Información General
Investigación y Extensión de la Escuela de Filosofía
Grupos de Investigación

Actualmente la Escuela de Filosofía cuenta con dos grupos de investigación que cuentan con el aval de la Universidad. El desarrollo de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales además de generar fortalecimiento en la actividad de investigación, fundamenta el programa de Filosofía y consolidan su calidad cimentada en la trayectoria y formación académica de los profesionales participantes.

Los estudiantes de pregrado de la Escuela de Filosofía y de otras unidades académicas de la UIS participan en los grupos de investigación a través de la incorporación al desarrollo de proyectos específicos, la participación permanente en los seminarios y talleres de investigación organizados en cada uno de los grupos y la realización de un trabajo monográfico al final de su carrera. Los estudiantes, a partir del proceso de investigación, pueden ser coautores de ponencias y de artículos (con sus profesores), lo que abre la posibilidad de intervenir en encuentros académicos, según el nivel de logro de los trabajos. Los estudiantes participan como colaboradores en la organización de eventos académicos de los grupos de investigación y algunos hacen parte del equipo de edición de la Revista Filosofía UIS.

Los estudiantes de la Maestría en Filosofía hacen parte de los elementos ya mencionados, relacionados con la competencia investigativa, de aplicación del conocimiento y de participación en eventos académicos. El proyecto de investigación de cada estudiante se inscribe dentro de las líneas de investigación del grupo y es un profesor investigador de éste quien dirige el trabajo. Esto facilita al estudiante figurar como miembro activo de un grupo de investigación avalado por la UIS, participar con proyectos de investigación o postulaciones de beca y bolsas de trabajo en convocatorias, presentar proyectos o artículos y ponencias, con el aval del grupo, en encuentros nacionales e internacionales, ser coautor o autor de artículos, obtener apoyos financieros de orden institucional. Adicionalmente, los estudiantes – investigadores de nivel de maestría cuentan con el aval, según su nivel y dentro de las normas institucionales, para dirigir, como profesores de cátedra (externos) cursos en los programas de pregrado de la UIS.

Los grupos de investigación con los que cuenta la Escuela de Filosofía son: POLITEIA y TIEMPO CERO.

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN POLITEIA

El grupo de investigación POLITEIA, está compuesto principalmente por profesores de la Escuela de Filosofía, y desarrolla sus trabajos dentro de las políticas institucionales (UIS) de investigación y extensión y es un grupo avalado por la VIE-UIS y clasificado en categoría B por Colciencias.

El Grupo de Investigación POLITEIA se ha caracterizado por su consolidar intereses investigativos interdisciplinarios, especialmente entre la Filosofía, la Política, el Derecho y la Literatura, así como por llegar a ser un grupo interinstitucional. Esto último en la medida en que se cuenta con la participación de profesores de otra universidad quienes, además de contar con formación filosófica, han desarrollado su actividad docente e investigativa en Facultades de Derecho de otras universidades.

Líneas de investigación de POLITEIA:

- Fenomenología y Hermenéutica
- Filosofía Política
- Filosofía del Derecho
- Filosofía y Literatura
- Filosofía y Civilización Tecnológica

El coordinador del grupo POLITEIA es el profesor Alonso Silva Rojas, adscrito a la Escuela de Filosofía de la UIS en la modalidad de Profesor de Titular Los integrantes del grupo son los profesores Mario Augusto Palencia, Jorge Francisco Maldonado, Javier Orlando Aguirre Román, Rafael Angarita y Andrés Botero Bernal. También hace parte del grupo la filósofa egresada Ana Patricia Pabón Mantilla; esta última, además, Abogada y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN TIEMPO CERO

La trayectoria investigativa de la Escuela de Filosofía se perfecciona con el apoyo del Grupo de Investigación Tiempo Cero, el cual es un grupo que inicia su trayectoria en abril de 2007 y es un grupo avalado por la VIE-UIS. En convocatoria de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander para la consolidación de los Grupos de Investigación 2008, fue aprobado el proyecto titulado “Razón y sentido de lo humano en la novela "El último encuentro" de Sándor Márai" como una de las mejores propuestas presentadas.

Teniendo en cuenta que un grupo de investigación es en esencia un conjunto de personas, profesionales en un saber, gracias al cual confluyen intereses comunes en pro de la producción de conocimiento y que a su vez un grupo se caracteriza por un trabajo sostenido en el tiempo, la motivación central del grupo "Tiempo cero" es la de canalizar la línea de filosofía y literatura, la cual se ha fortalecido gracias a los trabajos de investigación que en particular cada miembro del grupo ahora integrado, ha venido trabajando con resultados publicados en su mayoría. Esta línea tiene una preocupación: verificar las cercanías, distancias y fronteras que hay entre uno y otro saber. Además, el grupo tiene intereses particulares como son: novela y teatro clásico y moderno.

Más recientemente, y en virtud del trabajo investigativo del actual director del grupo, el profesor Jorge Francisco Maldonado, los intereses investigativos del grupo se han ampliado y se ha creado la línea llamada “Lenguajes Digitales”. Otros integrantes del grupo son los profesores Pedro Antonio García Obando, Mario Augusto Palencia Silva, Judith Nieto López, y los Filósofos egresados Luz Paola Melo Ruiz, Jennifer Natalia Mendoza, Dairo Alfonso Rodríguez y Sissy Vanessa Ruiz.

Líneas de investigación de TIEMPO CERO:

- Filosofía y Literatura
- Lenguajes Digitales

Los siguientes son los proyectos de investigación más recientes adelantados y concluidos por los grupos de investigación de la Escuela de Filosofía:

• Devenires en política, economía y estética.

• Justicia y libertad en “Divorcio en Buda” de Sándor Márai.

• Carlos Marx y la crítica de los derechos.

• Razón y sentido de lo humano en la narrativa de Sándor Márai.

• Los ideologemas de la retórica de la independencia: tergiversaciones historiográficas de las nociones de autodeterminación, soberanía, cultura y ciudadanía en la construcción de las identidades regionales y de la identidad nacional.

• Ser políticos hoy. Visiones de lo político desde la filosofía contemporánea.

• Sobre la argumentación jurídica. Un estudio teórico – casuístico desde Chaim
Perelman.

• Reestructuración y aplicación del Seminario Alemán como estrategia pedagógica para el Seminario de Filosofía Política Antigua de la Escuela de Filosofía.

• Diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el curso de teorías de la justicia contemporánea de la Escuela de Filosofía.

• Análisis de la propuesta de lectura filosófica de la literatura desarrollada por Deleuze– Guattari a propósito de las obras precursoras de la novela de la dictadura en América Latina “Amalia” y “Tirano Banderas”.

• Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera pública. Tres casos de la jurisprudencia de la corte constitucional Colombiana.

• Etnografía de las subjetividades del pensamiento digital.

• Análisis de la propuesta de Jürgen Habermas acerca del rol de la religión en la esfera publica. El caso del debate político en el congreso de Colombia acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo.