Información General
Presentación del Club de Pesca

Misión

La misión del Club es la de lograr mantener los lazos de amistad y compañerismo entre los profesores y empleados de la universidad, que se interesen por disfrutar y conservar las riquezas naturales de nuestro entorno.
 
Visión

Vincular a la mayor parte de la comunidad universitaria, en torno a actividades recreativas, deportivas, educativas y sociales, relacionadas con la conservación de los recursos naturales.

La meta es lograr que las nuevas generaciones se vinculen al Club, para que la organización aumente y renueve su personal.

 
Reseña Histórica
¿Qués es el Club de Pesca UIS?
Es una organización de personas amantes de la pesca deportiva, con un espíritu de conservación, enmarcada en el buen manejo de los recursos naturales.
 
¿Cuando se Conformó el Club?

Se creó como iniciativa de un grupo de profesores y empleados de la Universidad Industrial de Santander el día 2 de noviembre de 1973, para establecer lazos de amistad y camaradería en la comunidad universitaria.

Se reunieron 33 personas en las instalaciones de la Universidad y mediante acta de constitución, dieron vida a esta organización como medio de brindar bienestar, compartiendo lo que la naturaleza pródigamente brindaba por esos años.

 
¿Quienes Conformaron la Primera Junta Directiva?
Según acta de la Gobernación de Santander el 26 de Noviembre de 1973, al Club se le concede la personería Jurídica número 195, donde se reconoce como primera Junta la conformada por los siguientes socios: Álvaro Quiroga, como presidente, Jorge Vargas, como vicepresidente, Hernando Reyes como tesorero, Joaquín Escobar como secretario, Álvaro Díaz y Jaime Uribe como vocales y Saúl Mesa como fiscal.
 
¿Qué Actividades ha Desarrollado el Club en su Proceso Histórico?

La misión del Club es la de lograr mantener los lazos de amistad y compañerismo entre los profesores y empleados, que se interesen por disfrutar las riquezas naturales de nuestro entorno. Así, se comenzó haciendo campeonatos de pesca entre los socios y viajes para conocer la flora y fauna del entorno de la sede en Pitalimón. Adicionalmente, los socios tuvieron la oportunidad de participar en campeonatos nacionales programados por el Club Cazadores Unidos de Bucaramanga.

Como actividades de integración con la comunidad, se hicieron a lo largo de una década, entre 1980 y 1990, entregas de ropa y juguetería a la población de influencia cercana a las instalaciones. Estas prendas y objetos, se recogían como colaboración de la comunidad universitaria y el grupo ecológico de la Fundación Colegio UIS, o se adquirían con recursos del propio Club.

Además, fue posible hacer dos exposiciones fotográficas con motivo de los de los 40 y 50 años de la Universidad Industrial de Santander.

 
Homenaje - José del Carmen Pulido

El maestro José del Carmen Pulido Rivera, fue un socio que trabajó con mucho amor y dedicación por más de 20 años por el Club de Pesca UIS. Fue artífice de la recuperación y arreglo de las instalaciones que se hicieron en el refugio de la sede de Pitalimón; su último trabajo desinteresado fue el arreglo de la batería de baños y la reparación del bote. Le gustaba disfrutar de la cacería, no sólo por deporte, sino como medio de obtener excelentes trofeos culinarios, como el chigüiro, la iguana, el pato aguja y cormorán.

Fue con él con quien se participó en varios campeonatos Nacionales de pesca sobre el Río Sogamoso.

Su interés y constancia se constituyó en el mejor aliciente para ir con constancia a Pitalimón, no sin antes hacer un buen mercado en el Playón o San Alberto, para hacer el sancocho de pescado que tanto le gustaba. El maestro Pulido se gozó la edad de la temprana madurez del hombre que vio en la naturaleza, el don de la felicidad y del placer sano y solidario que envidiaría cualquiera, como máxima expresión de la satisfacción humana, donde todos los sentidos, envían inolvidables mensajes que servirán de anécdotas y de memoria permanente de quienes compartimos esos buenos tiempos con tan inolvidable compañero y amigo.

¡Hasta siempre maestro!