Información General
Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT
¿QUIÉNES SOMOS?
El Centro de Investigaciones en Catálisis de la Universidad Industrial de Santander (CICAT-UIS) es un grupo de investigación interdisciplinario dirigido por la Profesora Sonia A. Giraldo Duarte (Esc. De Ingeniería Química) y adscrito al Centro de Materiales y Nanociencias y a la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la UIS. El quehacer del CICAT se enmarca dentro del campo de la investigación que constituye uno de los ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander. La investigación desarrollada en el CICAT-UIS se enfoca en la catálisis heterogénea, la síntesis de materiales catalíticos, la cinética de reacciones catalíticas, la ciencia de superficies, el modelamiento molecular de reacciones catalíticas y la ingeniería catalítica que comprende el escalado y fabricación de catalizadores para procesos industriales.

Las actividades del CICAT-UIS comprenden la formación de investigadores tanto a nivel pregrado; Ingenieros Químicos y Químicos, como postgrado; Maestría y Doctorado en Química en Ingeniería Química. Así mismo, el CICAT-UIS cuenta con jóvenes investigadores y profesionales de apoyo a la investigación. El CICAT-UIS realiza proyectos en temáticas y tecnologías que tienen un impacto directo en la sociedad y que se enmarcan en los principios de la Química Verde. Se favorece la discusión científica y la difusión a la comunidad de conocimiento; congresos, seminarios, blog y redes sociales, en los campos de estudio investigados. En adición, el CICAT-UIS ofrece servicios especializados a la comunidad en general para la caracterización de materiales por técnicas como la adsorción de moléculas sonda y ensayos de actividad catalítica.

 
MISIÓN
La misión del CICAT es la de generar conocimientos científicos sobre el diseño de materiales catalíticos y tecnologías catalíticas atendiendo las necesidades particulares del país y acordes con la dinámica científica global.

 
VISIÓN
El CICAT será un punto de referencia mundial en la Ciencia de la Catálisis gracias a su enfoque riguroso en el estudio de los fenómenos y aplicaciones de materiales catalíticos y a través de investigaciones innovadoras que apliquen conceptos de química e ingeniería verde, ciencia de materiales y ciencia de superficies en el diseño de materiales catalíticos y su implementación en procesos sustentables.

 
HISTORIA
El Centro de Investigación en Catálisis fue creado por acuerdo del Consejo Superior Universitario el 24 de septiembre de 1986 y se trasladó a la sede UIS Guatiguará diez años después.

Fue fundado conjuntamente por los Prof. Aristóbulo Centeno (Q.E.P.D.), Edgar Páez Mozo y Álvaro Ramírez García. Nació con la idea de fomentar la investigación en Catálisis en la Universidad Industrial de Santander y con el objetivo generar conocimientos científicos sobre el diseño de materiales catalíticos y tecnologías catalíticas atendiendo a las necesidades particulares del país y manteniendo activo su deseo de cooperar con la solución de problemas medioambientales y desarrollo de procesos que aumenten el valor agregado de los productos que abundan en la región.

A lo largo de su historia, el CICAT-UIS ha contribuido en la formación de investigadores de pregrado, maestría y doctorado del más alto nivel, quienes a su vez han traído reconocimientos con numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional. En particular, el CICAT-UIS ha publicado más de 120 artículos científicos y reconocimientos de Colciencias en la máxima clasificación de investigadores A1. Hoy en día mantiene un convenio de asesoría y consultoría en la línea de Hidroprocesamiento con el ICP y cuenta con una gran variedad de servicios abiertos a la comunidad.