Noticia



UIS PRESENTE EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA FLACSO
Publicado: Miercoles, 9 de Agosto de 2017

Ismael Estrada Cañas y Alexandra Cortés Aguilar, investigadores del Grupo de Estudios en Microeconomía Aplicada y Regulación (EMAR) de la Escuela de Economía y Administración de la UIS, participaron como ponentes en el 4° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. Este evento se celebró en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la ciudad de Salamanca en España.

El congreso, al que asistieron cerca de 1200 académicos e investigadores de 45 nacionalidades distintas, tuvo como objetivo reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde la región.

En la ponencia, titulada “Polarización educativa y conflicto social en Colombia”, se presentaron los principales resultados del trabajo de investigación adelantado por Ismael Estrada y dirigido por la profesora Alexandra Cortés en el marco del programa de Maestría en Economía y Desarrollo de la UIS. Esta investigación analiza la relación de la polarización socioeconómica y académica de la educación media con la incidencia del conflicto social por departamentos en Colombia. Para ello se utilizaron los microdatos de las Pruebas SABER 11° para el periodo 2014-2016, así como los registros del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo - SIEDCO  de la Policía Nacional para los mismos años.

Los resultados del análisis muestran que la polarización educativa incrementa significativamente, pero de forma no monotónica, el conflicto social; de modo que una política educativa que permita reducir la polarización al interior del sistema educativo del país puede ser efectiva para minimizar el conflicto social, y contribuirá al objetivo de alcanzar una paz estable y duradera.



 
Compartir en:

|