Presentación de la Escuela de Historia
Misión
Formar investigadores profesionales en el campo de la Historia, con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo profesional e integrar equipos interdisciplinarios de investigación o de trabajo. Con este propósito, responde a la necesidad social de generar equidad, identidad y sentido de pertenencia y de saber y comprender sobre lo acontecido y de enseñar dicho saber a las nuevas generaciones en los sistemas de enseñanza media y universitaria. Realizar investigaciones históricas y promover la difusión de sus resultados. Igualmente, formar a los estudiantes en las teorías y técnicas adecuadas e incidir en la comunidad para aportar a la organización, conservación y puesta en servicio del patrimonio documental. Formar profesionales con calidades éticas y políticas y contribuir a la construcción razonada de memoria histórica.

Visión
Actualmente reconocida en el país como una unidad de trabajo académico de excelencia, dedicada a la investigación y a la formación de historiadores y archivistas con sentido de pertenecía institucional y con alto nivel de competencias para investigar, crear conocimiento, conocer y comunicar sus resultados y para organizar, conservar y difundir el patrimonio documental. Tiene capacidad para formar ciudadanos comprometidos con la construcción de memoria histórica razonada, el devenir del país, el respeto de los Derechos Humanos y del pluralismo, con los principios democráticos constitucionales, la democracia participativa real, la búsqueda de equidad, la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente. Tiene un profesorado de alto nivel científico, ético y académico, bajo la figura de docentes-investigadores y docentes cátedra, comprometido en redes de interacción con pares nacionales e internacionales.

Objetivos
Desarrollar investigaciones históricas conducentes a la presentación de textos narrativos y analíticos sobre el pasado social regional y nacional.
Contribuir a la conservación del patrimonio documental regional.
Complementar los aportes de la prospectiva en el diseño de los planes de desarrollo que realicen las instituciones públicas y privadas, de tal modo que una percepción institucional más adecuada del pasado social, se convierta en el soporte para el diseño del futuro.

Reseña Histórica

1969: Creación del Instituto Superior de Historia de Colombia UIS (Acuerdo del Consejo Superior de la UIS N°056 del 20 de mayo).

1980: El Instituto Superior de Historia de Colombia UIS gradúa 126 Expertos en Historia.

1980: Reforma de las Humanidades y apertura del bloque de materias de Historia.

1984: Proyecto para la creación de la carrera en Historia  formulado por los profesores Libardo León Guarín, Armando Gómez Ortiz, Ariel Díaz Osorio y Liliana Cajiao Valdivieso. (Acuerdo del Consejo Superior de la UIS  N°94 del 17 de octubre).

1987: Inicio de la Carrera de Historia, con una duración de diez semestres, confiriendo el título de Historiador, con énfasis en la investigación, el rescate y preservación del patrimonio documental y cultural de la región.

1988: Creación del Centro de Documentación e Investigación Histórica Regional UIS (Acuerdo del Consejo Superior de la UIS N°76 del 3 de junio).

1990: Reforma del plan de estudios de la carrera de Historia (Acuerdo Consejo Académico de la UIS N°40 del 5 de junio).

1992: Aprobación de la carrera de Historia por cinco años (Resolución ICFES N°2286 del 11 de septiembre).
Creación del Departamento de Historia (Acuerdo Consejo Académico de la UIS N°139 del 20 de Octubre).

1993: Creación de la Maestría en Historia (Acuerdo del Consejo Superior de la UIS N°13

1994: Inicio de actividades del Departamento de Historia de la UIS.

1995-1997: Primera promoción del programa de Maestría en Historia.

1996: Creación de la Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Acuerdo Consejo Académico de la UIS N°102 del 11 de julio).

1999: Reforma del plan de estudios la Maestría en Historia (Acuerdo Consejo Académico de la UIS N°205 del 7 de diciembre).

2006: Acreditación del programa de Historia (Resolución MEN N°6673 del 30 de octubre).

2007: Registro calificado de la Maestría en Historia, SNIES número 372 (Resolución MEN N°6916 del 13 noviembre).

2009: Registro calificado de la carrera de Historia, SNIES número 695 (Resolución MEN N°3438 del 28 de mayo).

2013: Renovación del registro calificado del programa de Historia y aprobación del programa de Historia y Archivística (Resolución MEN N°302 del 18 de enero).