UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER CONSTRUIMOS FUTURO
Anterior
Siguiente
 
   
     
 
 

El American College of Obstetricians and Gynecologists , recomienda que una adolescente se haga su primer examen ginecológico, entre los 13 y los 15 años de edad, donde se incluya una exploración médica ordinaria y se enfatiza en el desarrollo de la joven.

La valoración anual por un especialista en ginecología tendrá los siguientes objetivos:

  • Tener la certeza que el desarrollo del aparato reproductivo y sexual va bien.
  • Para detectar oportunamente cualquier alteración relacionado con la menstruación, los ciclos irregulares, dolor o signos de infección.
  • Identificar abuso sexual.
  • Aprender a identificar los flujos vaginales normales, los cuales deben ser claros, blancos o blanquecinos.
Las señales más claras de los indicios de un problema en la vagina son los cambios en su flujo como:
  • El olor en especial si es desagradable.
  • Si el color o la textura se vuelve verdoso, grisáceo o se asemeja a la pus.
  • Cuando la textura es espumosa o semejante al requesón.
  • Picazón, ardor, hinchazón o enrojecimiento.
  • Sangrado vaginal o pérdidas que no corresponden al período menstrual.
Los signos anteriores pueden ser el reflejo de una infección, motivo por el cual debe consultar a un profesional de la salud.
Estudios han demostrado que los flujos vaginales recurrendes, estan relacionados por los malos hábitos higiénicos (7). Por tal razón se debe saber que la vulva y el ano deben lavarse con frecuencia y mantenerse secos. Idealmente, no debe compartirse las toallas para secar el cuerpo, con miembros de la familia o con amigos, debido a que esto puede permitir el paso de infecciones de una persona a otra

DUCHAS VAGINALES, DESODORANTES Y SPRAYS FEMENINOS

Una de las partes más sensibles en el cuerpo de una mujer, es su vagina, por lo tanto se debe tener cuidado en cuanto al tipo de ropa, accesorios e higiene.

Supuestamente, las duchas vaginales, los desodorantes y los sprays femeninos hacen que la zona vaginal huela fresca y limpia, pero estos productos pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e incluso infecciones vaginales.

Las duchas vaginales son lavados de la vagina internamente, por lo general, con una mezcla pre-envasada de líquidos. Nunca se debe utilizar duchas vaginales, a menos que sea formulada por el equipo médico.

Los sprays y desodorantes femeninos tampoco son convenientes. Suelen tener perfumes fuertes y, al igual que las duchas vaginales, pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e infecciones. La vagina cuenta con su propio sistema de limpieza natural que elimina las bacterias, por lo tanto, no es necesario que utilices ninguna sustancia química para ayudarla.

Para tratar los olores provocados por infecciones no se tiene que usar un spray, lo que se necesita es un tratamiento médico para tratar la infección en lugar de intentar esconderla. Si se cree que se tiene una infección, consulta inmediatamente al equipo de salud.

Es fácil mantener limpia la vagina sin necesidad de que huela como una floristería. Si se lava todos los días con un jabón suave y con agua tibia será suficiente. Ducharse diariamente; durante el período menstrual se puede recurrir a baños tibios, para que ayuden a reducir los dolores menstruales y se este segura de estar limpia.

Se debe utilizar ropa interior de algodón, en especial si el clima es cálido. Esto permite mantener fresca la vagina porque el algodón, al igual que otras fibras naturales permite que la piel respire mejor

La vagina, al igual que todo el cuerpo, mantiene la temperatura ambiente, pero si a esta parte del cuerpo se le suma la ropa interior, en fibras diferentes al algodón, ropa muy ajustada, toallas sanitarias con químicos para que desprendan olor y además la temperatura del exterior, toda esta sumatoria va a producir irritación y a su vez infecciones.
Para mantener la vagina saludable se deber tener presente lo siguiente:

  1. Usar jeans demasiado ajustados, va a impedir la circulación sanguínea en el área vaginal y como consecuencia se favorece la irritación y las infecciones.

  2. La ropa interior puede causarte también el mismo problema, usa ropa interior de algodón.

  3. Usar toallas higiénicas con aroma y fibras sintéticas, puede causar irritación. Los químicos y sustancias que poseen para darle olor a estos productos pueden resultar nocivos.

  4. Se debe usar un jabón suave y neutro, que no tenga muchos químicos y aroma, para lavar la vagina.

  5. Antes y después de tener relaciones sexuales se debe orinar. El hacerlo antes e inmediatamente de tener sexo, ayuda a sacar fuera las bacterias que causan infecciones del tracto urinario.

  6. Antes y después de tener relaciones sexuales lavar los genitales, esto ayuda a estar mas saludable, a controlar olores y a disminuir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual.

  7. No utilizar para la limpieza de secreciones y excreciones sobre la piel implementos abrasivos como toallas o esponjas ásperas ya que al roce agresivo a éstas con la zona genital producen traumatismos en el tejido, facilitando el ingreso de microorganismos.

  8. La vagina es tan importante para una mujer, que la debe cuidar con esmero y tomar las precauciones para evitar infecciones y alteraciones de la salud.

  9. Los tampones son comodos y discretos, cuando una mujer tiene la mestruación, sin embargo su uso no puede ser mayor a 8 horas, pues está relacionado con el Síndrome de Shock toxico, el cual es producido por el mantenimiento de la sangre al interior del cuerpo, produciendo en un inicio una infección que avanzara rápidamente hasta entrar en shock que lleva a la muerte. Por lo anterior el tiempo de uso de un tampon es de 6 horas máximo

La salud de la vagina tambien depende de las decisiones que se tomen cuando se tienen relaciones sexuales, por eso se recomienda llevar a la práctica el sexo seguro, implementando las siguientes pautas

  • Garantizar y exigir el respeto por los derechos sexuales y reproductivos.
  • Hacer los acuerdos éticos con las parejas.
  • Reconocer la importancia capital que tienen los vínculos afectivos y sexuales en las personas.
  • Sentir vulnerabilidad frente a las infecciones de transmisión sexual, especialmente si se es mujer.
  • Siempre hay que desarrollar habilidades para desempeñarse correctamente en el uso y negociación del condón y en la comunicación asertiva con las parejas.

En el caso de que ocurra intercambio genital sin el uso del condón, se aumenta o disminuye la posibilidad de infección cuando:

  • Hay presencia de secreciones como semen, moco pre-coital, menstruación, lubricante vaginal y del pene, y flujos vaginales, en la mucosa vaginal, anal u oral.
  • El riesgo es mayor cuanto más abundante es la secreción.
  • A mayor tiempo de exposición de las secreciones hay mayor posibilidad de infección.
  • Los altos niveles de estrés producen baja capacidad de defensa del organismo e incrementan el riesgo.
  • La ausencia del juego erótico previo, no sólo le quita el encanto al encuentro sino que además en la mujer imposibilita la lubricación vaginal y dificulta la penetración facilitando la lesión de las mucosas.

Hay que estar atentas y aprender a reconocer los signos y síntomas de alteraciones vaginales y/o cervicales

  • Ante la presencia de enfermedad realizarse los tratamientos oportunamente que eviten complicaciones y secuelas permanentes.
  • Asistir a un centro de salud para ser valorada por el equipo de salud, ante cualquier alteración

Recuerde el riesgo aumenta si:

  • Tiene múltiples parejas sexuales.
  • No hay uso consistente del condón en todas las relaciones coitales.
  • Ingiere líquidos corporales.
  • Hay un uso INADECUADO del condón.
  • Tiene Sexo bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas.
 

CUIDADOS CON EL USO DEL TAMPÓN

¿Qué es TSS?

Probablemente hayas escuchado de esta enfermedad anteriormente, y cómo es que se relaciona con el uso de tampones. El TSS (Síndrome de Choque Tóxico) es una infección que es muy rara, pero potencialmente peligrosa. El TSS puede afectar a cualquiera, hombre o mujer. Sin embargo, ocurre más frecuentemente en mujeres jóvenes que utilizan tampones. Probablemente a tí nunca te dé TSS, pero es bueno que sepas cuáles son los síntomas y cómo evitar ponerte en este riesgo.

Los tampones por sí solos no causan TSS. El TSS es causado por una bacteria llamada staphylococcus aureus. Cuando el tampón es dejado dentro de tu vagina por un largo tiempo, crea un ambiente perfecto para que diferentes tipos de bacterias crezcan, incluyendo staphylococcus aureus. Para evitar desarrollar TSS, sigue estas instrucciones cuando utilices los tampones:

  • Cambia tus tampones frecuentemente al menos cada 4-8 horas o más seguido si es necesario.
  • Escoge el tampón de absorbencia correcta. Utiliza tampones de tamaño pequeño cuando tu flujo sea ligero. El TSS ocurre más frecuentemente cuando son utilizados tampones super absorbentes. No utilices este tipo de tampones a menos que tu flujo menstrual ser muy abundante.
  • Utiliza toallas femeninas y tampones en forma alternada. Puedes utilizar toallas femeninas por la noche y tampones durante el día.
  • Lava tus manos antes de insertar o sacar tu tampón.
  • No utilices tampones para absorber otras cosas que no sea tu flujo sanguíneo menstrual. Solamente inserta un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual.

¡Si sientes los siguientes síntomas mientras estés usando el tampón, retira el tampón, y contacta a tu proveedor de servicios de salud inmediatamente! Estos síntomas pueden ser similares a aquellos que se sienten con una gripe. Si ocurren mientras estás menstruando y utilizando un tampón, pueden ser señal de TSS. En otro caso, pueden indicar otra infección. Sin embargo, es recomendado que visites a tu proveedor de servicios de salud.

Los síntomas de TSS incluyen:

  • Fiebre alta de repente.
  • Un como quemadura solar.
  • Diarrea.
  • Mareos, desmayos o sensación de desmayarse.
  • Vómitos

Con estas simples instrucciones, es probable que nunca tengas que preocuparte acerca de TSS. Sin embargo, es una buena idea que reconozcas los síntomas, por si acaso.

 
  1. ¿El hombre es el único que transmite el VPH?
    El VPH se transmite de hombre a mujer y de mujer a hombre indiscriminadamente.

  2. ¿La primera vez que se tienen relaciones sexuales, se puede quedar en embarazo?
    Desde la primera menstruación cabe la posibilidad de que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo; por lo tanto, da igual que sea la primera, la segunda o la última.

  3. ¿Es posible quedar en embarazo durante la menstruación?
    Es menos probable que exista un embarazo o es menos probable que exista riesgo de un embarazo, pero hay que tener cuidado, pues esa probabilidad no desaparece, sobre todo en chicas con períodos menstruales cortos o irregulares. En toda relación sexual hay que usar condón y metodo anticonceptivos para evitar un embarazo no planeado o alguna enfermedad.

  4. ¿La píldora anticonceptiva engorda?
    La píldora es un método muy utilizado que, como cualquier otro medicamento, puede tener efectos secundarios. En ocasiones en muy pocas mujeres puede producir retención de líquidos y mayor apetito, por lo que puede implicar un aumento de peso. Tales efectos pueden ser pasajeros.

  5. Si se acuesta contigo ¿es que realmente te quiere?
    Que tu pareja se acueste contigo no es necesariamente una prueba de amor. El ser humano tiene una gran capacidad de expresión y el amor puede demostrarse de muchas maneras. Piensa en el caso contrario: si tu pareja no quiere acostarse contigo, ¿significa que no te quiere? No necesariamente. Le puedes parecer una persona atractiva, estar muy a gusto contigo, pero quizás prefiere esperar.

  6. ¿La primera vez duele y se sangra?
    No siempre es así. La entrada a la vagina está rodeada de músculos que tienen una gran capacidad de dilatación, pero cuando la chica no se encuentra relajada por miedos, (que son muy normales en esta situación, como la incertidumbre de la primera vez, el quedar embarazada, o estar segura de querer hacerlo o que el chico después la deje), esos músculos se tensan involuntariamente, lo que hace que posible que la penetración sea dolorosa. En este sentido, cualquier relación sexual coital, y no sólo la primera, puede ser dolorosa.

    Respecto al sangrado de la primera vez, éste puede producirse o no. Se produciría si la mujer hubiese conservado el himen intacto hasta ese momento y con la penetración se rompiera. Si el himen ha desaparecido o se ha dilatado anteriormente por cualquier causa, no sangrará. Hay distintos tipos de himen, algunos son rígidos y más gruesos. En estos casos es fácil que haya dolor y sangrado en las primeras relaciones sexuales.

  7. Si es la persona de mi vida ¿Por qué no acostarnos?
    Al comenzar a salir con un chico o una chica puedes pensar que es el hombre o la mujer de tu vida. Sin embargo, puedes confundir el amor real con el enamoramiento. Por eso, éste no debería ser el único motivo para mantener relaciones sexuales. Sería conveniente que se conocieran más a fondo y que su relación madurara para saber si se trata realmente de la persona a la que quieres. Además, también hay muchos jóvenes que deciden esperar hasta tener un compromiso de vida con la pareja.

  8. ¿Se puede evitar el embarazo si te lavas después de hacerlo?
    Lavarse después del acto sexual no impide que pueda producirse un embarazo. El breve tiempo que puede transcurrir desde el fin de la eyaculación hasta momento del lavado es ya suficiente para que algunos espermatozoides hayan comenzado su camino hacia el óvulo. Además, debes saber que esta práctica puede irritar las mucosas y alterar la de la mujer, predisponiéndola a sufrir infecciones.

  9. ¿Si te colocas dos preservativos reduces el riesgo de infecciones?
    No. Más bien al contrario, pues existe doble riesgo de rompimiento o deslizamiento provocado por el contacto del segundo preservativo con el primero.

  10. ¿Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual?
    Por tener relaciones sexuales con personas que están contagiadas con una infección de transmisión sexual. También existe la posibilidad de contagio si la propia pareja hubiera contraído la enfermedad aunque desconociera que la padece. La manera de reducir la posibilidad de sufrir una enfermedad de transmisión sexual es cumplir con el acuerdo de exclusividad sexual con la pareja, evitar las aventuras sexuales con otras parejas, así como utilizar condón en todas las relaciones sexuales.

  11. ¿El coito interrumpido sirve como método de Planificación familiar?
    El coito interrumpido consiste en que el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular, eyaculando fuera. Seguro que te sorprenderá saber que éste es el método que más embarazos no deseados produce y además no protege de la posible transmisión del VIH/SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. No accedas a mantener una relación sexual si éste es el método que te propone tu pareja.

  12. ¿Hay que experimentar con muchas personas para ser bueno en el sexo?
    El sexo no es únicamente algo físico sino también y sobre todo es comunicación y afecto. Por esta razón, para conseguir lo bueno del sexo, no necesariamente hay que probar con muchas personas, es mejor estar dispuesto a conocer, enamorarse y hacer feliz a otra persona. Es conveniente saber que cada relación genera un inevitable enganche emocional, que duele cuando se rompe, y que además habrá que recolocar cuando se encuentre una nueva pareja.

POR UNA SEXUALIDAD SATISFACTORIA CONOZCO MIS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

  1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos, siempre y cuando no exista ninguna forma de coerción o abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.

  2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

  3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

  4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

  5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el , es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

  6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

  7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

  8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y espaciamiento entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la .

  9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

  10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

  11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

“LA EQUIDAD DE GÉNERO EMPIEZA DONDE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DEJAN DE SER (Ver anexo)

SENSACIÓN DE VULNERABILIDAD (Ver anexo)

CRUCIGRAMA (Jugar)

USO DEL CONDÓN

El uso correcto del condón es la medida más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual, por eso hay que saber cual es la forma correcta para usarlo y asi garantizar una vagina saludable:

Pasos:

  1. Siempre que se vaya a usar un condón se debe verificar la fecha de vencimiento y que el empaque esté en óptimas condiciones.
  2. Mantengan los condones en un lugar fresco y seco. Evitar guardarlos en lugares donde puedan estar expuestos al calor, el sol y la humedad.



  3. Al abrir el empaque del condón, se debe usar la yema de los dedos. Otros elementos para abrirlo pueden romperlo y dañarlo.
  4. El condón debe ser puesto cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto íntimo. El pene puede tener lesiones o emitir secreciones antes de la eyaculación que pueden contener organismos que causan las infecciones de transmisión sexual. Además las secreciones emitidas antes de la eyaculación, también contienen espermatozoides capaces de fecundar el óvulo.
  5. A la hora de colocar el condón, se debe poner en la punta del pene y desenrollarlo a lo largo del cuerpo del pene hasta llegar a la base del mismo.



    Se deben tener en cuenta las siguientes advertencias:

    El condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el lado derecho se puede desenrollar. Si por alguna razón el reverso se colocó en contacto con el pene, se debe descartar y usar uno nuevo debido a que la parte exterior del condón ha tenido en contacto con fluidos.
    Al colocar el condón se debe asegurar que no quede aire atrapado en la punta del condón. Para lograr esto, se debe oprimir la punta entre el dedo índice y el pulgar, y mantenerlo así, hasta llegar a la base del pene. Este se puede hacer con la participación de la pareja., el sexo seguro es tarea de dos.
  6. Los lubricantes a base de agua o de silicona, son los únicos se pueden usar con los condones de látex.
  7. Después de la eyaculación, el hombre debe retirar el pene, asegurándose de sostener el condón desde la base, antes de perder la erección, para evitar que se resbale.



  8. Siempre hay que usar un condón nuevo en cada relación sexual penetrativa, con o sin eyaculación. Además se debe cambiar el condón cuando se tenga una penetración anal y luego se desea una vaginal.
  9. Nunca use 2 condones a la vez, debido a que la fricción los puede romper o resbalar.
  10. Y la regla más importante... ¡USAR SIEMPRE EL CONDÓN! En todas las relaciones sexuales independiente del tipo de pareja.

    Para que esta última regla se cumpla:
  • No hable del tema cuando ya estén en la cama.
  • Plantee el tema del uso del condón dentro de la velada romántica.
  • Deje a la vista los condones de tal forma que la pareja entienda que se deben usar.
  • Aprenda a colocar o colocarse el condón dentro del juego erótico, así no interrumpirá los ritmos de pasión.
 
 
FACEBOOK YOUTUBE TWITTER BLOGSPOT