Noticias Ingenium

Cuarta versión de UIS Ingenium - 2013

UIS Ingenium es un programa de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, cuyo propósito es incentivar la creatividad de los estudiantes de pregrado de la UIS, fomentar el trabajo interdisciplinario y transdiciplinar y generar ideas de emprendimiento. UIS Ingenium se viene desarrollando desde el 2010 y en sus cuatro versiones han participado más de 2000 estudiantes. Al programa se han vinculado estudiantes de todas las sedes de la UIS.

En la cuarta versión de UIS Ingenium participaron 501 estudiantes de diferentes escuelas de la UIS, quienes pusieron a prueba su creatividad e ingenio en seis retos de conocimientos, desarrollados en dos fases eliminatorias y en desafíos mentales coordinados por el Grupo Edumat.

En el reto de vuelo participaron 59 grupos de 5 estudiantes cada uno, que se dieron cita en el Edificio de la Escuela de Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones para la fase eliminatoria. Los estudiantes elaboraron aviones de papel y ensayaron su vuelo. 12 equipos pasaron a la semifinal y se escogieron los cinco grupos que lograron mayor tiempo de vuelo con sus aviones.

Los estudiantes que pasaron a la final construyeron un aeromodelo que lo hicieron volar en la ladera nororiental del campus universitario central para buscar unos tesoros. El equipo que mejor logró especificar la ubicación de los tesoros fue M4E y el segundo fue Blitz.

En el reto Artemático participaron 6 grupos de cinco estudiantes cada uno, que desarrollaron obras de arte digital que buscaban resaltar la armonía y belleza que se encuentra en las matemáticas. Para tal fin usaron un lenguaje visual para la definición de instrucciones que en su conjunto generaron una representación gráfica que reflejó la creatividad y la estética. Los participantes interactuaron con una plataforma desarrollada previamente y encontraron un código para generar la gráfica.

El grupo Electromecánicos fue el ganador de este reto, con su obra -La pirámide de Giza-, inspirada en la conceptualización del número áureo y el segundo lugar fue el grupo Trotamundos con su obra Scarlet Motors.

En el reto Postconsumo participaron 9 grupos de tres estudiantes cada uno, que elaboraron distintos objetos funcionales a partir de CDS y DVDS de desecho, haciendo una inversión mínima y empleando herramientas sencillas. La creación debía ser funcional. El número de CDS o DVDS no tenía limitaciones. Los evaluadores tuvieron en cuenta la creatividad de la propuesta, la utilización del material asignado como recurso y la posibilidad de replicar el objeto con el mínimo de procesos de manufactura.

El grupo Help fue el ganador con su producto Hippie Chic, un bolso hecho de material recuperado de CDs, alternativo, flexible, amplio y que permite la variedad de diseños. El segundo lugar fue para el grupo Alcatraz con su obra Base Ajustable

En el reto comunidades inteligentes participaron 5 grupos de 5 estudiantes cada uno, que debían crear una aplicación TIC que facilitara la ubicación en alguna dependencia del campus universitario central.

El grupo ganador fue Ipro, con Tu Bienestar, una aplicación móvil con información de interés sobre programas y servicios ofrecidos por bienestar universitario de la UIS. El segundo lugar fue para el grupo Los Entrópicos con la aplicación UISport que permite ver disponibilidad de escenarios deportivos en la UIS.

En el reto de supercomputación participaron 3 grupos con 5 estudiantes cada uno, que debían solucionar un problema propuesto bajo tres paradigmas de programación diferente: uso de memoria compartida, uso de memoria distribuida y uso de tarjetas gráficas. El equipo ganador fue Los re-programados.

En el reto de vivienda participaron 9 grupos de 5 estudiantes cada uno. La primera fase del reto consistió en el envío de una propuesta de diseño de una vivienda en la que se debía considerar tres aspectos: Confort térmico, confort visual y autogeneración de energía. A la final pasaron 2 grupos que construyeron un modelo de vivienda a escala usando materiales con beneficios térmicos, configurada para una mejor ventilación e iluminación al interior y con un sistema de autogeneración energético basado en un kit de panel solar-batería e inversor, con capacidad abastecer los requerimientos energéticos de la vivienda.

Los ganadores de este reto fueron los estudiantes del equipo Ecoamigos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el equipo Procastinadores.

Retos diferentes e innovadores, y estudiantes que evidenciaron en cada reto sus destrezas y creatividad, fue el resultado de UIS Ingenium 2013.