Información General
Presentación de la Sede Barrancabermeja
HISTORIA

La Sede regional de Barrancabermeja empezó oficialmente labores académicas el 11 de agosto de 1997, con 15 profesores y 135 estudiantes quienes iniciaron estudios en las carreras de ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Productividad y Mantenimiento Industrial, igualmente se extendió a la Sede el Instituto de Lenguas y el entonces Instituto de Educación a Distancia.

El 4 de Septiembre de 1997 mediante Acuerdo Superior 057, se aprueba la creación de la Sede UIS - BARRANCABERMEJA, con el fin de desarrollar en este Municipio funciones de docencia, investigación y extensión, lo cual se realizó bajo el período rectoral del señor Jorge Gómez Duarte.

El 20 de Agosto de 1997, mediante contrato de Donación celebrado entre la Corporación Barrancabermeja Cultural y la Universidad Industrial de Santander, se acordó el traspaso de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis en comodato a la UIS, la cual presta sus servicios a la comunidad universitaria y público en general. Tal acuerdo entró en vigencia gracias a lo estipulado en el Acta de donación 186 del 2 de febrero de 1998; a partir de esta fecha la Biblioteca hizo públicos sus servicios, incluyendo el de Gestión Cultural, teniendo como base y apoyo las labores realizadas por la Dirección Cultural de la Sede Principal. Igualmente se habilitó el servicio de la Sala Infantil y se continuó realizando anualmente el Festival Internacional de Piano que se venía desarrollando desde el año 1992, el cual era posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad y la Corporación Barrancabermeja Cultural.

 
NIVEL INTRODUCTORIO Y PREGRADO

El 1 de diciembre de 1998 según acuerdo 152 del Consejo Académico se reglamentó el semestre preuniversitario, que actualmente se denomina Nivel Introductorio como fue estipulado en el Acuerdo 245 de 2006 del Consejo Académico.

El Nivel Introductorio es un programa de educación no formal que tiene como propósito la formación académica en áreas básicas, con capacidad crítica y de análisis, con un alto sentido de responsabilidad para los aspirantes a los programas académicos ofrecidos en las Sedes Regionales de la UIS. Es visto por los estudiantes como la oportunidad de afianzar sus conocimientos, además de preparar durante un semestre su ingreso a la vida universitaria, este programa cuenta actualmente con un total de 460 estudiantes.

En abril de 2011 se inició el Nivel Introductorio nocturno, guardando su objetivo principal, se ofrece para estudiantes de últimos años de bachillerato quienes por sus múltiples compromisos escolares y académicos tienen la facilidad de realizarlo en horario nocturno; esta modalidad del Nivel Introductorio se ha convertido en una herramienta fundamental para que los estudiantes alcancen mejores resultados en las pruebas de estado y en su desarrollo académico, igualmente les permite a los aspirantes ahorrar tiempo en el proceso de admisión estipulado por la Sede; a la fecha el Nivel Introductorio Nocturno cuenta con un total de 22 estudiantes.

En cuanto a programas de pregrado, actualmente la Sede ofrece siete Ingenierías, de Petróleos, Civil, Química, Macánica, Electrónica, Eléctrica e Industrial, programas que suman un total de 611 estudiantes cursando el ciclo básico, es decir que se encuentran entre primero y cuarto nivel.

 
IPRED

En el año 1993, al existir la necesidad de ampliar la oferta académica de la Universidad Industrial de Santander a lugares estratégicos de las Provincias de Santander, se presentó ante el Consejo Superior el Proyecto de Regionalización, cuyo objetivo fue desarrollar programas de formación a nivel tecnológico, profesional, posgrado y educación continua en aquellas ciudades que tuvieran mayor influencia regional. El Consejo Superior estableció inicialmente como municipios objetivo de este programa: Socorro, Málaga, Vélez, Barbosa y Barrancabermeja.

Los primeros programas académicos que se extendieron a Barrancabermeja y su zona de influencia fueron Tecnología empresarial, Tecnología Judicial y Tecnología en regencia de farmacia.

Luego de realizarle diferentes cambios al Proyecto de Regionalización con el fin de continuar con el fortalecimiento de la formación académica en las cuatro zonas de influencia definidas finalmente por el Instituto, Málaga, Socorro, Barbosa y Barrancabermeja, se modificó la Estructura Organizacional de la Universidad Industrial de Santander, al fusionar el Instituto de Educación a Distancia – INSED y la Dirección General de Regionalización, en una nueva Unidad Académico – Administrativa denominada INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA UIS, gracias a lo estipulado en el Acuerdo del Consejo Superior No. 061 de Agosto 22 de 2008.

A partir de esta fecha, el Instituto de Proyección y de Educación a Distancia ha tenido cambios que le han permitido a la Universidad enriquecer su oferta académica y llegar a un número mayor de ciudadanos en la región. Actualmente en la Sede UIS Barrancabermeja se ofrecen los programas de Tecnologías con los que cuenta el Instituto, los cuales son: Tecnología Empresarial, Tecnología Agroindustrial, Tecnología en Regencia de Farmacia, Tecnología en Gestión Judicial y Criminalística, y los Programas Profesionales en Producción Agroindustrial y Gestión Empresarial, los cuales tienen un total de 116 estudiantes.

 
POSGRADOS

En el área de Posgrado, se retomaron actividades académicas en Junio del 2011 con la Especialización en Producción de Hidrocarburos, posteriormente en febrero de 2012 se dio inicio a la Primera Cohorte de Evaluación y Gerencia de Proyectos, y la Especialización en Alta Gerencia inició labores en octubre del mismo año con la primera cohorte. Actualmente el área de Posgrados de la Sede cuenta con 67 estudiantes cursando la Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos en las Cohortes III, IV y V respectivamente.  

Gracias al Acuerdo 190 del 14 de agosto de 2012 del Consejo Académico, se dio inicio al programa de Maestría en Ingeniería Química- modalidad profundización, siendo esta, la primera Maestría que se extiende a una Sede Regional de la Universidad. Inicialmente los estudiantes realizaron un curso de Nivelación denominado Actualización de conceptos básicos para el control de procesos de refinación y petroquímica, cuya certificación recibieron el pasado 5 de diciembre de 2013, en una ceremonia presidida por el Señor Rector, doctor Álvaro Ramírez García. Posteriormente, iniciaron labores académicas el 31 de enero de 2014, con un total de 53 estudiantes.

 En 16 años de historia la Universidad Industrial de Santander- Sede Barrancabermeja ha sido una institución que se perfila como líder en la región gracias a su nivel de exigencia que conlleva a la excelencia y calidad académica, esto sumado al esfuerzo y trabajo constante de todos los procesos de la Sede para hacer de la universidad un lugar en el que se promueve el desarrollo humano integral, en el que los estudiantes además de ser futuros profesionales excelentes en su área de acción, serán grandes seres humanos.