Información General
Sede Pitalimón del Club de Pesca

Historia

En 1974, el Club adquiere un terreno de aproximadamente 1.600 metros cuadrados, a orillas de la Cienaga de Pita limón, en donde con los ahorros provenientes de los aportes de administración que cada socio transfiere y con la ayuda inicial de la Universidad, se logra construir a través de los años, unas instalaciones para dar alguna comodidad a quienes se desplazan a disfrutar de las actividades de pesca deportiva.

Actualmente, las instalaciones del Club cuentan con un área cerrada de dormitorio, una cocina, un comedor, dos baños y una zona de camping.
 
Ubicación
La sede se encuentra a una distancia de 160 kilómetros de Bucaramanga, por la vía a la costa atlántica, en el municipio de San martín, departamento del Cesar.
 
Comunidad
La comunidad de Pitalimón, está compuesta principalmente por familias que derivan su sustento de la agricultura y la pesca. La disminución de recursos pesqueros, sumada a la situación de orden público que vivió la región y a los cambios en el uso económico del suelo, han aumentado los niveles de pobreza en la zona, causando movimientos migratorios constantes.
 
Ecosistema

El caserío de Pitalimón limita al norte y occidente con una de las ciénagas formadas por el río Lebrija, en su recorrido por desembocar en el río Magdalena. El entorno variado y cambiante de la ciénaga de Pitalimón, con fuertes fluctuaciones en el nivel de las aguas, causadas principalmente por el ciclo anual de precipitaciones y por las variaciones naturales en el curso del rio, ofrece a sus visitantes la oportunidad de una experiencia diferente en cada faena de pesca o navegación recreativa.

En la ciénaga de Pitalimón habitan gran variedad de especies. Entre ellas se destacan las poblaciones de aves, reptiles e insectos, que el visitante puede observar frecuentemente durante su estadía en el área. Sin embargo es la fauna acuática, particularmente la de peces, la que históricamente ha atraído a los socios del club a esta zona.

En las aguas de Pitalimón, así como en las de las demás ciénagas con las que se interconecta, los socios del club tienen la oportunidad de observar y capturar diferentes especies de peces, como:

Bagre (Doras hancockii)
Capaz
Nicuro
Blanquillo
Doncella
Bocachico
Dorada (Sparus auratus)