Información General
Programa Estudiantes con Discapacidad - PIESD
¿QUÉ ES DISCAPACIDAD?

La OMS hace referencia a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Las discapacidad puede ser de tipo físico, sensorial, cognitivo, mental o mixta y tener características temporales o permanentes.

 
¿QUÉ ES PIESD?
Es un programa de Bienestar Universitario cuyo objetivo es facilitar la inclusión de estudiantes es situación de discapacidad, brindando atención, acompañamiento, asesoría y apoyo, mediante la concurrencia de esfuerzos de las instancias académicas y administrativas, posibilitando las condiciones necesarias para la accesibilidad, la participación y formación integral.
 
ALCANCE
Estudiantes matriculados en la Universidad Industrial de Santander y que presenten alguna discapacidad temporal o permanente.
 
¿QUÉ OFRECE EL PROGRAMA?
  1. Valoración integral de salud (biopsicosocial) mediante la cual se establece el diagnostico y perfil de salud del estudiante.
  2. Vinculación voluntaria del estudiante en situación de discapacidad.
  3. Valoración y apoyo por profesionales de Trabajo Social y Psicología
  4. Valoración médica
  5. Detección de necesidades especiales y remisión a los programas preventivos que ofrece la División de Bienestar Universitario
  6. Información y asesoría para acceder a los programas y servicios ofrecidos por Bienestar Universitario, las Escuelas, Biblioteca, Planta Física y Dirección de Admisiones.
  7. Coordinar apoyo y acompañamiento durante el I nivel por parte del programa PIVU.
  8. Ofrecimiento de tutorías académica del programa PAMRA
 
¿CÓMO VINCULARSE AL PROGRAMA?
El Estudiante con discapacidad temporal o permanente podrá vincularse de manera voluntaria en cualquiera de los siguientes momentos:
 
Examen integral de salud al momento del ingreso a la universidad.
 
Remisión por parte de las Escuelas u otra Dependencia Académica.
 
Acercamiento individual y voluntario al Programa
 
PERSONAL DE APOYO
Contamos con el apoyo de todos los profesionales de Bienestar Universitario, especialmente en las áreas de Medicina, Fisioterapia, Psicología, Trabajo Social y Psiquiatría.
 
Contacto
División de Bienestar Universitario, Servicios Integrales de Salud y Desarrollo Psicosocial.
Conmutador 6344000 ext. 1362 y 1361
 
Sistema de inclusión a las personas en situación de discapacidad en la universidad industrial de Santander [+]
 
Guía de atención programa de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad (PIESD) [+]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones limitantes de sí mismo y de los demás."