Información General
Nivel Introductorio de la Sede Socorro

1. Introducción

El Nivel Introductorio es un programa de educación no formal a nivel preuniversitario que tiene como propósito la formación académica en áreas básicas, con capacidad crítica y de análisis, con un alto sentido de responsabilidad para los aspirantes a los programas académicos ofrecidos en las Sedes Regionales de la UIS.

El propósito de este Nivel Introductorio, se enmarca en el principio de formación integral, desarrollo de la creatividad, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, con el fin de consolidar hábitos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que permitan mejorar el rendimiento del estudiante en la educación universitaria.

 
1.1. Estructura curricular del nivel Introductorio
  • Ciencias Básicas
    • Matemáticas
    • Física
    • Química

  • Ciencias Fácticas Sociales
    • Aprender a Aprender

  • Formación Complementaria
    • El estudiante de nivel introductorio deberá cumplir con una (1) hora de orientación profesional sobre los programas académicos que se ofrecen en la Sede respectiva.
    • El estudiante de Nivel Introductorio deberá cumplir con dos (2) horas semanales de formación complementaria según la actividad que seleccione, deporte, danza, música, informática, expresión gráfica.
 
1.2. El rendimiento académico del estudiante, en el Nivel Introductorio, se medirá por el promedio ponderado el cual se calculará así:

AREA

ASIGNATURA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

PORCENTAJE DE PONDERACIÓN (%)

CIENCIAS BÁSICAS

Matemática

6

85%

Física

4

Química

4

CIENCIAS SOCIALES

Aprender a Aprender

5

10%

FORMACIÓN INTEGRAL

Seminario de Actividades Complementarias

3

5%

Total horas de clase semanales

22

100%

Las clases se desarrollan de lunes a viernes entre las 6:00 am y 8:00 pm y los sábados de 6:00 am a 12:00 m. (De acuerdo a la asignación de horarios de cada asignatura)
 
2. Duración
El Nivel Introductorio tiene una duración del dieciséis semanas (16) de clase.
 
3. Valor
3.1 Valor de la Inscripcion: 0.03 de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del año 2015.

3.2 Valor de la Derechos Pecuniarios (Matrícula): Un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del año 2015
 
4. Fechas de pago del valor de la inscripción y derechos pecuniarios
Los pagos correspondientes a INSCRIPCIONES y DERECHOS PECUNIARIOS para cursar el Nivel Introductorio del Primer Período Académico del año 2015 se pueden realizar del 15 AL 27 DE ENERO DE 2015
 
5. Requisitos de inscripción
5.1 Adquirir formato de recaudo por VENTA DE SERVICIOS a través de la página web

Para adquirir el servicio lo puede realizar a través de la página web: http://www.uis.edu.co dando click en la opción Trámites y servicios ubicada en el costado izquierdo y posteriormente dar click en la opción Venta de servicios y realizar los siguientes pasos.

Primero: Debe registrarse haciendo click en la opción Registro del menú ubicado en la parte izquierda de su pantalla y diligenciar todos los datos solicitados por el formato preestablecido y dar click sobre la opción Registrar. (Nota: Por favor tener en cuenta que los datos que se deben ingresar son los de la persona que usará del servicio en la universidad)

Segundo: Dar click en la opción Servicios y debe dar click en el link Adquirir que está ubicado en el costado derecho INSCRIPCIÓN NIVEL INTRODUCTORIO SEDE UIS SOCORRO I SEMESTRE 2015, posteriormente debe ingresar la información solicitada y seleccionar el modo de pago de su preferencia (Pago electrónico ó Recibo para pago en banco) y finalmente la opción Confirmar.

Tercero: Dar click en la opción Servicios y debe dar click en el link Adquirir que está ubicado en el costado derecho del DERECHOS PECUNIARIOS NIVEL INTRODUCTORIO SEDE UIS SOCORRO I SEMESTRE 2015, posteriormente debe ingresar la información solicitada y seleccionar el modo de pago de su preferencia (Pago electrónico ó Recibo para pago en banco) y finalmente la opción Confirmar.

 

NOTA: VALOR DE LA INSCRIPCIÓN Y DERECHOS PECUNIARIOS NO ES REEMBOLSABLE POR NINGÚN CONCEPTO.

 
6. Legalización de inscripción y matricula
Un día hábil después de haber realizado el pago de la INSCRIPCIÓN Y DERECHOS PECUNIARIOS correspondientes al Nivel Introductorio, debe legalizar la inscripción y matrícula académica siguiendo el siguiente procedimiento:
6.1 Ingresar al link https://www.uis.edu.co/admisiones_socorro/inscripcionesIntro/inscripcion.html y realizar el registro de inscripción vía web.
      Nota: Al momento que el sistema le solicite el número del PIN por favor digitar su número de documento de identidad.
6.2 Para la Legalización de Matrícula, descargue, Imprima, debe entregar en la Secretaría de Coordinación Académica de la Universidad Industrial de Santander - Sede Socorro, DEL 16 al 28 ENERO DE 2015, junto con los siguientes soportes:
 
Constancia del Registro de Inscripción vía web.
 
Una foto reciente del aspirante de 3 cm x 3 cm, fondo blanco para el formulario de inscripción.
 
Una foto reciente del aspirante Fondo Blanco, de frente. (Formato imagen), en un CD.
 
Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%
 
Constancia de Afiliación a una EPS o ARS (actualizada. No se aceptan copias de carnet de afiliación).
 
Constancia de pago de inscripción y derechos pecuniarios
 
Copia del Examen de Estado Saber 11 (presentado a partir del año 2012)
 
Copia de la póliza de seguro estudiantil para el primer periodo de 2015. (Información en Bienestar Universitario de la Sede UIS Socorro).
 
7. Inducción e inicio de Clases:

La Inducción e Inicio de clases se realizará el día lunes 09 de Febrero de 2015
Teatro al Aire Libre José A. Morales - Sede UIS Socorro
Hora: 8:00 AM

Su asistencia es obligatoria

 
Notas aclaratorias: 
 
1






El Nivel Introductorio, es un programa a nivel preuniversitario, aprobado por el Consejo Académico de la UIS según Acuerdo 245 de 2006. En el mencionado Acuerdo se establece en el Artículo 4° que "Es requisito indispensable, para inscribirse en un programa de pregrado presencial en las Sedes Regionales dela Universidad Industrial de Santander, haber aprobado todas las asignaturas, el seminario y las actividades complementarias del Nivel Introductorio con una nota mínima de tres coma cero (3,0) - Parágrafo 1° : Los aspirantes que tengan un promedio ponderado del Nivel Introductorio mayor o igual al mínimo podrán inscribirse en primera y segunda opción en el proceso de admisión para los programas de pregrado presencial en las Sedes Regionales de la UIS. - Parágrafo 2°: La vigencia del Nivel Introductorio es de tres (3) años".



Una vez cumplidos los requisitos anteriores, toda persona interesada en participar en el proceso de admisión a los programas académicos de pregrado presencial ofrecidos por la Universidad Industrial de Santander, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
   
1
Tener título de bachiller, o su equivalente en el exterior, o estar cursando undécimo grado de la educación media colombiana.
   
2
Haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, a partir del año 2012.
   
3

Certificar un puntaje mínimo de (treinta y un) 31puntos en cada una de las áreas que componen el Examen, esto es: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

Cupos ofrecidos en la Sede UIS Socorro para primer nivel de Ingenierías

PROGRAMA

CUPOS

Ingeniería Civil

25

Ingeniería Industrial

25

Ingeniería Química

25

Ingeniería Electrónica

25

Ingeniería de Petróleos

20

Ingeniería Mecánica

20

Ingeniería Eléctrica

20

   
2.
Criterios adicionales: En caso de empate en la línea de corte se aplicarán en estricto orden los siguientes criterios:
   
    a. Calificación de la asignatura de Matemáticas, cursada en el nivel introductorio.
b. Calificación de la asignatura de Física cursada en el nivel introductorio.
c. Calificación de la asignatura de Química cursada en el nivel introductorio.
d. Si el empate se presenta entre aspirantes cuyas edades los hacen legalmente hábiles para ejercer el derecho al voto, se asignará el cupo al aspirante que hubiere ejercido ese derecho en las votaciones inmediatamente anteriores a la fecha de inscripción para el proceso de admisión, según lo dispuesto en el numeral 1, del Artículo 2° de la Ley 403 del 27 de Agosto de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes. Si alguno de los aspirantes no tiene la edad para ejercer el derecho al voto, este criterio no se tomará en cuenta.
e. Se asignará el cupo en el orden de inscripción generado por el sistema, según el número del consecutivo que asigna para tal fin.
 

MAS INFORMACIÓN

UIS Sede Socoro - Calle 14 # 6 – 07 – Socorro, Santander – Colombia
Secretaría de Coordinación Académica
PBX: 6344000 – Ext. 5100 – 5121
admisocorro@uis.edu.co

 
Información actualizada el 5 de Diciembre de 2014