Presentación del Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad Industrial de Santander

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión informa a la comunidad Universitaria y santandereana, que, mediante el acuerdo del Consejo Superior 088 de noviembre 22 de 2012, se creó el Comité de Ética en Investigación Científica – CEINCI.

Este comité es un órgano asesor, consultor, de decisión y de seguimiento ético de la investigación con seres vivos (humanos, animales y plantas) que desarrolla la Universidad en cualquier área del conocimiento. Su objetivo será velar porque la investigación científica cumpla con los principios éticos establecidos en las normas nacionales e internacionales vigentes.

Entre las funciones del CEINCI, estarán:
1.

Salvaguardar los derechos de los participantes en toda investigación científica realizada en la universidad, desde el diseño y conducción, hasta la terminación de la misma.
2. Revisar y evaluar, antes de su inicio, los proyectos de investigación científica propuestos a su consideración.
3.

Asegurar la viabilidad de la ejecución de los proyectos de investigación científica que se realicen en la Institución, mediante la adecuada valoración de los recursos y condiciones para la conducción y terminación de los estudios.
4. Administrar la documentación correspondiente de cada estudio o propuesta de investigación científica presentada a su consideración.
5.

Considerar la competencia e idoneidad profesional de los investigadores que participen en proyectos de investigación científica realizados en la universidad.
6. Evaluar periódicamente el desarrollo de las investigaciones científicas aprobadas.
7.

Solicitar la suspensión de las investigaciones científicas cuando haya lugar, sustentando debidamente esta decisión, conforme al Manual de Funciones que se expedirá para tal fin.
8. Elaborar su propio Manual de Funcionamiento y realizar las revisiones y actualizaciones periódicas que se requieran.

El CEINCI será un órgano multidisciplinar, contará con la participación de expertos en Bioética y estará integrado de la siguiente forma:

1.

El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS, o su delegado(a), quien participará con voz pero sin voto, toda vez que representa la máxima autoridad universitaria encargada de la coordinación, apoyo y vigilancia de la actividad de investigación dentro de la institución.
2. Tres profesores de la Facultad de Salud, con trayectoria en investigación, uno de los cuales deberá tener el título profesional de médico.
3. Un profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, preferiblemente abogado con trayectoria en investigación.
4. Un profesor con trayectoria en experimentación animal, preferiblemente de la Facultad de Ciencias.
5. Un profesor de las Facultades de Ingenierías.
6. Un representante de la comunidad.
7.

Un representante de las instituciones de tercer nivel de atención en salud, con las cuales la universidad tenga suscrito un Convenio Docencia Servicio.
Los profesores interesados en integrar el comité deben ser profesores de planta en ejercicio o pensionados de la Universidad Industrial de Santander, con reconocida trayectoria académica y/o investigativa, y con experiencia en la participación de actividades relacionadas con la ética (titulación académica, eventos, etc.) y podrán inscribirse en los decanatos de cada facultad.

El Vicerrector de Investigación y Extensión convoca a los Decanos de las Facultades de Salud, Ciencias Humanas, Ciencias e Ingenierías Físico – Mecánicas y Físico – Químicas, para conformar una lista de candidatos elegibles para integrar el CEINCI.