Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones de Adaptación y Mitigación

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la situación de Colombia frente al fenómeno climático y las proyecciones futuras para el país, se hace necesario que los colombianos reconozcamos y enfrentemos este fenómeno basado en conocimientos transversales y científicos. De esta necesidad de educación, investigación y participación, surge la opción de creación de este espacio de educación en donde los participantes podrán acceder a una serie de sesiones interdisciplinares donde se relacionen y enmarcan las actividades antropogénicas como causas y consecuencias del cambio climático, dando los cimientos para crear pensamiento crítico y creativo a nuestros futuros profesionales y poder desarrollar en su currículo profesional integral un perfil, con base en investigación y aplicación, enfocado a las necesidades humanas actuales, con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y enlazarlo con las acciones de mitigación y adaptación como estrategias de solución para enfrentar al cambio climático.

Día: 11 de junio de 2020
Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS
Hora: 15:00 a 17:00 Hrs Retrasmisión en vivo: Facebook live Si3C https://www.facebook.com/SI3CUIS/

Invitados:

Dr. Gabriel Ordóñez Plata,
Director académico CRLM 2020-I
Dr. Orlando Pardo Martínez,
Vicerrector Académico UIS
Dr. Dionisio Laverde Cataño,
Vicerrector de Investigación y Extensión UIS
Dr. Johann Farit Petit Suarez,
Decano facultad ing. FisicoMecánicas
Otros invitados

Dr. Daniel Sierra Bueno, Director de planeación UIS

Ing. Daniel Masmela Castillo, directo sede Barbosa UIS

MSc. Julio Martínez Molina, director sede Socorro UIS

Minuto a minuto

3:00 p.m. Inicio de sesión: Presentación y contextualización de la sesión Inaugural. Saludo del vicerrector Dr. Orlando Pardo Martínez a todos los estudiantes y contextualización del espacio catedrático para abordar diferentes temas.

Inicio charla Magistral Cambio Climático, tu huella en nuestro planeta, a cargo del Dr. Gabriel Ordóñez Plata.

Concepto de Desarrollo Sostenible: “La humanidad tiene la capacidad de hacer que el desarrollo sea sostenible para garantizar que satisfaga necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” estas palabras fueron presentadas en 1988 por la Comisión de Desarrollo y Ambiente. El ponente hace énfasis en la toma de decisiones asertivas sobre todo por parte de los jóvenes que tenemos la capacidad y la obligación de comprometernos con el cuidado del sistema abierto energético del que disponemos ya que hasta el momento no hemos sido capaces de aprovechar la energía de forma correcta debido a la toma de decisiones equívocas y cegadas.

Pregunta para los estudiantes: Población en el mundo actualmente, los resultados se tabularon como un 52% de los espectadores opinan que la población mundial actual es menos de 8000 millones, mientras que un 48% votan por más de 8000 millones. Las cifras mostradas por el ponente aclaran que esa cifra es de 7790 millones de personas.

Pregunta para los espectadores: ¿Cuál será el día del sobregiro ecológico para el 2020? ¿Qué porcentaje de desechos que se generan creen que se están reciclando en Bucaramanga? ¿Cuántos vertederos de agua grises hay en Bucaramanga sin ningún tipo de control? Los espectadores participaron y los resultados ilustrados por el ponente fueron: El sobregiro para Colombia se apuntó el 18 de octubre.

Participación, Orlando Pardo Martínez: Hoy en día estamos en la era digital desde el punto de vista de la toma de decisiones, así mismo, estamos en la era de ecocrítica, es decir, toda decisión o ejercicio del poder genera una repercusión ecológica, sea positiva o negativa. Este concepto se ha vuelto fundamental, ya que abarca desde el punto de vista de información individual hasta la toma de decisiones políticas.

Participación Dr. Dionisio Laverde Cataño: Hace un llamado sobre la importancia de “que podemos hacer nosotros y que estamos haciendo”, es decir, entender, informarnos y crear alarmas de protección principalmente con la huella de Carbono.

Participación Dr. Johann Farith Suarez: En las facultades se han trabajado codo a codo para promover el desarrollo de las competencias blandas (identificado en el proceso de acreditación ABET), especialmente el trabajo en equipo, el liderazgo, la innovación, etc.

En ese orden de ideas de contextualización, se han establecido iniciativas como la de U18 y U18fest, eventos donde los estudiantes pueden desarrollar y promover estas competencias mencionadas por medio de un desarrollo sostenible e involucrando la concientización y la preservación del medio ambiente, por ejemplo, panel de cambio climático y desarrollo sostenible, liderada por Ricardo Domínguez, que al sol de hoy recoge los frutos del año pasado partiendo por el semillero de cambio climático.

Participación Ing. Julio Martínez: Reflexión planteada por el invitado: “Lo primero es entender que somos 1 de los 7700 millones de habitantes que hay en el planeta, ¿Cuál es nuestra responsabilidad pública, social, personal y como debería ser nuestro código de comportamiento para respetar los códigos que contribuyan a la preservación del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático? Asimismo, es recomendable que cada uno de nosotros identifiquemos el informe conformado en 1972 por el club de Roma llamado Los límites del crecimiento, ya que nos da indicios del desarrollo del milenio y los objetivos del desarrollo sostenible. Es fundamental comprender que las repercusiones presentadas hoy por hoy son acarreadas por cientos de años de malas decisiones y daños ambientales al planeta.

Conclusiones del conversatorio: A pesar de que ahora el panorama y la cifra de contaminación no soy muy alentadoras, el claro que las nuevas generaciones tienen una huella menos que en los años y el siglo anterior. Lo que se debe tener claro es el grado de conciencia y la focalización de los centros contaminantes para entregar a cada habitante ese deber de formación con conciencia climático.