Estructura Organizacional de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones


En la Universidad Industrial de Santander, las escuelas son unidades académicas y administrativas asociadas a una Facultad que agrupan uno varios campos afines del conocimiento y desarrollan programas académicos de pregrado y posgrado, de investigación y de extensión . Cada escuela tiene un Director quién está asesorado por el Consejo de Escuela y a su cargo se encuentra el personal docente y administrativo adscrito a la misma.
A partir de esta definición y del Proyecto Educativo de la Escuela, la siguiente es la estructura organizacional de la E³T:

 

Consejo de Escuela

El Consejo de Escuela, como órgano asesor del Director , conceptúa sobre la gestión presupuestal de la Escuela, los contratos y convenios asociados a proyectos de la Escuela, las calidades que deben cumplir los funcionarios que se vinculen a la misma, la postulación de candidatos a distinciones, comisiones, y sobre las propuesta de desarrollo académico y administrativo preparadas por el Director además de evaluar anualmente la gestión de la Escuela y analizar los resultados de las evaluaciones de desempeño de los profesores. También está encargado de definir las prioridades de actualización y perfeccionamiento docente de acuerdo con el plan de desarrollo de la Escuela y las políticas institucionales.


Comité Asesor de Programas de Programas de Posgrado

El Comité Asesor de Programas de Posgrado tiene como propósito fundamental velar por el cumplimiento de los objetivos académicos de los programas de posgrado estando encargado, entre otros, de definir número de estudiantes a admitir, realizar el proceso de selección de aspirantes, recomendar jurados y en general de todas las funciones necesarias para el cumplimiento de la actividad de posgrado.


Nodo de Calidad

El Nodo de Calidad de la Escuela hacer parte de la Red de Apoyo para la Evaluación y Mejoramiento de la Calidad de los Procesos Académicos de la Universidad (Acuerdo del Consejo Académico No. 100 de mayo 30 de 2006). El Nodo de Calidad es el encargado de planear y desarrollar los procesos de evaluación de los procesos académicos de la Escuela además de plantear y realizar el seguimiento de los planes de mejoramiento consecuencia de estos procesos de evaluación.


Director de Escuela

El Director de Escuela es nombrado por el Rector a partir del resultado de la votación secreta de los profesores adscritos a la Escuela. Para ser Director de Escuela se requiere pertenecer al Escalafón Docente, tener dedicación de tiempo completo, poseer titulo de posgrado equivalente o superior al máximo nivel académico de los programas de formación adscritos a la Escuela. La Dirección de Escuela está definida como un rol con dedicación de tres cuartos de tiempo y es reconocida con 15 puntos de actividad docente (PAD.)

Son Funciones del Director de Escuela:
a. Cumplir y hacer cumplir en la Escuela el Estatuto General, reglamentos, acuerdos y decisiones emanados de los consejos, las resoluciones e instrucciones provenientes del Rector, Vicerrector y Decanos.
b. Planear, dirigir y controlar el funcionamiento de la Escuela de acuerdo con los planes y políticas institucionales y los reglamentos de la Universidad.
c. Participar en el correspondiente Consejo de Facultad y mantener informado a este Consejo del funcionamiento de la respectiva Escuela.
d. Presentar al Decano y al Consejo de Facultad sugerencias y recomendaciones en relación con los programas y planes académicos y administrativos que incidan la buena marcha de la Escuela y de la Universidad.
e. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de las instalaciones y los recursos de la Escuela.
f. Planear, dirigir y controlar la programación de las actividades del cuerpo docente y administrativo adscrito a la Escuela.
g. Ser primera instancia para asuntos académicos y administrativos propios de la Escuela.
h. Planear y promover la formación y capacitación del personal docente adscrito a la Escuela.
i. Presentar al Decano y al Consejo de Facultad propuestas sobre planes y programas de desarrollo académico, programas de inversión y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Escuela.
j. Cumplir las actuaciones disciplinarias que le correspondan por disposición de los reglamentos de la Universidad.
k. Programar y administrar los fondos financieros adscritos a la Escuela, de conformidad con las reglamentaciones de la Universidad.
l. Fomentar el desarrollo de la Escuela en concordancia con las políticas de desarrollo institucional.
m. Estimular y fomentar las actividades de investigación de la Escuela.
n. Realizar de conformidad con las normas institucionales, el proceso de evaluación del personal docente y administrativo de la Escuela.
o. Planear, dirigir, controlar y evaluar el programa de servicios académicos que se presten a otras escuelas.
p. Las demás que le asigne el Estatuto General, los reglamentos y las normas de la Universidad.
Por otra parte, el Acuerdo del Consejo Académico No. 117 del 28 de noviembre de 1995 estableció esta otras funciones para el Director de Escuela:
q. Presidir el Consejo de Escuela y mantener informado a este Consejo de las políticas y decisiones de las demás autoridades universitarias.
r. Ejercer liderazgo académico en la definición y cumplimiento de la misión, el proyecto pedagógico y el currículo de la Escuela, en el marco institucional.
s. Presentar al Consejo de Escuela el plan anual de gestión y el presupuesto anual de ingresos y gastos.
t. Presentar al Consejo de Escuela un informe mensual del funcionamiento de la Escuela en lo académico, administrativo y financiero.
u. Representar legalmente a la UIS en la suscripción, adjudicación y liquidación de contratos y otros actos administrativos, de acuerdo con las normas pertinentes.
v. Presentar al Consejo de Facultad los nombres de las personas que a juicio del Consejo de Escuela sean merecedoras de las distinciones otorgadas por la Universidad.
w. Solicitar al Rector el nombramiento de Coordinadores de Programas Académicos y Subdirector de Escuela, en los casos en que el Consejo Superior haya creado dichos cargos y se requiera su provisión.
x. Tramitar oportunamente los procesos de evaluación y tenencia de los profesores.
y. Tramitar oportunamente las solicitudes de los profesores y de los estudiantes de la Escuela ante las instancias correspondientes.
z. Mantener información actualizada sobre el avance de los programas que adelantan los profesores o personal administrativo de la Escuela que disfrutan de una comisión.
aa. Convocar al claustro de profesores de la Escuela a reuniones informativas y deliberativas por lo menos dos veces por mes.
bb. Realizar periódicamente reuniones con los profesores (costurero de investigación y extensión) con el fin de analizar el desarrollo de los programas, proyectos y políticas de investigación y extensión de la Escuela.
Las providencias proferidas por el Director de Escuela se llaman Resoluciones.


Coordinador Académico de Pregrado

En el Coordinador Académico de Pregrado el Director de Escuela delega parte de las tareas académicas relacionadas con los programas de pregrado de la Escuela. Es nombrado por el Rector a solicitud del Director entre los profesores de planta adscritos a la Escuela. La Coordinación Académica de Pregrado está definida como un rol con dedicación de medio tiempo y es reconocida con 10 puntos de actividad docente (PAD.)

Por delegación del Director de Escuela, son funciones del Coordinador Académico de Pregrado:
a. Velar por la calidad de los programas de pregrado de la Escuela.
b. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de las instalaciones y los recursos de la Escuela necesarios para la operación de los programas de pregrado.
c. Planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la programación de las actividades del cuerpo docente y administrativo adscrito a la Escuela con respecto a los programas de pregrado.
d. Propender por el buen funcionamiento administrativo de los programas de pregrado de la Escuela.
e. Ser primera instancia para asuntos académicos propios de los programas de pregrado de la Escuela.
f. Comunicar a los estudiantes las decisiones académicas, administrativas y disciplinarias relacionadas con su participación en los programas de pregrado de la Escuela.
g. Tramitar oportunamente las solicitudes de los estudiantes de pregrado de la Escuela ante las instancias correspondientes.
h. Hacer la respectiva entrega de las propuestas de trabajo de grado (título), protocolo de investigación o plan de trabajo e informe final (tesis) de los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado y liderar el proceso de evaluación de estas en las instancias correspondientes.
i. Presentar al Consejo de Escuela los posibles evaluadores de planes e informes finales de los trabajos de grado de los estudiantes de los programas de pregrado de la Escuela.
j. Vigilar el entorno para tener conocimiento de los cambios en la sociedad, la industria y el sector productivo que deban ser considerado en la orientación de las actividades de los programas de pregrado de la Escuela.
k. Presentar al Director y al Consejo de Escuela sugerencias y recomendaciones en relación con los programas y planes académicos de pregrado.
l. Presentar al Consejo de Escuela un informe mensual del funcionamiento académico de la Escuela con respecto a los programas académicos de pregrado.
m. Ejercer liderazgo académico en la definición y cumplimiento de la misión, el proyecto pedagógico y el currículo de la Escuela, en el marco institucional, con respecto a los programas de pregrado.
n. Presentar al Director y al Consejo de Escuela propuestas sobre planes y programas de desarrollo académico y programas de inversión necesarios para el adecuado funcionamiento y desarrollo de los programas de pregrado de la Escuela.
o. Tramitar oportunamente los procesos de evaluación y tenencia de los profesores.
p. Mantener información actualizada sobre el avance de los programas que adelantan los profesores o personal administrativo de la Escuela que disfrutan de una comisión.
q. Contribuir a la construcción, evaluación y mejoramiento de los mecanismos de evaluación y mejoramiento de los programas de pregrado de la Escuela.
r. Organizar y dirigir los procesos de autoevaluación, acreditación, renovación de acreditación y registro calificado de los programas de pregrado de la Escuela.
s. Realizar periódicamente reuniones con los profesores (costurero pedagógico) y estudiantes con el fin de analizar el desarrollo de los programas de pregrado.
t. Gestionar ante las diferentes instancias la creación y apertura de nuevos programas curriculares de pregrado.
u. Las demás que le asigne el Director de Escuela, el Estatuto General, los reglamentos y las normas de la Universidad.


Coordinador Académico de Posgrado

En el Coordinador Académico de Posgrado el Director de Escuela delega parte de las tareas académicas relacionadas con los programas de posgrado de la Escuela. Es nombrado por el Rector a solicitud del Director de Escuela entre los profesores de planta adscritos a la Escuela con título de posgrado equivalente o superior al máximo nivel académico de los programas de formación adscritos a la Escuela. La Coordinación Académica de Posgrado está definida como un rol con dedicación de medio tiempo y es reconocida con 10 puntos de actividad docente (PAD.)

Son funciones del Coordinador Académico de Posgrado :
a. Velar por la calidad académica de los programas de posgrado que coordina.
b. Planear, organizar y ejecutar las actividades académicas, administrativas y financieras del programa de posgrado que coordina.
c. Propender por el buen funcionamiento administrativo del programa de posgrado.
d. Realizar el proceso de inscripción de los aspirantes al programa de posgrado.
e. Hacer la respectiva entrega de las propuestas e informes finales de monografías, trabajo de investigación o de aplicación y tesis según corresponda.
f. Atender, resolver y tramitar en primera instancia los problemas de los estudiantes en el curso de su formación.
g. Comunicar al estudiante las decisiones académicas y administrativas relacionadas con su participación en el programa.
h. Presentar ante las instancias correspondientes aquellos problemas de estudiantes y docentes del programa de posgrado que por su complejidad y/o gravedad así lo ameriten.
i. Realizar reuniones periódicas con los profesores y/o estudiantes de posgrado con el objeto de analizar el desarrollo del programa.
j. Proponer cambios en la estructura del programa que propendas por el mejoramiento de la formación académica de los estudiantes.
k. Presentar al Consejo de Escuela los jurados para el examen de candidatura, para la propuesta e informe final de la monografía, trabajo de investigación o de aplicación y tesis doctoral según corresponda.
l. Incluir oportunamente cada período en el Sistema Académico de Posgrado, las notas de las asignaturas cursadas por los estudiantes y además remitir los reportes e informes pertinentes a la Dirección de Admisiones y Registro Académico.
m. Servir de enlace entre las diferentes Unidades de la Universidad vinculadas con el programa y/o instituciones, industrias, empresas, o centros asistenciales externos con los que se haya establecido convenios.
n. Organizar y dirigir los procesos de autoevaluación de los programas curriculares de posgrado de acuerdo con las directrices Institucionales.
o. Estimular y fomentar las actividades de investigación de la Escuela en busca del fortalecimiento de los programas de posgrado.
p. Gestionar ante las diferentes instancias la creación y apertura de nuevos programas curriculares de posgrado.
Además de estas funciones, en la E³T la dirección le delega las siguientes:
q. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de las instalaciones y los recursos de la Escuela necesarios para la operación de los programas de posgrado.
r. Planear, dirigir y controlar la programación de las actividades del cuerpo docente y administrativo adscrito a la Escuela con respecto a los programas de posgrado.
s. Vigilar el entorno para tener conocimiento de los cambios en la sociedad, la industria y el sector productivo que deban ser considerado en la orientación de las actividades de los programas de posgrado de la Escuela.
t. Presentar al Director y al Consejo de Escuela sugerencias y recomendaciones en relación con los programas y planes académicos de posgrado.
u. Presentar al Consejo de Escuela un informe mensual del funcionamiento académico de la Escuela con respecto a los programas académicos de posgrado.
v. Ejercer liderazgo académico en la definición y cumplimiento de la misión, el proyecto pedagógico y el currículo de la Escuela, en el marco institucional, con respecto a los programas de posgrado.
w. Presentar al Director y al Consejo de Escuela propuestas sobre planes y programas de desarrollo académico y programas de inversión necesarios para adecuado funcionamiento y desarrollo de los programas de posgrado de la Escuela.
x. Contribuir a la construcción, evaluación y mejoramiento de los mecanismos de evaluación y mejoramiento de los programas de posgrado de la Escuela.
y. Liderar los procesos de acreditación, renovación de acreditación y registro calificado de los programas de posgrado de la Escuela.
z. Las demás que le asigne el Director de Escuela, el Estatuto General, los reglamentos y las normas de la Universidad.



Directores de los Grupos de Investigación

La E³T fundamenta sus funciones misionales de docencia, investigación y extensión en el apoyo a sus grupos de investigación, los que a su vez soportan las áreas de investigación de los programas de maestría y doctorado de la Escuela. En consecuencia, los grupos de investigación se constituyen en los núcleos de desarrollo de la E³T. Todos los profesores de tiempo completo de la escuela, así como los estudiantes de noveno y décimo nivel están vinculados a un grupo de investigación y desarrollan actividades para fomentar los semilleros de investigación con los estudiantes de los demás niveles.
En general, con los grupos de investigación se busca incentivar y apoyar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en las áreas de la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones, así como los programas de formación de pregrado, postgrado y de extensión. Los directores de los grupos de investigación son nombrados discrecionalmente por el Director entre los profesores de planta adscritos a la Escuela.

Por delegación del Director de Escuela, son funciones de los Directores de los Grupos de Investigación:
a. Estimular y fomentar las actividades de investigación y extensión de la Escuela y liderar el perfeccionamiento del ejercicio docente a partir de estas actividades.
b. Planear, dirigir y controlar el funcionamiento del Grupo de acuerdo con los planes y políticas institucionales y de la Escuela, además de los reglamentos de la Universidad.
c. Mantener informado al Director y al Consejo de Escuela del funcionamiento del Grupo.
d. Presentar al Director y al Consejo de Escuela sugerencias y recomendaciones que incidan en la buena marcha del Grupo de Investigación.
e. Presentar al Director y al Consejo de Escuela propuestas sobre planes y programas de desarrollo del Grupo de Investigación.
f. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de las instalaciones y los recursos de la Escuela asociados al Grupo de Investigación.
g. Fomentar el desarrollo del Grupo de Investigación en concordancia con las políticas de desarrollo institucional y la Escuela.
h. Planear y promover la formación y capacitación del personal docente adscrito al Grupo.
i. Vigilar el entorno para tener conocimiento de los cambios en la sociedad, la industria y el sector productivo que deban ser considerado en la orientación de las actividades del Grupo de Investigación y la Escuela.
j. Ejercer liderazgo en el relacionamiento Universidad-Empresa con respecto a las actividades de investigación y extensión del Grupo además de servir de enlace entre las diferentes Unidades de la Universidad que trabajen en temas de interés del Grupo.
k. Ejercer liderazgo en el relacionamiento del Grupo con otros investigadores, grupos y centros de investigación afines a nivel nacional e internacional.
l. Mantener actualizado el portafolio de servicios de extensión y de oportunidades de investigación del grupo.
m. Coordinar la presentación de propuestas de investigación por parte de los profesores y estudiantes asociados al Grupo de Investigación, que contribuyan a la solución de problemas del país y permitan la consecución de recursos para la mejora de la infraestructura y la adquisición de los equipos requeridos para el desarrollo de los Grupos y la Escuela.
n. Coordinar el desarrollo de actividades de extensión por parte de los profesores asociados al grupo de investigación, que favorezcan la proyección social de la Escuela (Sector Productivo, Comunidad, etc.) y que además de permitir conseguir los recursos de sostenimiento e inversión se constituya en una forma de establecer una relación más directa entre la formación y el mundo laboral.
o. Mantener información actualizada sobre el avance de proyectos de investigación y extensión que adelantan los profesores adscritos al grupo de investigación así como de la producción intelectual de los mismos.
p. Gestionar/mantener el reconocimiento del grupo ante Instituto Colombiano para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (COLCIENCIAS) y actualizar la información del grupo en los sistemas de información establecidos por COLCIENCIAS (CvLAC, GrupLAC, etc.).
q. Asesorar al Director de Escuela y dar visto bueno en la suscripción, adjudicación y liquidación de contratos y otros actos administrativos, de acuerdo con las normas pertinentes, relacionados con los proyectos de investigación y extensión realizados por el grupo de investigación.
r. Asesorar y supervisar la administración de los fondos financieros adscritos a la Escuela asociados a proyectos específicos de investigación o extensión desarrollados por el Grupo, de conformidad con las reglamentaciones de la Universidad.
s. Contribuir a la creación de nuevos programas de posgrado y educación continua (cursos de actualización, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados).
t. Fomentar y organizar el semillero de investigación del Grupo de manera que se continúe involucrando a los estudiantes de pregrado en el desarrollo de proyectos de investigación.
u. Prestar soporte académico a los programas de posgrado de la Escuela.
v. Planear, dirigir, desarrollar, controlar y evaluar el programa de cursos de pregrado en el área de profundización de los planes curriculares de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ofrecido por el Grupo de Investigación.
w. Contribuir a la construcción, evaluación y mejoramiento de los mecanismos de evaluación y mejoramiento de las actividades de investigación y extensión realizadas por el Grupo.
x. Presentar al Consejo de Escuela un informe semestral del funcionamiento del Grupo.
y. Convocar a los miembros del Grupo de Investigación a reuniones informativas y deliberativas por lo menos una vez por mes.
z. Las demás que le asigne el Director de Escuela, el Estatuto General, los reglamentos y las normas de la Universidad.



Coordinador de Calidad

El propósito general del “Proyecto Educativo de la E³T” es reconstruir la cultura institucional de calidad; entendiendo por cultura la conjugación de creencias y convicciones básicas que han de imperar en la comunidad que conforma la Escuela, en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la interacción con el medio externo, el vínculo con los egresados y el funcionamiento de la institución en general.

De acuerdo al mencionado Proyecto Educativo, una Escuela es de calidad si en ella, sistemáticamente, sus miembros crecen como personas, como profesionales y como comunidad, alcanzando una amplia variedad de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales. Esos logros deberán verse reflejados en la difusión nacional e internacional de experiencias; el prestigio de sus profesores y egresados; el acceso a buenas oportunidades de trabajo, creación de empresa y de estudios de posgrado; el nivel de aceptación y apoyo por parte de la sociedad; así como en el clima de satisfacción e integración que se evidencie en cada uno de sus miembros.
El concepto de calidad aplicado a la educación superior implica un proceso abierto, inacabado y en continuo movimiento hacia su propia realización. Por esto, los procesos de aseguramiento de la calidad en la escuela son amplios e implican una constante revisión, que abarca las actividades académicas y las estructuras y funciones de la Universidad, con el objetivo de adecuar el desarrollo de la escuela a los tiempos actuales y a las demandas futuras. Los cambios que se están produciendo en el mundo y en la sociedad colombiana imponen la necesidad de replantear y reformular los contenidos, metodologías, esquemas organizativos, criterios de decisión y modalidades de funcionamiento institucional, con el fin de elevar la calidad y la pertinencia de la docencia, de la investigación y de las acciones de extensión a la sociedad. Es por ello que la Escuela se ha planteado, dentro de su gestión académica, realizar una propuesta curricular que abarque la profundización y análisis riguroso sobre la calidad y la eficiencia que deben contener los planes de estudio de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica que actualmente imparte, además de incluir el modelo pedagógico adecuado para dichos propósitos.
En consonancia con el Proyecto Institucional, el Proyecto Educativo de la Escuela estableció las “Políticas de la E³T” que expresan la voluntad de los organismos directivos de la Escuela (Consejo de Escuela, Dirección, Coordinaciones Académicas) para llevar a la práctica la búsqueda de los objetivos establecidos en la misión y los propósitos de formación de la E³T. Con respecto a la Calidad la política de la Escuela consiste en: “...el compromiso permanente de la comunidad E³T con los procesos de aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus funciones misionales: docencia, investigación y extensión. Para ello mantiene un proceso de autoevaluación permanente de los programas que ofrece, de las investigaciones que realiza y de los servicios que presta”.
El compromiso de la E³T con sus políticas con respecto a la calidad se ha materializado con su compromiso en el desarrollo de un “Modelo de Gestión de Calidad” en la E³T. Esta labor inició con el Proyecto “Modelo de Gestión de la Calidad en Educación Superior – MGCES” y con el Proyecto LOGÍSTICA (Lógica de Gestión de Tecnología, Información, Conocimiento y Calidad), desarrollados por uno de los grupos de investigación de la Escuela, el CIDLIS.
Por otra parte, la Vicerrectoría Académica, los Decanos de Facultad y la Directora del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia han venido construyendo una estrategia que facilite y apoye de manera oportuna los procesos académicos de la Universidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la acreditación institucional. La propuesta ha sido crear un “Sistema de Autoevaluación Institucional”, liderado por la Vicerrectoría Académica mediante la “Coordinación de la Evaluación de la Calidad Académica” que a su vez contará con el soporte de una “Red de Evaluación y Mejoramiento de la Calidad de los Procesos Académicos” conformada por todas las Facultades y las Escuelas .
Esta Red permite la colaboración, el intercambio de experiencias y la optimización de las tareas correspondientes a los procesos académicos. La Red está conformada por un nodo coordinador a cargo de la Vicerrectoría Académica, un nodo por cada Facultad y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia y un nodo por cada Escuela o programa en el caso del mencionado Instituto.
Entonces el rol de “Coordinador de Calidad” en la Escuela surge tanto para cumplir las políticas de la Escuela establecidas en su Proyecto Educativo, liderar el desarrollo de un “Modelo de Gestión de Calidad” en la E³T y coordinar el nodo de calidad de la Escuela establecido por el “Sistema de Autoevaluación Institucional” liderado por la Vicerrectoría Académica.

Por delegación del Director de Escuela, son funciones del Coordinador de Calidad:
a. Liderar el desarrollo y establecimiento de un “Modelo de Gestión de Calidad” en la E³T” que permita generar autoevaluación y mejoramiento continuo de acuerdo con la Cultura Institucional.
b. Contribuir a la construcción, evaluación y mejoramiento de los mecanismos de evaluación y mejoramiento para cada nivel de formación en la Escuela (pregrado, especialización, maestría, doctorado) y las actividades de investigación y extensión.
c. Definir el plan de trabajo a seguir durante el desarrollo de la evaluación de procesos académicos, de investigación y extensión.
d. Desarrollar los procesos de evaluación de los programas y procesos de la Escuela de acuerdo con las directrices Institucionales.
e. Socializar con la comunidad educativa de la Escuela los avances y resultados de los procesos de evaluación y a partir de estos establecer las pautas para la proyección y planeación estratégica de la Escuela.
f. Realizar informes de avance sobre el desarrollo de los procesos de evaluación, según lo requiera el Nodo de la Facultad de Ingenierías Físicomecánicas o el Nodo Coordinador de la Vicerrectoría Académica.
g. Establecer y aplicar mecanismos internos de control y seguimiento al desarrollo de los procesos de evaluación.
h. Establecer los planes de mejoramiento a partir de los resultados de los procesos de evaluación interna y las auditorias externas (Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, Dirección de Control Interno y Evaluación de Gestión de la Universidad, Contraloría Departamental y Nacional, etc.).
i. Junto con los funcionarios de la Escuela pertinentes, liderar la atención de cualquier proceso de auditoría de calidad al que sea sometida la Escuela.
j. Liderar junto con los coordinadores académicos de pregrado y posgrado los procesos de acreditación, renovación de acreditación, registro calificado y el desarrollo de los planes de gestión de calidad de la Escuela.
k. Solicitar al Nodo de la Facultad de Ingenierías Físicomecánicas la asesoría que se requiera para solucionar las inquietudes o necesidades que se generen durante el desarrollo de los procesos de evaluación.
l. Presentar al Nodo de la Facultad de Ingenierías Físicomecánicas las recomendaciones o sugerencias que considere necesarias o pertinentes para mejorar los procesos de evaluación.
m. Citar a reuniones del Nodo de Calidad de la Escuela por lo menos dos veces al mes. El Nodo está conformado por el Director de Escuela, los Coordinadores Académicos de Pregrado y Posgrado, el Profesional de Gestión de Proyectos de Investigación y Servicios de Extensión y el Profesional de Gestión de la Calidad Académica y Administrativa. En esta reunión actuará como secretario el Profesional de Aseguramiento de la Calidad Académica y Administrativa. Las demás que le asigne el Director de Escuela, el Estatuto General, los reglamentos y las normas de la Universidad.