Información General
Presentación de la Sede Barrancabermeja
Reseña Histórica

Gracias al esfuerzo conjunto de diferentes representantes de las Fuerzas Vivas de la Ciudad y  la Comunidad barrameja visionaria se logró hace diez años la Apertura de  la Universidad Industrial de Santander sede a Barrancabermeja.

Las distintas voces de quienes veían en la Universidad, la gran oportunidad para los jóvenes barranqueños y de la región de una formación profesional y con el empujón de las voluntades políticas de aquel entonces, cristalizó el sueño y comenzó a escribir un capítulo de una historia llamada UIS Sede Barrancabermeja.

El 4 de Septiembre de 1997 mediante Acuerdo Superior 057, se aprueba la creación de la Sede UIS - BARRANCABERMEJA, con el fin de desarrollar en este Municipio funciones de docencia, investigación y extensión.

La Academia desde la Sede comenzó oficialmente labores académicas el 11 de agosto de 1997,  con 15 profesores y 135 estudiantes para iniciar estudios en las carreras de ingeniería Industrial, de Sistemas y Tecnología en Productividad y Mantenimiento Industrial, además del Instituto de Educación a Distancia y el Instituto de Lenguas.

Desde entonces y a la fecha nueve promociones, han sido protagonistas escribiendo una a una las páginas de la historia de la Universidad y de una región que se proyecta y posiciona con más futuro en el país.

El 20 de Agosto de 1997, mediante contrato de Donación celebrado entre la corporación Barrancabermeja Cultural y la Universidad Industrial de Santander, se acordó el traspaso de la Biblioteca Pública Alejandro Galvis Galvis en comodato a la UIS; la cual presta sus servicios a la comunidad universitaria y público en general.

El 1 de diciembre de 1998 según acuerdo 152 del Consejo Académico se reglamentó el semestre de preuniversitario actualmente nivel introductorio (Acuerdo 001 de 2000 del Consejo Académico) para la admisión de los programas de regionalización el cual comenzó en vigencia el primer semestre de 1999 y a la fecha es visto por los estudiantes como la oportunidad de afianzar sus conocimientos, además de preparar durante un semestre su ingreso a la vida universitaria.

 
Una Universidad que construye el futuro día a día

Actualmente la UIS sede Barrancabermeja cuenta con 669 estudiantes a nivel presencial en los programas de Ingeniería de Petróleos, Química, Sistemas, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial y Mecánica, y nivel introductorio. Además, mantiene la oferta de educación a distancia y el Instituto de lenguas.  De la misma manera, se construye un observatorio sobre variables económicas y sociales de la región, una agenda de ciencia & tecnología y una incubadora de empresas, con lo cual se propende por el desarrollo regional.

En nuestra tarea de construir el futuro y hacerlo posible, la Universidad no se detiene; es por ello que en el marco de la celebración de ésta primera década amplió su oferta académica en los programas de educación continua y ofrece a los profesionales de la ciudad y la región formación a través de programas como diplomados, seminarios, cursos, talleres y próximamente especializaciones y maestrías.

El deseo de la Universidad es brindarle a los profesionales y a las distintas empresas de los diferentes sectores económico, educativo y social esta información con el respaldo, la experiencia y la infraestructura que garantiza la academia con el único de fin de actualizarlos de una manera directa en los distintos procesos que se requieren hoy día para competir en las diferentes áreas.

En cuanto a infraestructura, la Universidad cuenta hoy en día con 27 aulas, 4 laboratorios, 4 salas de cómputo y una biblioteca dotada con una sala general con capacidad para 250 personas, una sala infantil, un auditorio con capacidad para 350 personas y una biblioteca virtual desde donde se tiene acceso a las bases de datos científicos de las mejores  bibliotecas del país y el mundo, convirtiéndose por excelencia en el  lugar de consulta sobre las tendencias y desarrollos en el campo de las ciencias, los avances tecnológicos, las necesidades del mundo del trabajo, además de  satisfacer los deseos de bienestar de la comunidad universitaria y en general.

Desde su Sede en Barrancabermeja, ofrece a la región interandina del Magdalena Medio formación permanente de alta calidad y pertinencia social, propendiendo por la equidad en el acceso, con fundamento en el mérito académico,