Información General
Investigaciones UIS
Presentación del Parque Tecnológico de Guatiguará
Introducción
El Parque es un espacio físico adaptado en forma especial para propiciar la convivencia agradable de científicos y empresarios, trabajando unidos en busca de desarrollos tecnológicos y la aplicación de estos a la producción de bienes y servicios, con el fin de dar mayor valor agregado y ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.
 
El Parque Tecnológico de Guatiguará es hoy el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado dentro de la política de parques tecnológicos establecida por el gobierno nacional; en sus predios, en el Polo de Innovación, funcionan ya 14 centros de investigación que trabajan con el sector productivo nacional y están próximas a instalarse las dos primeras empresas de base tecnológica que darán inicio al componente empresarial del proyecto.
 
La experiencia acumulada durante los últimos 9 años en el trabajo de corporaciones privadas, centros y grupos universitarios de investigación, haciendo transferencia tecnológica a empresas localizadas en diversos rincones del país, hacen de este proyecto una alternativa promisoria para sus huéspedes, una oportunidad económica para los inversionistas y una fuente de rendimientos sociales para la región y el país.
 
Misión
El Parque Tecnológico de Guatiguará es una organización que integra la aplicación y generación de conocimiento al desarrollo del país mediante la promoción y albergue de centros de investigación y empresas de base tecnológica principalmente en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología.
 
Visión
El parque será el principal polo de innovación, transferencia tecnológica y competitividad del país en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología; centro de referencia internacional en los campos mencionados y factor de cambio para una mejor calidad de vida de la sociedad.
 
Antecedentes
El Parque Tecnológico de Guatiguará nace como un producto más de todo un proceso evolutivo a partir del desarrollo de capital humano, científico y tecnológico gestado desde la Universidad Industrial de Santander (UIS) que se inició hace 54 anos con la creación de este ente universitario, con el objetivo de formar ingenieros para la industria nacional.

Durante estos años se dieron una serie de pasos importantes y muchos de ellos esenciales para tener unas bases sólidas en la consolidación de un parque tecnológico exitoso. Además de la formación de excelentes profesionales, la UIS inició en los años 60 un programa de formación de investigadores en el exterior y la creación de programas de maestría con énfasis en investigación tecnológica. Posteriormente en 1970, con recurso humano formado, la UIS estableció una organización interna para la investigación, estímulos apropiados para su práctica y la inversión en proyectos en asocio con COLCIENCIAS.

Un apoyo importante en este proceso fue la localización del principal centro nacional de investigación en hidrocarburos, el Instituto Colombiano del Petróleo, en Piedecuesta en 1988 y la puesta en marcha de programas de doctorado por parte de la UIS en 1992; pero el hecho fundamental para llegar hoy al proyecto de Parque Tecnológico fue la destinación de los predios de la Universidad Industrial de Santander en Guatiguará para la investigación en 1993, con miras a la consolidación allí de un Parque Científico. Dentro de este marco se crearon y establecieron en el parque corporaciones mixtas de investigación en asocio con el sector productivo, centros y grupos universitarios orientados a la investigación aplicada y se vincularon investigadores extranjeros de alta calidad, en especial provenientes de la antigua Unión Soviética en 1995. De igual importancia son: la creación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnolgica en 1996, inicialmente localizada en instalaciones de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, pero con el propósito en el próximo futuro de trasladarse al Parque Tecnológico de Guatiguará para trabajar, junto a los centros y entes dedicados a la investigacin; el direccionamiento de la investigación universitaria hacia la investigación aplicada en asocio con las empresas en 1997 y finalmente la transformación en 1999 del proyectado Parque Científico de Guatiguará en un Parque Tecnológico, con la participación de los diferentes estamentos gubernamentales, académicos y gremiales, convirtiendo éste en un proyecto regional con visión nacional e internacional.

Desde entonces hemos venido trabajando en la consolidación de este proyecto de vital importancia para el desarrollo social y económico de la región.