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Solicitudes Académicas de Pregrado

Solicitudes Académicas de los Estudiantes de Pregrado

Solicitudes estudiantiles que son resueltas por los coordinadores académicos de pregrado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica)
 
  1. Reclamos por asuntos académicos como la organización y desarrollo de las clases, puntualidad del profesor, evaluación, interpretación de reglamentos, exámenes extemporáneos, cumplimiento del horario de consulta, cumplimiento del programa, etc.
  2. Revisión y ajuste de matrícula (en las fechas establecidas en el calendario académico) para los estudiantes a quienes no les fue asignado lo solicitado durante la matrícula ordinaria, vía Internet, hasta la fecha final de verificación y ajuste de matrícula académica por parte del Coordinador Académico de Pregrado. Hasta dos días después de terminado el periodo de ajuste de matrícula, las inclusiones se consideran extemporaneas.  Ante la decisión de inclusión extemporanea procede el recurso de reposición ante el Director de Escuela y Decano de Facultad. (Acuerdo del CS No. 007 de 2015, Artículo 1)
  3. Validación médica de supletorios intrasemestrales o excusas [+] [+]. Se hace dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de realización del examen ordinario (excepto para el último examen) por:

    • Enfermedad justificada con certificado del Servicio Médico Estudiantil de la Universidad o de la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que esté afiliado el estudiante.

    • Calamidad doméstica comprobada por la division de Bienestar Universitario

    Esta y otras solicitudes se presentan a través de la plataforma estudiantil (Ver instructivo)

 
 

Solicitudes estudiantiles que se presentan para la decisión del Consejo de Escuela (Ver https://www.uis.edu.co/webUIS/es/administracion/secretariaGeneral/nivelesDecision.html)
  1. Ampliación del periodo de permanencia. [+]
  2. Suspensión de los términos de permanencia. [+]
  3. Examen de validación por suficiencia. [+]
  4. Legalización extemporánea de matrícula para la inclusión de las asignaturas Proyecto de Grado I y II. [+]
  5. Cancelación Extemporánea De Matricula. [+]
  6. Readmisión ordinaria de estudiantes de pregrado dentro de las fechas establecidas en el calendario académico. [+]
  7. Readmisión extemporánea. * [+]
  8. Homologación De Asignaturas Por Traslado, Simultaneidad y Reformas Académicas. [+]
  9. Homologación de asignaturas cursadas en intercambio académico.
  10. Adelanto de notas.
  11. Corrección de notas del semestre inmediatamente anterior.
  12. Recalificación de evaluaciones hasta tres (3) días después de la revisión de la calificación solicitada por el estudiante al profesor.
* Emisión de concepto para ser enviado al Consejo de Facultad, quien decide de forma definitiva sobre la solicitud.
 

Las solicitudes 1 a 11 deberán presentarse obligatoriamente a través de la plataforma de la Universidad (Ver ejemplo de presentación ). No se recibirán solicitudes a través de correo electrónico u otros medios.  Una vez recibidas estas solicitudes, estas serán tramitadas por los los Coordinadores Académicos de Pregrado, Profesores Edison Andrés Soto Ríos (Ingeniería Eléctrica) y Julián Gustavo Rodríguez Ferreira (Ingeniería Electrónica) para ser presentadas ante el Consejo de Escuela (celebrado los lunes a las 4:00 p.m). Las solicitudes deben presentarse con todos los documentos que las soporten dado que el Consejo decide basándose exclusivamente en los soportes que se hayan adjuntado.

Estas solicitudes se responden de forma definitiva, en términos de APROBADA o NEGADA y es deber del estudiante, hacer el respectivo seguimiento de la solicitud a través del sistema aproximadamente los miércoles. También puede preguntar por la respuesta a la Secretaria Académica de Pregrado, Ingrid Julieth García Averon, correo electrónico secre3t2@uis.edu.co, extensión 2361.  Si la solicitud es decidida por el Consejo de Facultad el estudiante debe realizar el seguimiento de su solicitud en el Consejo de Facultad. Normalmente, se puede preguntar en el Decanato acerca de la respuesta a partir del día siguiente de celebrado el Consejo, con la profesional Mayerly Llanes, correo: decfmec2@uis.edu.co,  extensión 1306, o consultar la cartelera en el mismo Decanato ubicado en el Edificio Laboratorios Pesados (LP). 

Toda solicitud negada por el Consejo de Escuela, tendrá derecho al recurso de reposición y subsidiario de apelación ante el Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad, el cual debe ser presentado en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles después de notificada la decisión.

Si tiene inquietudes sobre el trámite de las solicitudes comunicarse a través de los medios institucionales:

Edison Andrés Soto Ríos.
Coordinador Ingeniería Eléctrica.
Correo: easotor@uis.edu.co
Extensión: 1604

Julian Rodríguez Ferreira
Coordinador Ingeniería Electrónica
Correo: jgrodrif@uis.edu.co
Extensión: 1473

 

 
 

Solicitudes estudiantiles que se presentan directamente ante el consejo académico ((Ver https://www.uis.edu.co/webUIS/es/administracion/secretariaGeneral/nivelesDecision.html))
  1. Apelaciones² ante las decisiones del Consejo de Facultad.
  2. Traslado a la sede principal de estudiantes a los cuales en la sede no se les ofrezca asignaturas de cuarto nivel
  3. Solicitud de readmisión ante cancelación temporal de matrícula motivada en una sanción disciplinaria.
  4. Recurso de apelación de solicitud de readmisión extemporánea negada por el consejo de facultad.
 
El conducto regular para la atención de las inquietudes y solicitudes estudiantiles que se ha descrito aquí se presenta gráficamente a continuación:
 
 

 

²


Al apelar se busca que una instancia superior enmiende la decisión de una inferior. Al apelar se deben proporcionar las evidencias que permitan comprobar que la decisión tomada inicialmente por la instancia previa es incorrecta.