Información General
Lineamientos ambientales
COCINA (HORNO)
1. Si necesitas comprar una cocina o un horno, elige el equipo que funciona con gas, no con electricidad
2. Usa la olla de presión, ya que consume menos energía.
3. Si usas el microondas en lugar del horno convencional ahorras hasta 70% de energía.
4. Para cocciones superiores a una hora, no necesitas precalentar el horno.
5. Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina el mayor número posible de alimentos en una sola vez.
6. Al no abrir la puerta del horno innecesariamente evitarás la pérdida de al menos 20% del calor acumulado en el interior.
7. Descongela los alimentos dentro del refrigerador, alejándolos de la fuente de refrigeración.
8. Precalentar el horno sólo si es necesario, cocinar con tapas y evitar dejarlas abiertas (al abrirla se escapa el calor, ahorro de gas).
 
HOGAR (ENERGÍA)
1. Apagar la luz, además las lámparas contribuyen a calentar el ambiente.
2.


Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles, al principio gastarás en el cambio, pero a la larga reduces tu consumo pues cada uno de éstos focos tiene una vida más larga de uso).
3.

Desconectar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando, ahorro de luz).
4. Secar la ropa al sol (ahorra recursos y dinero).
5. Usar servilletas de tela (cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
6. APAGAR LA LUZ: Al salir a comer, al finalizar la jornada laboral, cuando no esté en uso.
7.

Adecuar la instalación eléctrica con circuitos independientes, para evitar el control con un solo interruptor que no permiten apagar las lámparas de áreas no ocupadas.
 
HOGAR (AGUA)
1. Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla).
2.


Cepillarse los dientes con la llave cerrada, usar un vaso con agua para el enjuague. (El agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial). Cuando se lave los dientes o se afeite abra y cierre la llave del lavamanos cuando sea necesario. Así puede ahorrar hasta 12 litros de agua al minuto.
3. Lavar con agua fría y con la lavadora llena. La energía que usan las lavadoras es equivalente a un millón y medio de litros de gasolina por día.
4. Tomar duchas cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
5.

Rellenar las botellas de agua (usar un filtro casero de agua, el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
6. Cierra levemente la llave de paso de agua de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
7. Coloque dentro del tanque del inodoro dos botellas llenas de piedras y arena, así ahorrará de 2 a 4 litros cada vez que baje el agua.
8. Evitar enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (un lavaplatos eléctrico usa 70 litros de agua y mucha corriente, ahorro de agua).
9. Al bañarse cierre el grifo mientras se enjabona, eso evitara el desperdicio y ahorrara hasta 150 litros.
10. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o al amanecer. Utiliza agua moderadamente.
 
OFICINA
1. Apaga la pantalla del computador cuando no esté en uso y/o cuando salgas de la oficina.
2. Desconecta todos los dispositivos que no estén en funcionamiento, pues estos siguen consumiendo energía.
3. No Utilizar protector de pantalla para el PC.
4.

Si cuentas con aire acondicionado mantén cerradas puertas y ventanas, cuando el equipo esté funcionando. Antes de salir de este espacio apaga el equipo por lo menos ½ hora antes.
5.

Realiza mantenimiento periódico al aire acondicionado para que los filtros estén siempre limpios, pues de lo contrario se impedirá la circulación libre del aire y el dispositivo se esforzará más para trabajar, generando así un desgaste innecesario de energía.
6.

Asegúrate de que las fotocopiadoras queden apagadas durante la noche y fines de semana, ya que estas son un elemento de gran consumo, aproximadamente 1 kW de potencia.
7. No utilices en las cafeteras agua extraída de los enfriadores de agua, ya que se hace un doble gasto de energía, al enfriar y al volver a calentar.
8.

Si deja de usar su computadora por un tiempo recuerde apagar el monitor, lo cual representa dejar de utilizar un bombillo de 75 watts. Configure su equipo para que automáticamente se active el estado de ahorro de energía cuando no lo esté usando.
 
RECICLAJE
1. Pedir un café en el trabajo, en una taza normal, la cual mantiene mejor la temperatura de la bebida.
2. Usar envolturas alternativas, reusar el papel de regalo, ser creativo.
3.

Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o simplemente no usar papel (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
4.

Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos).
5.

Reciclar los ganchos de alambre (generalmente contienen acero, que no es aceptado por los centros de reciclaje, pero se pueden donar a tintorerías y locales de ropa).
6.

Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).
 
AMBIENTE
1.

Cuidar el parque, patio o simplemente el pasto de las áreas verdes (regar las plantas en la mañana temprano o al finalizar la tarde ahorra agua, porque no se evapora tan rápido).
2.

Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas para residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
3.

Plantar un árbol y cuidarlo. (Es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
4.

Comprar comida local (la polución y el derroche económico producto de llevar un alimento desde la planta hasta tu mesa es increíble; comprando en mercados que auto-producen sus alimentos también ayuda a la economía local).
5.

Usar bolsas reciclables (las bolsas de plástico no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).
6.

Pensar en los animales (usamos miles de productos químicos; puede que a nosotros no nos afecte pero las mascotas y animales salvajes son muy sensibles a ellos; casi todos los productos tienen un remplazo ecológico, como los líquidos para limpiar el piso).
 
AUTOMÓVIL
1.

Hacerle mantenimiento al auto (no sólo se extiende la vida del coche, si no que se previenen o reducen las emisiones tóxicas y se ahorra combustible; también, hacer una limpieza de objetos innecesarios en el auto reduce el peso y la energía necesaria).
2.


Mantener una velocidad constante, la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% más del combustible). Lo ideal es salir con bastante tiempo para evitar las prisas y tensión y si ya no tienes tiempo y llegarás tarde, pues tómalo con calma y evita acelerar y metértele a todos, contaminas y además puedes tener un accidente y llegarás aún más tarde!
3.

Planear los quehaceres (uniendo varios viajes en uno, se puede ahorrar combustible -propio o del transporte público-, dinero y, especialmente, tiempo).
4.

Lavar el auto en un autolavado (son mucho más eficientes con el consumo de agua y normalmente usan agua reciclada para éste uso, lo que representa un ahorro de miles de millones de litros de agua).
 
HOGAR
1.

Tapar rendijas de puertas y ventanas y otros huecos de la casa, reparar vidrios rotos, etc. De esta forma se evita la salida del aire frío de un aire acondicionado.
2.


Reducir el correo basura (miles de millones de árboles van de puerta a puerta en forma de folletos, volantes y publicidad basura -spam-; en lugar de tirarlos, se pueden juntar para enviarlos a un centro de reciclaje o darles algún uso que valga la pena y solicitar que te hagan llegar la publicidad de tus proveedores vía mail).
3.

Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano y extrañamente uno piensa que son descartables... los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).
4.

Usar el servicio de información en lugar de la guía telefónica y reciclar las anteriores (es fácil pedir que no la envíen más; las guías, además de destruir bosques completos, representan ¡el 10%! de los desperdicios de una ciudad grande).
 
TECNOLOGÍA
1.

Descargar el software y la música en línea, siempre que sea posible (al comprar un programa o música, suele venir en un CD o DVD o sea, 30 millones de discos al año que están hechos de materiales tóxicos no biodegradables).
2.

Usar pilas y baterías recargables (se producen alrededor de 15 mil millones de baterías alcalinas, la mayoría no son recicladas; un cargador, además, te puede salvar cuando todos los negocios están cerrados).
3.

Apagar el contestador telefónico (las máquinas contestadoras, ya sean físicas o virtuales, consumen energía las 24 horas del día; apagarlas si no se les da un uso indispensable significa ahorrar miles de millones de kilovatios por año).
4.

Pedir los estados de cuenta online y hacer los pagos por este medio (en un futuro ideal, salvaría cientos de miles de millones de árboles al año y evitaría decenas de miles de millones de toneladas de CO2 y millones de kilos de desperdicios sólidos).
 
¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!!
1.

Compartir (si tomamos estos conocimientos elementales y los compartimos con nuestros conocidos, podemos llegar a cambiar el mundo en un verdadero sentido; es posible)
2.


Apreciar el esfuerzo que haces todos los días al realizar estos pequeños tips y realmente creer que estás haciendo un cambio, porque con la actitud negativa de: "para qué lo hago si mis vecinos no..." hacen que te unas a las gentes que poco les importa su casa, su vida y su planeta. Cada aportación es importante! Recuérdalo!