Nuestra Escuela
 
Historia de la E³T

El primer programa de ingeniería eléctrica del país nace con la misma Universidad Industrial de Santander (UIS) el primero de marzo de 1948 constituyendo la llamada “Facultad de Ingeniería Eléctrica”. Esta se transformó en el “Departamento de Electricidad y Electrónica- DEE” a partir de la Ley 80 de 1980 y posteriormente, después de la reforma organizacional de la UIS de 1994, se convirtió en la actual “ESCUELA DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES – E³T”. En la actualidad la E³T ofrece dos (2) programas de pregrado (Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica) y cinco (5) programas de posgrado (Especialización en Telecomunicaciones, Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, Doctorado en Ingeniería –Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería–). Muy pronto ofrecerá los programas de Especialización en Gestión de la Calidad de la Energía Eléctrica, Especialización en Operación y Planeación de Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica y Especialización en Automatización y Control.

Varios hechos han consolidado a la E³T a lo largo de su historia como formadora de profesionales e investigadores de alta calidad con la capacidad requerida para trabajar en la satisfacción de las necesidades de desarrollo de Santander y el país. El problema inicial de la escasez de ingenieros que pudieran actuar como profesores se solucionó parcialmente con los inmigrantes que habían traído los efectos de la Segunda Guerra europea. Los alemanes Wilhem Spachovsky (profesor de mediciones eléctricas y plantas de generación) y Martín Lutz (profesor de máquinas eléctricas y fundador del programa de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional en 1961) fueron entre otros los profesores extranjeros que formaron al primer ingeniero electricista de la UIS egresado en 1953: Rafael Peinado Royero.

En 1970, mediante la donación de la misión UNESCO, se realizó la primera gran ampliación infraestructura y se montó el primer laboratorio de alta tensión del país que además del apoyo en la formación de ingenieros y en planteamiento de diferentes trabajos de grado, ha sido un elemento importante de acercamiento entre la UIS y el sector eléctrico colombiano mediante la realización de ensayos altamente especializados. La misión UNESCO también permitió que profesores franceses y españoles participaran en la formación de los ingenieros electricistas de la UIS.


Como respuesta a la evolución de la Ingeniería Eléctrica en diversas áreas, en 1972 se presentó por parte del denominado, en ese entonces, “Departamento Electricidad y Electrónica - DEE” una propuesta para la creación de la Escuela de Posgrado en Ingeniería Eléctrica con desarrollo en las áreas de sistemas de Potencia Eléctrica y Cotrol y con la perspectiva de crear nuevas áreas a posteriori en Electrónica, Comunicaciones y Electromedicina. Infortunadamente esta propuesta inicial no se concretó. Posteriormente, en 1984, el DEE presentó la propuesta para la creación de la Maestría en Potencia Eléctrica, aprobada según Acuerdo No. 63 del Consejo Superior del 10 de agosto del mismo año y ratificada por el Acuerdo 254 del 19 de Diciembre de 1985 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Esa propuesta incluyó dos áreas bien definidas: Transmisión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia y Control. Para la puesta en funcionamiento de la Maestría en Potencia Eléctrica se realizó la segunda gran adecuación de planta física, después de la de 1970, financiada dentro del Programa para el Desarrollo de la Capacidad de Investigación (Convenio ICFES-BID).

Con la creación del programa de ingeniería electrónica en 1994 se realizó la tercera gran ampliación de la ya Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones. Se adquirieron entonces nuevos laboratorios y se mejoraron los existentes con aportes del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), el fondo “Estampilla Pro-UIS” y la misma Escuela.

Subsiguientemente, y teniendo en cuenta la creciente necesidad de optimizar y renovar la infraestructura de transporte de la información y de las telecomunicaciones para permitir el avance hacia nuevos horizontes de manera segura y coordinada, la E³T creó la Especialización en Telecomunicaciones en el año de 1998, programa dinámico que ha sido continuamente revisado, con el único objeto de ofrecer un currículo actualizado de acuerdo a las necesidades del país.
En el año 2000, con motivo de la Acreditación por seis (6) años del programa de ingeniería eléctrica, la Universidad reconoció este logro de la Escuela con la cuarta ampliación mayor de la infraestructura de la E3T. Entonces se habilitó para laboratorios el segundo piso del Edificio Laboratorio Alta Tensión. En este proceso colaboró también la Escuela a través de recursos gestionados por el programa de Especialización en Telecomunicaciones.

Con el propósito de fortalecer las áreas de investigación existentes, así como para consolidar nuevas áreas, necesarias por la dinámica actual de los sectores de la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones, en el año de 2002 se presentó la propuesta de creación de la Maestría en Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, la cual fue aprobada por el Consejo Académico según consta en el Acuerdo 110 del mismo año. Luego, en el año de 2004, la Escuela presentó el proyecto de reestructuración y actualización de la Maestría en Potencia Eléctrica, que a partir de su aprobación (Acuerdo del Consejo Académico 083 de 2004) paso a denominarse Maestría en Ingeniería – Áreas Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.

Dentro del proyecto macro denominado “Desarrollo Vertical de la E³T”, se adelantó durante el 2007 la revisión del proyecto educativo de los programas de posgrado de la Escuela, proceso que ha resultado en:

División de la Maestría en Ingeniería (MI) en las nuevas Maestrías en Ingeniería Eléctrica (MIE) y en Ingeniería Electrónica (MIEL). Estos dos (2) nuevos programas de maestría entraron en funcionamiento en el 2008.
 
Creación de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones (MIT) que se empezó a ofrecer a partir de 2009. Este ha sido un paso fundamental para equilibrar las áreas de desempeño de la Escuela impulsando hacia su madurez en la Universidad un área de gran importancia para la región y el país.
 
Creación de un programa de “Doctorado en Ingeniería”, inicialmente con áreas de énfasis en “Ingeniería Eléctrica”, “Ingeniería Electrónica” y “Gestión & Desarrollo Tecnológico en Ingeniería”, que ha abierto admisiones a partir del primer período académico de 2009.
 
Creación de los programas Especialización en Operación y Planeación de Sistemas de Distribución (Esp. OPSD), Especialización en Gestión de Calidad de la Energía Eléctrica (Esp. GCEE) y Especialización en Automatización y Control (Esp. A&C) adicionales a la existente Especialización en Telecomunicaciones (Esp. Telec.) cuyo proyecto educativo fue actualizado dentro de este mismo proceso. Se espera estos programas evolucionen en maestrías de profundización a medida que alcanzan su madurez.
 
 
La Escuela también pretende relacionar estructuralmente los programas de especialización, maestría y doctorado mediante los denominados “Módulos de Formación Avanzada” diseñados para ampliar la cobertura de los programas de posgrado y atraer al sector productivo.

La quinta gran ampliación y modernización de la infraestructura física de la Escuela se ha previsto para la entrada en funcionamiento del Doctorado en Ingeniería. Esta ampliación se inició con la modernización en el 2006 del laboratorio de máquinas eléctricas, con recursos de la Gobernación de Santander, continuó en el 2008 con los laboratorios de formación básica en ingeniería eléctrica y electrónica además de los laboratorios de dispositivos electrónicos y sistemas digitales y en el 2009 con la actualización de la infraestructura de posgrado en el edificio de Laboratorios Pesados.

Con motivo de los 60 años de la Escuela en el 2008 se desarrollaron diferentes proyectos de actualización de la planta física de la Escuela que han contado con el aporte de la Universidad y que han sido potenciados también con recursos propios de la Escuela: Centro de Gestión de Equipos de Laboratorio y Optimización de los Espacios para las prácticas de laboratorio de la E³T, Adecuación de la Sede del Grupo de Investigación en Diseño de Circuitos Integrados – CIDIC, Adecuación de la Sede del Grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación – CEMOS, Adecuación de la Sede del Grupo de Investigación Conectividad y Procesado de Señal – CPS, Optimización de Espacios de Gestión Académica y Administrativa de la E³T y Sala de Audiovisual/Lectura Centro de Estudios de la E³T. También se ha adecuado el Edificio de Ingeniería Eléctrica de manera que se encuentre a punto para esta importante celebración (entrada, parqueaderos, hall de acceso, instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura, etc.)
 

En el campo de la investigación y la extensión se ha fortalecido la ejecución de proyectos con financiación externa llegando a trabajos con un valor neto de alrededor de 6 000 millones de pesos en el 2006. Así mismo se ha incrementado paulatinamente el número de centros y grupos de investigación escalafonados por COLCIENCIAS:

Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica – GISEL. Creado en 1997.
Grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación – CEMOS. Creado en 2001.
Grupo de Investigación en Conectividad y Procesado de Señales – CPS. Creado en 2002.
Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software – CIDLIS. Creado en 1991 y adscrito a la Escuela a partir de 2002.
 
Grupo de Investigación Interdisciplinario en Radiocomunicaciones y GIS – RadioGIS. Creado en 2002.
 
El grupo CPS esta incubando desde el 2005 al Grupo de Investigación en Diseño de Circuitos Integrados – CIDIC. También ha apoyado la Escuela a un grupo de investigación exclusivamente estudiantil: Electrónica Recreativa Avanzada - ERA. Por otra parte se han desarrollado también trabajos conjuntos con grupos otros grupos nacionales y de otras escuelas de la Universidad, destacándose en trabajo con la Universidad Tecnológica de Pereira y con el grupo CIMBIOS de la Escuela de Física de la UIS.

El numero de egresados del programa de ingeniería eléctrica, desde 1948 cuando la Facultad de Ingeniería Eléctrica inició sus actividades, supera el millar mientras que el programa de ingeniería electrónica, con 10 años de existencia, cuenta con mas de 400 egresados. En maestría y especialización se cuenta ya con mas de un centenar de egresados. El éxito profesional de todos ellos y su contribución en el desarrollo del País constituye la mejor carta de presentación de la E³T.