Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones desde la Transición energética

https://www.facebook.com/SI3CUIS
https://www.instagram.com/si3c.gisel/
https://twitter.com/SI3C_UIS

La problemática del cambio climático está afectando a todos los seres vivos, es nuestro gran reto como humanidad detenerlo. Esto no es algo que se solucione desde una única perspectiva, sino que se debe trazar un eje transversal desde todas las áreas del conocimiento. Es por esto, que para nosotros es un gusto invitarle a participar la sesión I que tendremos bajo la modalidad de presencialidad remota en la Cátedra Rodolfo Low Maus -CRLM-, Educación en Cambio Climático: Soluciones de Adaptación y Mitigación. En esta sesión, la temática es Soluciones desde la Transición Energética, nuestra intención es mostrar la importancia de implementar soluciones desde y para este sector que nos ayuden a adaptarnos y mitigar el cambio climático. Para esto, conocer de sus experiencias sería muy enriquecedor para nuestros objetivos.

Día: 30 de julio del 2020
Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS
Hora:15:00 a 17:00 Hrs Retrasmisión en vivo: Facebook live Si3C https://www.facebook.com/SI3CUIS/

Cronograma:

2:55 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados.
3:00 p.m. Inicio de sesión y de transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y presentación de actividades.
3:05 p.m. Inicio charlas y presentaciones.
4:40 p.m. Inicio panel-foro: La transición energética: Una solución al cambio climático.
5:50 p.m. Cierre del evento.

Invitados:

Olga Victoria González
Ingeniera Química
Asesora Energética.
Henry Jimenez
Abogado
Coordinador de la red internacional
sobre Cambio Climático
Juan Benavides
Ingeniero Electricista
Uniandes
Francisco Boshell
Ingeniero Mecánico
Irena
Andres Mantilla
Ingeniero de Petróleos
Ecopetrol
German Osma
Ingeniero Electricista
UIS
Wilman Morales
Ingeniero Electricista
Experiencia en el mercado
de Energía

Sesión


 


“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.


"Aunque quizá sea difícil de creer, el hecho es que no hay ningún límite físico a la cantidad de energía bruta que puede acumularse en un haz de luz. No hay ninguna ley de la física que impida la creación de una Estrella de la Muerte o de sables luminosos."

"La fuente de toda la energía es el sol. El gran desafío es, ¿cómo usas toda esa energía? La energía solar tiene que fascinarte. Ha habido avances para bajar los costos, y si esto va a funcionar, hay que bajar los costos para que sea competitivo con los combustibles fósiles"

 

Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno. Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Pero claro también debemos saber un poco sobre que es la energía renovable Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento.

En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Las viviendas bioclimáticas son construcciones ecológicas que buscan la eficiencia energética con el objetivo de ser autosuficientes e incluso generar excedente. Están diseñadas para ser confortables gracias al aprovechamiento de los recursos naturales. Además, este tipo de construcciones, crean ambientes que permiten gozar de condiciones confortables de humedad y temperatura en su interior con bajos consumos.

Cualquier inquietud al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con el coordinador académico de la Cátedra, profesor Gabriel Ordoñez Plata gaby@uis.edu.co o con el ingeniero Ricardo Domínguez Gómez, profesional líder de la cátedra ricardominguezgomez@gmail.com / si3c.gisel@uis.edu.co. Puede hacerlo con copia al correo electrónico de la CRLM: lowmaus@uis.edu.co.

A continuación, algunos los enlaces de interés del Semillero de Investigación Ciencia del Cambio Climático, encargados del desarrollo de la CRLM 202-I:

  • Facebook: @SI3CUIS: https://www.facebook.com/SI3CUIS
  • Instagram: @SI3C.GISEL: https://www.instagram.com/si3c.gisel
  • Twitter: @SI3C_UIS: https://twitter.com/si3c_uis