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Estrategia: el Docente UIS como facilitador de la salud y bienestar de los estudiantes

Reseña:

La estrategia: “El docente UIS como facilitador de la salud y el bienestar de los estudiantes”  nace en el año 2011, como una propuesta orientada a la garantía del bienestar de los estudiantes, a través de la prevención de factores de riesgo que  deterioran su calidad de vida y amenazan su permanencia  en la Universidad.

El diseño, aplicación y ejecución  de  esta, se ha generado en acompañamiento de las profesionales de Trabajo Social, del Bienestar Universitario, líderes de los programas SER UIS y PAMRA, quienes han contado con el apoyo de  estudiantes en formación de la escuela de Trabajo social, los cuales han contribuido a la mejora y fortalecimiento de la estrategia desde sus inicios.


¿Qué es?

La  estrategia “El Docente UIS como facilitador de la Salud y el Bienestar de los estudiantes”, constituye un conjunto de acciones orientadas a la detección temprana y prevención de los factores de riesgo en aula, presentes en la población estudiantil; estas acciones van desde la formación de los docentes en  el enfoque de riesgo aplicados a la salud, técnicas de relación de ayuda y escucha activa, hasta la atención y tratamiento de los estudiantes direccionados a la estrategia; articulando la labor docente con la Prevención, promoción de la salud y el bienestar de los estudiantes, promoviendo la calidad humana y cultura colaborativa entre  docentes y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.


Objetivos

Objetivo general:

Contribuir a la Salud, el bienestar y la disminución de la deserción académica; mediante la identificación temprana  de los riesgos y problemas que afectan al estudiante en su dimensión física, mental y psicosocial; facilitando el acceso y abordaje oportuno desde los programas y servicios que ofrece el Bienestar Universitario.  

Objetivos específicos:

-Involucrar a las escuelas UIS,  mediante un proceso de  formación  que permita, la detección temprana  de factores de riesgo y problemas de Salud de los estudiantes; su abordaje primario y adecuada derivación a los programas y servicios de Bienestar Universitario.

-Generar reconocimiento en los docentes de la Universidad, acerca de  los programas y Servicios de Bienestar Universitario disponibles para los estudiantes, a través de la socialización de los mismos.

-Promover una nueva cultura colaborativa y de apoyo  entre docentes y estudiantes, con base en la relación de ayuda, para favorecer el bienestar, la salud y el desarrollo integral de los estudiante.