Información General
Comite de Derechos Humanos y Conciliación

PRESENTACIÓN

El Comité de Derechos Humanos y Conciliación de la Universidad Industrial de Santander, fue creado por medio de la Resolución 1264 del 27 de agosto de 2013, como respuesta a la necesidad de que en nuestra institución existiera un organismo autónomo e independiente que velara por el respeto de los derechos de toda la comunidad universitaria, como quedo contemplado en el acuerdo 88 de 2009 del Consejo Académico. Después de su creación, los diferentes estamentos de la Universidad eligieron sus representantes ante el Comité, quienes iniciaron la importante tarea de redactar el reglamento. Una vez terminada esta etapa, se realizó el lanzamiento del Comité, el día 26 de febrero de 2014. A esta ceremonia inaugural, asistieron los miembros del Comité, y elrector Álvaro Ramírez García, quien con su apoyo hizo posible la creación del Comité, también se extendió la invitación al evento a toda la comunidad universitaria, y se contó con la participación de la Ombudsperson de la Universidad de los Andes, quien desde su experiencia como defensora universitaria, nos recalcó la importancia de contar con un organismo que defienda los derechos de la comunidad universitaria.

INTEGRANTES

El artículo 6 del reglamento del Comité de Derechos Humanos, dispone que el Comité estará conformado de la siguiente manera:

a) Un representante del Consejo Académico
b)Dos representantes de la Asociación de Profesores
c)Dos representantes de los estudiantes
d)Un representante de la Asociación de Empleados Públicos Profesionales. e) Un representante de la Asociación de Empleados Públicos no profesionales.
f) Un representante de Sintraunicol y su suplente.

En este momento el Comité cuenta con los siguientes representantes:

Asociación de Profesores: Javier Alejandro Acevedo Guerrero y Ana María Loaiza
Asociación de Empleados Públicos Profesionales: Alba Cecilia Bohórquez Amaya y Marcela Hernández.
Consejo Académico: Pedro García Obando
Estudiantes: Silvia Natalia Mantilla

FUNCIONES

Según el artículo 30 del Reglamento del Comité las funciones son las siguientes:

a. Asesorar y orientar a la comunidad universitaria en referencia a los asuntos que se le pongan en conocimiento y sean de su competencia.
b. Recibir, trámitar y hacer seguimiento a las quejas o denuncias de los miembros de la comunidad universitaria por violaciones a los reglamentos universitarios, a los derechos fundamentales y a las normas concordantes.
c. Buscar soluciones conciliatorias en las situaciones de conflicto entre los miembros de la comunidad universitaria.
d. Mediar antes las autoridades públicas por el respeto de los derechos humanos de los miembros de la comunidad universitaria.
e. Emitir las recomendaciones pertinentes o realizar pronunciamientos públicos.
f. Promover y recomendar programas de formación pedagógica en investigaciones académicas en derechos humanos.
g. Proponer modificaciones a los reglamentos universitarios.
h. Informar periódicamente a la comunidad universitaria sobre la gestión del Comité.

TRÁMITE DE LOS CASOS

CONTÁCTENOS

Las quejas o solicitudes pueden ser enviadas al correo electrónico: derechoshumanos@uis.edu.co o entregadas en la Escuela de Derecho en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Humanas.