UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER CONSTRUIMOS FUTURO
Anterior
Siguiente
 
   
     
 

Es una enfermedad inflamatoria de la vagina, causada por diferentes especies de Cándida que se producen en condiciones fisiológicas alteradas. Este hongo disminuye la inmunidad local y se caracteriza principalmente por la presencia de flujo vaginal blanco, sin olor, con aspecto de “leche cortada”, picazón, sensación de quemadura, enrojecimiento y edema vaginal.

La candidiasis vulvovaginal es la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad fértil así como en adolescentes; en estas se encontró: Cándida spp en un 28% y Cándida albicans en un 80%. En niñas pre púberes la etiología generalmente es inespecífica. La prevalencia de Candidiasis Vulvovaginal en mujeres adultas es del 6 al 13.8% de las mujeres en actividad sexual, de las cuales del 74 al 94% es producida por

Es una enfermedad estrógeno-dependiente y los factores predisponentes son:

  • Embarazo
  • Anticonceptivos orales
  • Diabetes no controlada (aumentan el )
  • Uso de antimicrobianos de amplio espectro como: Tetraciclina, Ampicilina, Cefalosporinas; que eliminan flora proteccionista sobre todo lactobacillus
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Estrés
  • Obesidad
  • VIH positivo.

Otros factores asociados son: el uso de pantalones ajustados, duchas vaginales y ropa interior de nylon (fibra sintética). Se menciona también clima tropical, subtropical, dietas ricas en carbohidratos y frutas que condicionan a la candidiasis asintomática, edades extremas de la vida, , uso de espermicidas, edad joven (15 a 19 años), y del ciclo menstrual

  • Síntomas: Se presenta prurito y ardor vulvar en el 83.3% de los casos, , sensación de quemadura (56,3%), dispareunia y síntomas urinarios como la disuria, la y el .

  • Signos: Flujo variable: Aspecto de leche cortada en el 78.3% de los casos o blanco grisáceo con o sin , vulvar (37.5%), eritema vaginal (54.2%), test de aminas negativo y pH vaginal 4.4 +- 0.7. También se acompañan de , , úlceras (secundarias a rascado) y rara vez lesiones costrosas, , edema, o congestión intensa

Para el diagnóstico se tendrá en cuenta el flujo genital, las medidas higiénicas, los síntomas y antecedentes patológicos de importancia. Al examen físico se determinará la presencia de signos, características del flujo y lesiones vulvovaginales agregadas (úlceras, etc.). La observación de leucorrea y de la mucosa vaginal mediante la , es suficiente sin tener que requerir de exámenes complementarios. En general el PH es inferior a 4.5 y el test de aminas negativo(-)

  1. Tratamiento no farmacológico: Se debe corregir los factores predisponentes, discontinuar uso de productos vaginales perfumados y estimular el uso de ropa interior de algodón.

  2. Tratamiento farmacológico: Para llevar a cabo un adecuado tratamiento, es pertinente acudir al médico especialista y seguir sus indicaciones.

Se debe insistir y orientar sobre la higiene individual, el uso de ropa no ajustada y ropa interior de algodón. También es importante controlar la en los pacientes diabéticos, administrar el tratamiento oportuno de la candidiasis en la mujer embarazada, disminuir el uso de dosis altas de anticonceptivos orales y el uso de espermicidas.

 
 
 
FACEBOOK YOUTUBE TWITTER BLOGSPOT  
 
s