Portafolio de Servicios de la Escuela de Historia

LABORATORIO DE RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS

Desde el año de 1989 el Laboratorio de Restauración de Documentos, adscrito a la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, junto al laboratorio del Archivo General de la Nación AGN, se han constituido en las dos únicas entidades que prestan servicios especializados en conservación y restauración del patrimonio documental del país.

El Laboratorio de Restauración Documental es la respuesta de la Universidad Industrial de Santander a la necesidad de preservar y recuperar el patrimonio documental de la institución, el departamento y la nación.

NUESTROS SERVICIOS:

•   Análisis y diagnóstico del estado del material documental

Por medio de este proceso, se analiza el tipo de soporte del documento y sus propiedades, seguido del diagnóstico del estado de conservación, con lo cual se determina el tratamiento a seguir.

•   Procesos de restauración en libros, documentos y fotografías

Son los procesos y técnicas mediante las cuales se restituye la unidad estructural y estética de los documentos.

•   Asesorías sobre el manejo y condiciones adecuadas para la preservación del material documental y de nuevas tecnologías para almacenamiento de información.

Mediante conferencias y talleres, se ofrece capacitación y sensibilización sobre la importancia del adecuado manejo y conservación de los documentos.

Igualmente brindamos la asesoría sobre las condiciones físico – ambientales adecuadas en los depósitos, para la preservación de la información en sus diferentes soportes.

Información de contacto:

Orlando Zafra

Carlos Andrés Gómez

Correo electrónico: restaurar@uis.edu.co

PBX: (7) 6344000 Ext. 2248

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL GRAN SANTANDER

Este proyecto busca rescatar, conservar y difundir en la comunidad el patrimonio arqueológico y etnohistórico de la región del Gran Santander, bajo un marco de protección académica e investigativa de culturas precolombinas. Se exponen en este espacio cultural muestras de sociedades cazadoras recolectoras cuya fecha extrema se remonta a 13.000 años antes de nuestra era y elementos cerámicos de sociedades agro alfareras a partir del siglo VI A.C. Asimismo, tejidos pre-guanes que proceden del siglo IV D.C, aprox. Así mismo se presentan en exposición representaciones de los grupos Guane, Chitareros y Yariguíes.

La intención del museo es apostarle a una construcción de identidad cultural de ciudad y de región partiendo de los presupuestos científicos, pedagógicos y de una exhibición en el museo de todos los valores y todo el legado material cultural material y que nos han dejado estas sociedades.

Parte importante de la colección fue donada a la Universidad por el Instituto Colombiano de Antropología. El Museo Arqueológico del Gran Santander, en cuyo origen y materialización contó con el apoyo del antropólogo Álvaro Bermúdez, está ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Humanas y está abierto al público en horario que inicialmente irá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El proyecto guarda más de 100 fósiles y restos de las comunidades indígenas y animales que solían habitar el territorio santandereano

Información de contacto:

Arqueólogo Leonardo Moreno González