Abril - Mayo - Junio de 2012
Volver al inicio
Auditorio Luis A. Calvo celebra 30 años Staff Rectoría 25 años UIS: inauguración auditorio máximo Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
De izquierda a derecha hilera posterior: Lilia Jaimes Landazabal, Luis Felipe Casas Ramírez, María Josefa Reyes González,Ludy Alicia Poveda de Navarro, Emérita Oliveros Villamizar, Enrique González Corrales, Edgar Páez Mozo, Hernando Lizcano Sarmiento, Guillermo Díaz García, Nevardo Rangel Murcia, Roque Calderón y Cesar González Sabogal.
De Izquierda a derecha hilera central: Astul Rangel Chacón, Luis Alfonso Díaz, Orlando Díaz Gómez, Hernán Cáceres Rojas, Libardo León Guarín y Norberto serrano.
Faltan Lucila Niño Bautista y Pedro Russi
Auditorio Luis A.  Calvo celebra 30 años Luis Antonio Calvo(1882 - 1945)

Un Icono Cultural de los Santandereanos

El Auditorio Luis A. Calvo celebra 30 años

El 7 de mayo de 1982 se abrió al público el Auditorio Luis A. Calvo, cuyo nombre se propuso como homenaje a este ilustre compositor santandereano, oriundo del municipio de Gámbita.


El proyecto se inicio en 1973 cuando el director del Plan de Desarrollo era el doctor Arturo León y se aprobó en 1978 bajo la rectoría de la doctora Cecilia Reyes de León. Las obras de construcción comenzaron en mayo de 1978, a cargo de los contratistas Beltrán-León y Cía. Ltda. y los proyectistas de obra Quijano e Irisarri.


Para celebrar ese feliz día, como evento de inauguración se programó un acto de reconocimiento a tres personajes: el doctor Luis Serrano Gómez, que fue profesor y secretario general de la Universidad, el maestro Gustavo Gómez Ardila y el señor Guillermo Strauss Gómez, funcionario por muchos años del laboratorio de Química, a quienes se les otorgó la Orden UIS al Mérito. El rector de la Universidad por aquel entonces, doctor Orlando Díaz Gómez, impuso la mencionada Orden, en un ambiente de emoción y de alegría por contar con un auditorio de esas características.


Durante los años siguientes el Luis A. Calvo se convirtió en el escenario principal de las artes musicales y escénicas del departamento, con eventos como el Festival Internacional de Piano Ciudad de Bucaramanga, el Festival Iberoamericano de Guitarra, el Festival Coral de Santander y muchos otros que organiza Dirección Cultural UIS.


El teatro, la danza, la música, el cine, la literatura y las artes plásticas en su galería se han visto beneficiadas por el auditorio Luis A. Calvo, tanto como numerosos artistas de la región y de todo el país. Además, es el recinto por excelencia para seminarios, conferencias magistrales y otros eventos de carácter académico y científico, y escenario ideal para ceremonias de gala, como los conciertos, grados y premiaciones.


Remodelación a fondo

Luego de 30 años de servicio, el auditorio fue remodelado. Las mejoras incluyeron: el arreglo de los camerinos para artistas, reemplazo total de la silletería y la madera del escenario, cambio de alfombras, pisos y techos. Asimismo, se hicieron arreglos en la infraestructura, con el cambio de pisos y adoquinado, acabados y mantenimiento general. Estas se añaden a las mejoras realizadas durante los últimos 5 años, como la instalación de modernos aires acondicionados, construcción de las sedes para los grupos culturales, actualización del sistema de iluminación y modernización del sistema de sonido.


A todo esto se sumó la adquisición del nuevo piano de concierto Steinway, por un valor cercano a los $480 millones. En total, se invirtieron recursos por 3200 millones de pesos, con lo cual el auditorio Luis A. Calvo está preparado para seguir siendo el principal icono cultural de los santandereanos.