Información General
Aspectos generales para trámite ante la oficina jurídica

1. CONVENIOS DE COOPERACION

1.1 Estatuto de Contratación

El Acuerdo 071 de 15 de diciembre de 2014 “por el cual se adopta el Estatuto de Contratación de la Universidad Industrial de Santander”, dispone en su artículo 22 que, la Universidad podrá celebrar convenios de cooperación con otros entes estatales y con personas jurídicas de derecho privado, cuando las actividades deban realizarse a riesgo compartido, en virtud del esfuerzo conjunto de las partes para el desarrollo de:
  • Proyectos académicos
  • Proyectos de investigación o extensión

Estos convenios pueden estar representados en dinero o en especie incluido el aporte de talento humano, de información o de conocimiento susceptibles de valoración económica.

En virtud del artículo 24, el contenido mínimo de los convenios será:

  1. Identificación de las líneas generales de interés conjunto
  2. Obligaciones conjuntas y las que adquiera cada parte
  3. Estructura de la cooperación
  4. Reglas sobre la información
  5. Propiedad intelectual y resultados protegibles
  6. Regulación de la distribución de resultados si a ello hubiere lugar
  7. Duración
  8. Evaluación periódica
  9. Terminación anticipada
  10. Solución de conflictos acordada por las partes

En los convenios específicos de cooperación, especialmente en aquellos donde se comprometan recursos económicos de la Universidad, en dinero o en especie, deberán incluirse además:

  1. Instrumentos de cooperación
  2. Delimitación de las responsabilidades de las partes
  3. Los aportes de cada parte
  4. Las reglas de distribución de resultados económicos
  5. Control y evaluación de los resultados de cooperación
  6. Todo aquello que sea necesario para precisar la administración de los proyectos conjuntos.

En todo convenio específico de cooperación deberá asignarse la responsabilidad de ejecutor cuando menos a un servidor de planta de la Universidad, concreto y determinado que esté adscrito a la unidad académico-administrativo que haya promovido el convenio o tenga a su cargo la ejecución y seguimiento del mismo.

Los convenios de cooperación se someterán a las normas legales sobre ciencia y tecnología que rijan los contratos y convenios cuyo objeto específico sea investigación y desarrollo; en los demás casos, a las previsiones del Estatuto de Contratación en lo que corresponda.

1.2 Procedimiento para la planeación de convenios

La Resolución 87 de 2015 “por la cual se establece el procedimiento para la planeación de los convenios en concordancia con lo expuesto en la Resolución que reglamenta el Estatuto de Contratación de la Universidad, y se adoptan otras disposiciones” en virtud con lo establecido en el Estatuto de Contratación, Acuerdo del Consejo Superior No 074 de 2014, y en concordancia con las tres actividades misionales de la Universidad (Docencia, Investigación y Extensión), adopta, a título enunciativo, las siguientes modalidades de convenios, según su uso más frecuente, así:

  1. Convenios de Prácticas Académicas
  2. Convenio de movilidad de profesores
  3. Convenio de intercambio de estudiantes
  4. Convenio de cotutela de tesis doctoral/trabajo de investigación o aplicación
  5. Convenio de ejecución conjunta (Investigación y Extensión)
  6. Convenio para el desarrollo y oferta de programas de educación continuada (Diplomados-cursos, etc.)
  7. Convenios de apoyo administrativo para oferta de programas académicos
  8. Convenio para el desarrollo en conjunto de programas académicos (cotitulación)
  9. Convenio de doble titulación
  10. Convenio de apoyo económico para financiar la formación de estudiantes
  11. Convenio de apoyo académico para la continuidad de estudios realizados por estudiantes egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- en los programas ofrecidos por el IPRED.
  12. Convenio con instituciones de educación media, para permitir la continuidad de la cadena educativa
  13. Convenio para la homologación de los estudios realizados, por los estudiantes egresados del ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores.

Según el artículo 5º de la resolución, sin perjuicio de las reglas generales previstas en el Estatuto de Contratación de la Universidad, se establece el siguiente clausulado mínimo para los convenios:

  • Identificación de las partes
  • Objeto
  • Obligaciones de las partes
  • Responsables de la debida ejecución y coordinación del convenio
  • Termino de duración del convenio
  • Circunstancias o situaciones que dan lugar a la terminación del convenio
  • Forma y términos para la liquidación del convenio, si a ello hubiera lugar
  • Cesión
  • Resolución de conflictos
  • No existencia de relación laboral, ni de régimen de solidaridad
  • Propiedad intelectual, si a ello hubiera lugar

Teniendo en cuenta el Protocolo para la suscripción y la Evaluación de Resultados Institucionales de los Convenios, la siguiente modalidad de convenios REQUIEREN AVAL JURÍDICO:

  • Convenio marco que regula la relación docencia-servicio (Decreto 2376 de 2010 artículo 10): Acuerdo de voluntades suscrito con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para garantizar la formación de los estudiantes de programas académicos del área de la salud.
  • Convenio de Movilidad de Profesores: Acuerdo de voluntades a través del cual, las partes (IES) se comprometen a intercambiar recíprocamente docentes/investigadores en calidad de visitantes con el fin de que estos puedan participar en conferencias, enseñanza y/o investigación, durante su estancia en las instalaciones de la otra parte.
  • Convenio de Intercambio de Estudiantes: Acuerdo de voluntades a través del cual, las IES, se comprometen a intercambiar estudiantes en calidad de visitantes con el fin de que estos puedan participar en actividades de formación, durante su estancia en las instalaciones de la otra parte, con reconocimiento mutuo de los estudios realizados en el programa de intercambio.
  • Convenio de Cotutela de tesis doctoral/trabajo de investigación o aplicación: Acuerdo de voluntades a través del cual las partes se comprometen con la cotutela de una tesis doctoral, o trabajo de investigación o aplicación de un programa de maestría.
  • Convenio de ejecución conjunta: Acuerdo de voluntades a través del cual las partes se obligan a través de aportes de recursos desembolsables y/o no desembolsables para la ejecución conjunta de un proyecto de investigación o extensión.
  • Convenio de Diplomado/Programas de educación continuada: Acuerdo de voluntades a través del cual, la Universidad se asocia con otra institución educativa o institución debidamente certificada para desarrollar y ofrecer conjuntamente un programa de educación continuada.
  • Convenios de apoyo administrativo para oferta de programas académicos: Acuerdo de voluntades celebrado con otras instituciones para apoyar la administración del programa en lugares donde la UIS no cuenta con sedes, así como, para demostrar el cumplimiento de calidad como medios educativos e infraestructura física. Dichas instituciones no tendrán responsabilidades no podrán tomar decisiones académicas respecto al programa o a los estudiantes.
  • Convenio para el desarrollo conjunto de programas académicos: Acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más instituciones de educación superior para ofrecer y desarrollar un programa (académico) en conjunto, y en el cual se regula, entre otros aspectos, la responsabilidad de las partes en el funcionamiento, seguimiento, evaluación del programa académico y de las condiciones de calidad. Para maestrías se pueden celebrar convenios con institutos y centros de investigación.
  • Convenio de doble titulación: Acuerdo de voluntades suscrito entre la Universidad y otra Institución de Educación Superior, para que un estudiante curse un programa de intercambio con el fin de obtener dos títulos académicos.
  • Convenio de apoyo económico para financiar la formación de estudiantes: Acuerdo de voluntades a traces del cual una de las partes (entidad territorial, empresa u organización) en coherencia con sus planes de desarrollo y objeto social, se compromete a realizar un apoyo económico representado en recursos desembolsables para la financiación de estudios de los jóvenes estudiantes de escasos recursos de su jurisdicción o ámbito de influencia, y de otra parte, la Universidad se compromete a la administración y asignación de los recursos a favor de los estudiantes seleccionados por la otra parte.
  • Convenio de apoyo económico para la continuidad de los estudios realizados por estudiantes egresados del SENA en los programas ofrecidos por el IPRED: Acuerdo de voluntades a través del cual las partes acuerdan realizar las acciones necesarias para que los estudiantes del SENA de los programas tecnológicos en áreas afines puedan, previa homologación de las asignaturas cursadas, continuar su formación profesional en la UIS. 
  • Convenio con instituciones de educación media para permitir la continuidad de la cadena educativa: Acuerdo de voluntades a través del cual las partes (la Universidad, Institución Educativa y Secretaría de Educación certificada o máxima autoridad territorial –alcalde o gobernador-) se comprometen desarrollar acciones de articulación con el fin de facilitar la continuidad de la cadena educativa entre la educación media y la educación superior.
  • Convenio para la homologación de los estudios realizados por los estudiantes egresados del ciclo complementario de las escuelas normales superiores: Acuerdo de voluntades a través del cual se permite homologar las asignaturas cursadas en el Ciclo de Formación Complementaria para el ingreso de Normalistas Superiores para la universitaria de licenciados en educación básica desde el quinto semestre.

2. SOLICITUD DE APOYO, ORIENTACIÓN O CONCEPTO JURÍDICO

En ejercicio de  sus funciones de unidad asesora, la oficina jurídica presta los servicios de asesoría,  a la Rectoría, Vicerrectoria y demás Unidades Académico Administrativas de la Universidad, como apoyo a los procesos misionales de la institución (Educación, Extensión e Investigación).

Para tal efecto, quien requiera apoyo, orientación o concepto jurídico sobre una situación en particular, deberá solicitarlo por escrito en medio físico o por correo electrónico a juridica@uis.edu.co, dirigido a la Oficina Jurídica, en el que se mencione entre otros aspectos, la finalidad de la consulta de forma clara y se adjunten los documentos que soporten la solicitud.

Esta oficina, una vez evalúe la regulación legal e institucional sobre la situación que se consulta, emitirá concepto sobre el particular en los términos del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

La Oficina Jurídica en ejercicio de la representación judicial y extrajudicial de la Universidad, debe priorizar aquellos trámites que requieran atención inmediata, tales como tutelas, acciones de cumplimiento, audiencias judiciales, contestación de demandas, etc.; por esta razón, una vez atendidos dichas actuaciones, esta dependencia procederá a dar trámite a las solicitudes enviadas por las unidades académico administrativas en estricto orden de radicación en la secretaría de la oficina.

3. LA REPRESENTACIÓN JUDICIAL.

Por disposición estatutaria, la Representación Legal de la Universidad corresponde al Señor Rector;  y,  la representación jurídica al Asesor Jurídico de la Rectoría. En tal sentido, todos los trámites ante las diferentes instancias judiciales y administrativas donde la Institución actúe como demandante, demandada o sea requerida, deben realizarse a través de ésta Asesoría.

Debido a que en la mayoría de los requerimientos y/o trámites judiciales, y especialmente en el trámite de tutelas, los términos son cortos y perentorios, se solicita que a la mayor brevedad posible, los documentos que a sus dependencias lleguen relacionados con los trámites mencionados, sean enviados a la Oficina Jurídica, por el medio más expedito, con el fin de proceder de conformidad, dentro del término.

4. DERECHOS DE PETICIÓN

Constitucionalmente, toda solicitud respetuosa que sea presentada ante cualquier funcionario, debe ser atendida, de fondo y oportunamente, dentro del término legal establecido.

Cada unidad Académico-Administrativa, debe proceder a dar estas respuestas por ser la dependencia que conoce el tema y tiene la información requerida.  Sin embargo, cuando los Derechos de Petición tengan una connotación jurídica importante, las Unidades podrán solicitar el apoyo de ésta Oficina.

 

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