Información General
Presentación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas
Misión

La Escuela de Derecho y Ciencia Política, como unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas, tiene como misión crear espacios de formación de juristas de alta calidad ética, política y profesional, con visión internacional y perspectiva nacional;  con sensibilidad social, apertura dialógica;  interlocutores del libre pensamiento en coherencia con la diversidad humana, la pertinencia jurídica y la visión como ciudadano del mundo; humanistas y agentes de transformación de la realidad jurídica y social mediante la investigación en sus procesos de producción, interpretación y aplicación de la norma, el trabajo interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estos profesionales deberán tener conocimiento teórico y técnico de la estructura normativa articulada con la comprensión del derecho como un elemento societal, así como del estudio de la realidad estatal a partir de sus determinaciones políticas para intervenir en el ámbito del  ordenamiento jurídico, en las  diferentes áreas del derecho con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y aportar soluciones acordes con la normatividad nacional e internacional.

La  misión está orientada por la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y en los principios de la democracia participativa y pluralista.

Sustenta su trabajo en las cualidades humanas de las personas que la integran, en la capacidad laboral de sus empleados, en la excelencia académica de sus profesores y en el compromiso de la comunidad universitaria con los propósitos institucionales y la construcción de una cultura de vida.

 
Visión

La Escuela de Derecho y Ciencia Política, como unidad académica de la Facultad de Ciencias Humanas, se proyecta a 2018 como la actora académica del desarrollo jurídico político de la región nororiental del país constituyéndose en el sitio obligado de referencia y consulta para proponer o evaluar alternativas de solución a problemas o conflictos jurídico-políticos de la sociedad.

Su quehacer es ampliamente valorado como insumo crítico en el proceso de construcción de una sociedad en la que la equidad, la justicia, la convivencia, la solidaridad, la libertad responsable, el respeto por los derechos humanos y la ética de la responsabilidad pública, constituyen los pilares del desarrollo, dentro de una cultura de paz. Su vigencia académica radica en poseer una organización inteligente capaz de adaptarse con eficiencia a los cambios y necesidades del entorno, lo cual avala su participación en organismos de planificación ciudadana para el seguimiento de política y programas de desarrollo social, de fomento y ejercicio de derechos.

Abre nuevos caminos en el campo jurídico y aporta  su concurso a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, especialmente en lo concerniente  con los problemas  socio-jurídico y comprometida con el desarrollo regional y nacional; promueve proyectos creativos de interpretación, argumentación y proposición crítica y reflexiva de las prácticas jurídicas y culturales en los contextos local, nacional e internacional, que incidan en la generación y consolidación de valores profesionales y ciudadanos, fortaleciendo la investigación e innovación en el ámbito jurídico.

 
Reseña Histórica

La Carrera de Derecho en la Universidad Industrial de Santander fue creada mediante Acuerdo N° 059 del 7 de septiembre de 1994 del Consejo Superior. En ese entonces, el programa se encontraba adscrito a la Escuela de Ciencias Socio-Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas.

El 25 de abril del 2000, según Acuerdo N° 019 del Consejo Superior, se aprueba la reforma de la Facultad de Ciencias Humanas, la cual estipula suprimir la Escuela de Ciencias Socio-Políticas y en su lugar crear dos nuevas escuelas: la Escuela de Derecho y Ciencia Política, encargada de formar abogados de alta calidad profesional y de cultivar las investigaciones en ciencia Política, y la Escuela de Filosofía, encargada de formar filósofos de alta calidad disciplinaria.

En el 2011, mediante Acuerdo N° 136 de 2011, el Consejo Académico de la Universidad aprueba la reforma académica del programa, la cual es coherente con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, consignadas en el Decreto 1295 del 2010 y la ley 1188 de 2008. De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución N° 10626 del 22 de noviembre de 2011, renueva el registro calificado del programa de Derecho por el término de siete (7) años.

La Escuela de Derecho y Ciencia Política ofrece además del programa de Derecho, el programa de Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho y el programa de Maestría en Derechos Humanos. Así mismo, programas de educación continuada como diplomados.

El programa de Maestría en Hermenéutica Jurídica y Derecho de la UIS fue creada mediante Acuerdo N° 127 de 2007 del Consejo Académico de la Universidad, en la modalidad de profundización. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional le otorga Registro Calificado por siete (7) años, a partir de la Resolución N° 1153 de febrero 29 del 2008.

Por su parte el programa de Maestría en Derechos Humanos, fue creado en el 2012, mediante Acuerdo N° 230 del Consejo Académico de la UIS, en la modalidad de profundización. De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional, a partir de la resolución N° 15764 del 4 de diciembre de 2012, otorga registro calificado por siete (7) años.