Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones desde la biodiversidad

https://www.facebook.com/SI3CUIS
https://www.instagram.com/si3c.gisel/
https://twitter.com/SI3C_UIS

La problemática del cambio climático está afectando a todos los seres vivos, es nuestro gran reto como humanidad detenerlo. Esto no es algo que se solucione desde una única perspectiva, sino que se debe trazar un eje transversal desde todas las áreas del conocimiento. Es por esto, que para nosotros es un gusto invitarle a participar la sesión I que tendremos bajo la modalidad de presencialidad remota en la Cátedra Rodolfo Low Maus -CRLM-, Educación en Cambio Climático: Soluciones de Adaptación y Mitigación. En esta sesión, la temática es Soluciones desde la biodiversidad, nuestra intención es mostrar la importancia de incluir a la biodiversidad como instrumentos para crear soluciones que nos ayuden a adaptarnos y mitigar el cambio climático. Para esto, conocer de sus experiencias sería muy enriquecedor para nuestros objetivos.

Día: 9 de julio del 2020
Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS
Hora:15:00 a 17:00 Hrs Retrasmisión en vivo: Facebook live Si3C https://www.facebook.com/SI3CUIS/

Cronograma:

2:40 p.m.: Apertura sala Zoom para los panelistas invitados y equipo logístico – Pruebas técnicas – Presentación entre panelistas – Últimos detalles de la dinámica de la actividad.
2:55 p.m.: Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados.
3:00 p.m.: Inicio de sesión y de transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y presentación de actividades.
3:05 p.m.: Charla magistral: Soluciones basadas en la Biodiversidad. Andrea Saldaña Barahona, Líder BioDiverCiudades - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
3:25 p.m.: Charla magistral: Biodiversidad ~ Clima. Oscar Guevara, Coordinador Biodiversidad y Cambio Climático - Word Wildlife Fund Colombia.
3:50 p.m.: Presentación: Santander BIO. Fernando Rondón, DIEF Ciencias – Universidad Industrial de Santander.
4:00 p.m.: Presentación: Biodiversidad y Juventudes. Nohora Quigantar. Red colombiana de Jóvenes por la Biodiversidad (Global Youth Biodiversity Network -GYBN- Colombian Chapter). 4:10 p.m.: Presentación: Red De Reservas De La Sociedad Civil De Zapatoca -RENAZ-. Daniel Díaz, Miembro de RENAZ.
4:20 p.m.: Presentación: EcoHotel Sierra San Juan Ecolodge. Rafael Tapia, Copropietario.
4:30 p.m.: Inicio Panel Foro: La biodiversidad como una solución al cambio climático.
5:40 p.m.: Cierre del evento.

Invitados:

Andrea Saldaña
Ingeniera ambiental
Ministerio de medio ambiente.
Oscar Guevara
Ingeniero Civil
Coordinador de cambio climático.
Nohora Quiguantar
Bióloga
Licenciada de biología.
Daniel Diaz
Ingeniero forestal
Líder científico.
Rafael Tapia
Ingeniero electrónico
Empresario del sector
turístico y hotelero ecosistémico
Fernando Rondón
Biólogo
Universidad Industrial de Santander.

Sesión


  1. Los temas de biodiversidad no son aplicados en los planes administrativos.
  2. El uso sostenible se impulsa de forma que sea accesible y sostenible para ser aplicado por las comunidades locales.


  1. Las metas sobre diversidad se relacionan con la disminución de las brechas ecológicas.
  2. La mejor herramienta efectiva para mejorar el ámbito biodiversidad sobre el costo es la restauración de tierras es decir cuidado y plantación.


  1. Desde las instituciones regionales se aumenta la implementación de recursos para la aplicación de proyectos de investigación de biodiversidad.
  2. Santander como región de cordillera y sin playa se realiza trabajo de campo de documentación de biodiversidad de la región con especies diferentes y plantas.


  1. La importancia de la protección de la biodiversidad desde las comunidades.
  2. Realizar trabajo de reconocimiento, talleres, y demás actividades que permitan dar a conocer la importancia de la biodiversidad.


  1. Por medio de la reserva de protección se realiza una investigación de la biodiversidad, un proceso de comunicación y conocimiento a las personas de la localidad que no tienen conocimiento.
  2. Parte del trabajo que se realiza esta orientado en la producción y proyectos sostenibles.


  1. Las personas son directamente responsables sobre los cambios y las consecuencias de la problemática ecológica y ecosistémicos.
  2. Es necesarios que desde los proyectos económicos como el turismo se puede mostrar la importancia y el impacto positivo de la biodiversidad para el ser humano.
 

La biodiversidad son los espacios naturales donde convive el ser humano con otras especies, además de ser la parte principal para nuestra supervivencia, desde estas partes como bosques, montañas, paramos y demás nacen las aguas que se consumen y los bosques que proporcionar el aire fresco que se respira sin ellos sería imposible para el ser humano sobrevivir, por ello es crucial su protección, pero es sorprendente como a pesar de conocer plenamente que sin estas cosas el ser humano moriría y dejaría de existir se requiere de un gran esfuerzo para protegerlo y mantenerlo a salvo de actores que no reconocen el impacto que generan con sus acciones.

Esta es la mayor problemática creer que como individuos nuestros actos no tienen relevancia y que de forma egoísta consideramos que nuestro actuar no interviene con los aspectos generales como lo es el aire puro.

Cualquier inquietud al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con el coordinador académico de la Cátedra, profesor Gabriel Ordoñez Plata gaby@uis.edu.co o con el ingeniero Ricardo Domínguez Gómez, profesional líder de la cátedra ricardominguezgomez@gmail.com / si3c.gisel@uis.edu.co. Puede hacerlo con copia al correo electrónico de la CRLM: lowmaus@uis.edu.co.

A continuación, algunos los enlaces de interés del Semillero de Investigación Ciencia del Cambio Climático, encargados del desarrollo de la CRLM 202-I:

  • Facebook: @SI3CUIS: https://www.facebook.com/SI3CUIS
  • Instagram: @SI3C.GISEL: https://www.instagram.com/si3c.gisel
  • Twitter: @SI3C_UIS: https://twitter.com/si3c_uis