Información General
Presentación de la Escuela de Filosofía
Misión

La Escuela de Filosofía de la UIS surgió de la necesidad de repensar el exclusivo carácter técnico instrumental del saber. En estrecha afinidad con la Misión de la Universidad, busca formar profesionales en el área de la filosofía con amplio espíritu ético, crítico e investigativo "abiertos a la universalidad de la cultura y a la comunicación interdisciplinaria". Es decir, capaces de constituir sentidos de realidad, a través de la reflexión, la argumentación, la responsabilidad y el sentido de autonomía. Capaces, por tanto, de reflexionar críticamente sobre su entorno, para fomentar actitudes y posibilidades de cambio y producir conocimientos acordes con tales propósitos.
 
Se concibe el pregrado como el primer paso en un proceso de formación que se continúa en los postgrados y en el ejercicio profesional como filósofo.

 
Visión

El programa de filosofía busca superar las limitaciones inherentes a los programas tradicionales en filosofía - información de contenidos, perfil de los egresados como docentes en la educación media, conocimientos ajenos a las exigencias de la vida cotidiana, rigidez en la concepción de los programas con contenidos predeterminados según un seguimiento estricto del plan de estudios.
 
La Escuela busca desplazar el centro de interés de la docencia a la investigación; de una concepción individualista y aislada del conocimiento, a una visión colectiva e interdisciplinaria del mismo. El elemento clave e imprescindible de ese cambio de perspectiva reside en el logro de la excelencia académica de sus profesores. De la formación y consolidación del colectivo de profesores depende no sólo la calidad de los pregrados sino de todo el proceso educativo; el fortalecimiento de los posgrados por el fomento de la investigación, el desempeño profesional y especializado y la contribución a la solución de las necesidades sociales.

 
Reseña Histórica
La carrera de Filosofía de la UIS, surgió como resultado de la iniciativa de un colectivo de profesores deseosos de dar mayor cohesión a la Facultad de Ciencias Humanas y de consolidar el proyecto académico de la Universidad Industrial de Santander, inicialmente concebida con un énfasis en lo científico-tecnológico; asimismo, de crear conciencia en la sociedad santandereana de la importancia de los estudios filosóficos para la integración del conocimiento y para el desarrollo de una cultura más crítica y universal.
 
En 1995 Blanca Inés Prada, Ariel Díaz, Reinaldo Suárez y Fernando Estrada, presentaron el primer proyecto de creación de la Escuela de filosofía.
 
En 1996 se presentó un nuevo proyecto en cuya redacción final se tuvieron en cuenta las sugerencias de los profesores de la Universidad de Antioquia Freddy Salazar Paniagua y José Olimpo Suárez y de Jorge Aurelio Díaz de la Universidad Nacional.
 
En 1998 Freddy Salazar Paniagua elaboró el último proyecto de creación del programa de filosofía, que encontró sus condiciones de realización en las disposiciones siguientes:
En la Misión de la UIS que establece que la Universidad realiza su trabajo científico e intelectual con un espíritu abierto a la universalidad de la cultura y la comunicación interdisciplinaria y asume que la tolerancia, la libertad y la autonomía son las condiciones objetivamente necesarias para el desarrollo de la reflexión crítica, la investigación y el ejercicio de la cátedra.
En los principios de la Reforma académica en que está empeñada actualmente y que, en el acuerdo 102 del Consejo Académico, subraya el papel primordial de la investigación y de la interdisciplinariedad, como condición necesaria para el logro de la pertinencia social y la calidad académica de la Universidad (...)
En las exigencias de la ley 30 de Educación Superior que considera como propio de las Universidades, frente a las Instituciones técnicas profesionales o Escuelas Tecnológicas, su acreditación en actividades de investigación científica.
 
La creación de la carrera de filosofía radicada en el ICFES con el Nº 008737 del 10 de marzo de 1999, se formaliza en virtud del acuerdo Nº 069 de 1998 del Consejo Superior en el que se insiste en la importancia de los estudios filosóficos en la UIS como presupuesto esencial (...) para la reconstrucción del sentido vital que se requiere para el cumplimiento de los propósitos de una formación integral.
 
Se llevó a cabo gracias al impulso y sentido de compromiso del entonces rector de la Universidad Jorge Gómez Duarte, del vicerrector administrativo Alvaro Ramírez García y del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Serafín Martínez González y con el apoyo de Freddy Salazar Paniagua, quien diseñó el plan de la carrera de filosofía , coordinó el programa en su etapa inicial y a quien la Escuela de Filosofía le expresará siempre el más vivo reconocimiento. La carrera formal de filosofía en la UIS, data de octubre de 2000, cuando se constituyó como Escuela de filosofía, siendo Decano de la Facultad de Ciencias Humanas Armando Martínez Garnica, Directora de la Escuela Mónica Marcela Jaramillo Mahut y Secretaria, Maria Cristina Cadena de Mendoza.