Información General
Cátedra Salud y Sociedad - primer semestre de 2017

Las cátedras temáticas en la Universidad Industrial de Santander son desarrolladas por Unidades Académicas en las Facultades a diferencia de la Cátedra Institucional Low Mauss que coordina la Vicerrectoría Académica.   

La cátedra Salud y Sociedad fue creada en la Facultad de Salud en 2007 y tiene como objetivo analizar con estudiantes, profesores y comunidad en general, conceptos actualizados en torno al tema de la salud desde una perspectiva social, así como propiciar el acercamiento entre la Universidad y la sociedad santandereana.

Para el primer semestre de 2017 la cátedra fue asignada por el Consejo de la Facultad de Salud al Instituto PROINAPSA quien aceptó gustoso esta designación; de acuerdo con su experiencia en Promoción de la Salud y como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en dicha área, propuso establecer un escenario de reflexión y aprendizaje durante el desarrollo de la Cátedra alrededor del tema:

“LA SALUD EN LA VIDA COTIDIANA”

Organizadores:  http://proinapsa.uis.edu.co/

PROPÓSITO DE LA CÁTEDRA.
Propiciar la reflexión y el análisis sobre los saberes previos alrededor del concepto de salud y proponer una reorientación acerca de la forma de pensar, sentir y construir la salud en la vida cotidiana a fin de que el grupo de participantes, al finalizar las sesiones académicas, pueda percibir si amplió su perspectiva al respecto y si ésta experiencia ha aportado a su formación como persona y ciudadano.

METODOLOGÍA.
La cátedra se desarrolla dentro del método de clase magistral para un colectivo de 350 estudiantes, principalmente de la Facultad de Salud, pero también con participación de estudiantes de las demás Facultades de la UIS y de cualquier nivel en su formación.  

Se aprovecha la ventaja de la clase magistral para lograr el acceso de un grupo amplio de estudiantes pero se trabaja en el marco del aprendizaje significativo, por tanto, el escenario estará preparado en cada sesión para:

  • Tener uno o dos profesores o facilitadores apasionados por el tema que trabajan.
  • Desarrollar cada sesión utilizando como referentes espacios de la vida cotidiana de los estudiantes, en su presente o en su futuro profesional.
  • Hacer la disertación alrededor de una experiencia práctica, de una vivencia que invite a preguntar, a cuestionar, a reflexionar, a proponer y a introyectar aprendizajes novedosos.  
  • Aprovechar cada experiencia compartida para enfatizar de manera aplicada principios y valores: lo ético, lo moral, la solidaridad, la equidad, la justicia, la honestidad etc.
  • Hacer presentaciones que estimulen los sentidos y usar las palabras para despertar las ideas que cada quien pueda implementar en su vida cotidiana.
  • Utilizar las TIC para propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre el grupo de estudiantes y profesores. Se dispondrá de acceso al aula virtual de aprendizaje que la Universidad abre para tal fin y un grupo en Facebook.
  • Usar la evaluación como herramienta de valoración de los propios avances y aprendizajes, tanto por los profesores-facilitadores como por los estudiantes.

Cada profesor o facilitador deberá seleccionar 1 a 2 artículos cortos que ayuden al estudiante en la comprensión, reflexión o visión de innovación en el tema respectivo. Estos materiales podrán ser artículos de opinión de expertos en el tema o artículos científicos que se refieran a intervenciones prácticas.

Así mismo cada profesor o facilitador deberá entregar cinco días antes de su presentación un documento tipo ensayo que recoja la experiencia que compartirá con los estudiantes y sus reflexiones sobre el tema. Cada docente recibirá un breve documento orientador que incluirá tanto los propósitos del tema específico en el contexto de la Catedra así como la guía para la elaboración del documento que se publicará. Estos documentos serán consolidados para elaborar un libro de memoria de la Cátedra el cual será conmemorativo de los 50 años de vida de la Facultad de Salud de la UIS.  

El programa de la Cátedra se desarrolla en 14 sesiones de dos horas cada una, una por semana, los miércoles en la tarde de 4 a 6 pm en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud.

El programa de la Cátedra y su cronograma para las sesiones, así como los referentes bibliográficos y los resultados de las evaluaciones estarán en línea en el Aula Virtual de Aprendizaje.

TEMAS, PROFESORES Y CRONOGRAMA

Sesión

Fecha

Tema

1.

Marzo 22

Presentación de la cátedra.
  • Instituto Proinapsa UIS: Quienes somos y que hacemos
  • Metodología de la Cátedra
  • Temas y su articulación
  • Guía para el entendimiento.

Presentación conversada: ¿De qué salud estamos hablando?

2.

Marzo 29

Presentación conversada: ¿La salud: una construcción individual y social.

3.

Abril 5

Conversatorio: La salud como eje de mi vida.
    -  Habilidades psicosociales para la vida ¿Qué   son y para qué sirven?

4.

Abril 19

Panel: Experiencias en Habilidades para la Vida

  • Experiencia virtual de aprendizajes sobre habilidades psicosociales para la vida: Curso TransCURSO.
  • Transformaciones y empoderamiento de jóvenes mediante la práctica de Habilidades psicosociales para la Vida. Investigación – Acción en 4 en municipios de Santander. Instituto Proinapsa

Moderadora: C.S. Karen Natalia Arias. Mag. Comunicación para el Desarrollo (C). Instituto PROINAPSA.

5.

Abril 26

Presentación conversada: La construcción social de la salud.

6.

 

Mayo 3

Panel: Salud en el entorno familiar.

  • Política de vivienda de interés social en Colombia y su relación con el bienestar - Experiencia en diseño habitacional en vivienda de interés social.
  • Habilidades para la Vida en la convivencia familiar.
  • Vivienda Saludable y prácticas claves en la primera infancia. Investigación – acción con comunidades indígenas y Afro en Chocó. Instituto Proinapsa.

Moderadora: Alba Yaneth Rincón
Od PhD en Desarrollo Humano y sostenible. Instituto PROINAPSA.

7.

 

Mayo 10

Panel: Salud en el entorno universitario.

  • Red colombiana de universidades promotoras de la salud – REDCUPS
  • Habilidades para la Vida en el currículo de Psicología – Universidad de Yucatán
  • Programa Vecinos y amigos
    Universidad Industrial de Santander.

Moderadora: Mg. Blanca Patricia Mantilla U. Directora Instituto Proinapsa.

8.

Mayo 17

Panel: Experiencias de Universidades Promotoras de la Salud

  • Experiencia Universidad de Ibagué
  • La UIS será una universidad Promotora de la Salud.

Moderadora: Opt. Mg. Pilar Oviedo. Instituto Proinapsa.

9.

 

Mayo 24

Panel: La salud en el entorno laboral

  • Influencia del entorno laboral en la salud.
  • Logros y retos en entornos laborales.

Moderadora: Enf Esp Nieves Zoraida Flórez - Instituto Proinapsa.

10.

Mayo 31

Panel: La salud y el consumo responsable.

Moderadora: Opt. Mag Pilar Oviedo.
Instituto Proinapsa

11.

Junio 7

Panel: Espacio público y salud

  • Parques nacionales naturales de Colombia: Tesoros para proteger, disfrutar y nutrir la salud.
  • Transformaciones de la infraestructura en el espacio público y su relación con lo saludable.

Moderadora: Enf Mg. Lucila Niño Bautista, Fundadora Instituto Proinapsa. Actualmente Coordinadora Área de Investigación.

12.

Junio 21

Panel: Ciudades y Municipios saludables: experiencias que fortalecen la esperanza.

  • Experiencias significativas en el país y América Latina.
  • Experiencia de construcción colectiva - plan de salud de Charalá con víctimas del conflicto armado.

Moderadora: Od. PhD. Alba Yaneth Rincón. Instituto Proinapsa.

13.

 

Julio 19

Presentación conversada: La comunicación, la salud y la vida cotidiana.

  • La comunicación y su influencia en lo saludable.
  • La violencia que no vemos en la vida cotidiana: Cómo transformar una práctica hija de la guerra.

14.

Julio 26

Evaluación final y Cierre espectacular.

EVALUACIÓN
Se realizarán tres evaluaciones (26 de abril, 2 de junio y 26 de julio) y serán respondidas en línea por los estudiantes ingresando al Aula Virtual de la Universidad.

En concordancia con el propósito definido para ésta Cátedra, en cada evaluación se explorarán los aprendizajes nuevos que cada estudiante sienta le ha enriquecido su vida; así mismo, qué están dispuestos a incorporar en sus prácticas de la vida cotidiana para mejorar la salud propia, la de los demás y la del entorno donde viven, trabaja, y se recrean.

Sabemos que las transformaciones en escolares, adolescentes y jóvenes se logran mediante procesos de aprendizaje creativos, centrados en sus intereses y estimulando valores humanos. El resumen de los resultados del proceso evaluativo se incorporarán en el libro de la memoria de la Cátedra.

 

Instituto de Programas Interdisciplinarios para la Atención Primaria - PROINAPSA [+]