Información General
Presentación SINTRAUNICOL

El Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Clolombia (SINTRAUNICOL), es una organización de primer grado y de rama de actividad económica, que se rige por la Constitución Nacional, el Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones sobre la materia. Estará integrado por los Trabajadores y Empleados de las Instituciones de Educación Postsecundaria.

El domicilio de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Clolombia “SINTRAUNICOL”, se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia y tiene Subdirectivas y Comités Secciónales.

En la actualidad Trabajadores y Empleados y Empleados de 29 Universidades Oficiales, se encuentran vinculados a Sintraunicol y se cuenta aproximadamente con 7.500 afiliados.

 
Objetivos y Principios
La misión del Sindicato de Trabajadores y Empleados y Empleados Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL SUBIDRECTIVA BUCARAMANGA, es el de responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Basados en principios fundamentales, que respetamos y acatamos como pilares de nuestro diario accionar, entre los que encontramos:
 
SINTRAUNICOL es una organización sindical unitaria, clasista, democrática y progresista, que se propone la unidad de los Trabajadores y Empleados y Empleados Universitarios Colombianos, sin distinción de raza, credo religioso ideas filosóficas o militancia política.
 
SINTRAUNICOL tendrá como tarea primordial defender incondicionalmente las conquistas y derechos actuales de los Trabajadores y Empleados y buscar el mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, así como del pueblo en general.
 
Luchará contra el imperialismo, la burguesía y el sistema de explotación y opresión capitalista por la plena independencia nacional, las libertades democráticas, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las transformaciones sociales que permitan el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo.
 
SINTRAUNICOL es una organización sindical autónoma e independiente del Estado. Las organizaciones religiosas, los patronos, partidos y movimientos político burgueses. En consecuencia será una organización sindical clasista que propender porque sus orientaciones, definiciones políticas y posiciones frente a los diversos problemas económicos, sociales y políticos nacionales e internacionales interpreten los intereses y aspiraciones de los trabajadores.
 
SINTRAUNICOL luchará por el respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, por el cumplimiento irrestricto de los principios de no-intervención y por la solución pacifica de los conflictos entre las naciones.
 
SINTRAUNICOL trabajará por una práctica consecuente del internacionalismo proletario. En tal sentido promoverá la lucha de los Trabajadores y Empleados y pueblos del mundo contra toda forma de opresión y explotación capitalista, contra el colonialismo, el neocolonialismo, el neoliberalismo, el fascismo y la discriminación racial.
 
Apoya solidariamente los pueblos del mundo que luchan por su liberación nacional y social. Respalda a todos los Trabajadores y Empleados y pueblo del mundo que luchan por romper las cadenas de la explotación y opresión.
 
Trabajará contra el peligro de guerra imperialista y reclamara el fin de la carrera armamentista y nuclear. En consecuencia defenderá los intereses de la paz mundial y progreso de los pueblos con justicia social.
 
SINTRAUNICOL es filial de la Central Unitaria de Trabajadores y Empleados CUT, las subdirectivas promoverán su fortalecimiento cuantitativo y cualitativo.
   
SINTRAUNICOL trabajará por la unidad de los pueblos latinoamericanos y contribuir a desarrollar en su seno un ideario acorde con pensamientos de libertad y autodeterminación.
   
SINTRAUNICOL dará su apoyo combativo y solidario a los pueblos que sufren la ignominia de regímenes antidemocráticos en el continente y el mundo. De igual manera luchara por la integración económica, social y política de América Latina, y por unas relaciones internacionales justas que garanticen el respeto a la soberanía Nacional, el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
   
SINTRAUNICOL, trabajara con todos los esfuerzos y recursos para alcanzar la más completa organización y unidad de los Trabajadores y Empleados colombianos, tanto del campo como de la ciudad, en una sola central sindical clasista.
   
SINTRAUNICOL trabajara por una única organización sindical a nivel de los Trabajadores y Empleados de la educación, en tal sentido impulsara junto con el magisterio y otros sectores la conformación del SUTEC. Así SINTRAUNICOL, adelantará y apoyará las tareas que se requieren para transformar la actual estructura sindical, mediante la construcción de grandes sindicatos por ramas industriales y de servicios.
   
En ese marco promoverá además la conformación de un amplio movimiento social y político que enarbola la lucha por un gobierno popular, antiimperialista, antioligarquico y democrático.
   
SINTRAUNICOL se organizara y funcionara conforme a los principios de la más amplia y autentica democracia sindical consultara y discutirá permanente con los trabajadores, tomara encuentra sus opiniones criticas e iniciativas y defenderá sus decisiones. Combatirá la intromisión estatal y patronal en la vida de los sindicatos y las maquinaciones que tiendan a limitar la democracia sindical. Defenderá la autonomía sindical y la práctica de que sus tácticas y orientaciones las definan los propios Trabajadores y Empleados y dirigentes y estimularan la practica de un sindicalismo de masas. En la definición y desarrollo de sus programas y políticas todos los sectores tendrán pleno derecho a exponer tanto al interior de SINTRAUNICOL, como por fuera de el sus puntos de vista y opiniones, la minoría acatara las decisiones de la mayoría.
   
En defensa de la democracia sindical SINTRAUNICOL combatirá todas aquellas prácticas que atenten o vayan en perjuicio de la unidad y el fortalecimiento de la organización. Las subdirectivas cumplirán los mandatos aprobados democráticamente por sus respectivas asambleas y la asamblea nacional.
   
Los delegados a Congresos y Asambleas Nacionales se elegirán en asambleas o juntas directivas y se propenderá por la elección directa de los dirigentes de la organización.
   
Ningún dirigente o afiliados podrá ser sancionado o coartado en razón de su militancia política o religiosa, solamente se sancionará el tráfico con los intereses de los trabajadores, el esquirolaje, la corrupción y traición a los principios e intereses de la organización y los trabajadores.
   
SINTRAUNICOL recurrirá a la movilización como forma principal de lucha incluida la huelga y practicara la más amplia unidad de acción con las organizaciones populares, sindicales, juveniles, de mujeres e indígenas con el fin de ir consolidando en las acciones de masas la alianza de los obreros, los campesinos, los empleados, los Trabajadores y Empleados de la cultura y de todos los sectores populares, por la conquista de libertades políticas y democráticas basadas en los derechos de organización, expresión y participación de los Trabajadores y Empleados en las determinaciones fundamentales del país.
   
SINTRAUNICOL adelantará campañas de educación política entre sus afiliados, buscando que los Trabajadores y Empleados adquieran conciencia de clase, participen y defienda la ideología, intereses y aspiraciones de la clase obrera y el pueblo.