, deberán solicitar la cancelación de la asignatura según la normatividad establecida (Parágrafo del Artículo 40º del RTG).
Dos semanas después de la entrega del plan (décima segunda -12º- semana de clases), se realizará una breve presentación (10 minutos) del Plan de Trabajo de Grado ante los evaluadores designados por el Comité de Trabajos de Grado (Parágrafo del Artículo 8º del RTG), donde estos realizarán su aprobación o plantearán recomendaciones de mejora (Artículo 40º del RTG). Si la propuesta de plan es aprobada los estudiantes podrán dar inicio a la realización de su Trabajo de Grado II de manera inmediata (Artículo 3º del RTG).
Si el plan requiere ser mejorado, los estudiantes deberán presentar el documento corregido en las dos semanas siguientes (décima cuarta -14º- semana de clases) emitiéndose el concepto final antes de finalizar las clases (décima sexta -16º- semana de clases). Artículo 40º del RTG.
Antes de iniciar el Trabajo de Grado II debe haberse firmado un convenio entre la Universidad y la empresa o entidad sin ánimo de lucro en el caso de las modalidades práctica empresarial y social (Artículo 20º y 24º del RTG), de acuerdo con la plantilla establecida.
A la octava semana de trabajo luego de la aprobación del plan (Trabajo de Grado II), los estudiantes deben enviar un informe de avance a su director con visto bueno de su tutor (Artículo 41º del RTG). Según se haya aprobado con o sin modificaciones el plan de trabajo de grado, esto corresponde a algún momento entre el inicio de clases y la finalización de la cuarta semana del semestre en que se desarrolla el Trabajo de Grado II.
Considerando que el Trabajo de Grado I y II deben realizarse en dos (2) períodos académicos (Artículo 3º del RTG), el informe final debe entregarse al comité de trabajos de grado a lo sumo al finalizar la décima segunda (12º) semana de clases del semestre en que se desarrolla en Trabajo de Grado II. Este informe final y los resultados del trabajo de grado se sustentan públicamente a partir de la décima cuarta (14º) semana de clases según disponga el Comité de Trabajos de Grado de la Escuela.
El proceso de trabajo de grado en las ocho (8) modalidades que aplican para la Escuela (Acuerdo del Consejo Académico No. 240 del 2 de septiembre de 2008) esta regulado por el Reglamento de Trabajos de Grado (Acuerdo del Consejo Superior No. 004 del 12 de febrero de 2007) que hace parte del Reglamento Académico Estudiantil de Pregrado (https://www.uis.edu.co/portal/nuestra_uis/reglamentos/documentos/Nov19_REGLAMENTO_PREGRADO.pdf). Como lineamientos generales el Reglamento establece, entre otros:

El trabajo de grado debe realizarse en dos (2) períodos académicos o menos. Uno para el Trabajo de Grado I (formulación del plan de trabajo) y otro para el Trabajo de Grado II (ejecución del plan aprobado). Artículo 3º del RTG.

 

El director de trabajo de grado y los estudiantes deben reunirse al menos una (1) hora por semana. Estas reuniones pueden ser virtuales (i.e., utilizando Internet) y deben especificarse en el plan de trabajo de grado (Parágrafo 1 del Artículo 3º del RTG).

 

El trabajo de grado es aprobado con una calificación mínima de 3,5 (70% informe final y 30% sustentación pública de los resultados). Artículo 44º del RTG .

 
Los estudiantes a los que se les ha aprobado simultaneidad de carrera pueden realizar un único trabajo de grado que debe ser aprobado por los Comités de Trabajos de Grado de las escuelas a las que pertenecen además de director y codirector vinculados cada uno a una escuela (Parágrafo 2 del Artículo 3º del RTG).
 
El trabajo de grado debe realizarse en equipos de al menos dos (2) estudiantes que pueden ser interdisciplinarios y presentan un único informe final (Artículo 5º del RTG).
 

Los estudiantes deben estar formalmente matriculados, incluso en las modalidades que implican una práctica en una entidad externa (Artículo 9º del RTG).


 

El Comité de Trabajos de Grado orientará hacia la realización de informes breves (en la Escuela se ha definido como límite 70 páginas). En la modalidades de investigación (trabajo de investigación, Seminario de Investigación, Cursos en Maestría y Doctorado, Pasantía de Investigación), el informe final se orientará hacia la realización de un artículo, una ponencia o una propuesta de investigación a presentar ante instituciones externas (Parágrafo del Artículo 42º del RTG).


 

El trabajo de grado implica una dedicación de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios (Trabajo de Grado I: 3 créditos, Trabajo de Grado II: 7 créditos). Esto representa 9 horas por semana durante la realización del plan (1/4 de tiempo por estudiante) y 21 horas por semana durante la ejecución del plan (medio tiempo por estudiante). Sólo la Práctica Empresarial (Artículo 22º del RTG) y  la Pasantía de Investigación (Artículo 37º del RTG) implican tiempo completo por estudiante durante el Trabajo de Grado II.

 
   

En la tabla a continuación se resume lo que se debe desarrollar en cada modalidad durante el trabajo de grado I y II y el resultado final a presentar: