Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones desde las nuevas tecnologías

https://www.facebook.com/SI3CUIS
https://www.instagram.com/si3c.gisel/
https://twitter.com/SI3C_UIS

La problemática del cambio climático está afectando a todos los seres vivos, es nuestro gran reto como humanidad detenerlo. Esto no es algo que se solucione desde una única perspectiva, sino que se debe trazar un eje transversal desde todas las áreas del conocimiento. Es por esto, que para nosotros es un gusto invitarle a participar la sesión I que tendremos bajo la modalidad de presencialidad remota en la Cátedra Rodolfo Low Maus -CRLM-, Educación en Cambio Climático: Soluciones de Adaptación y Mitigación. En esta sesión, la temática es Soluciones desde las nuevas tecnologías, nuestra intención es mostrar la implementación de nuevas tecnologías como instrumentos para crear soluciones que nos ayuden a adaptarnos y mitigar el cambio climático y conocer de sus experiencias sería muy enriquecedor para nuestros objetivos.

Día: 2 de julio del 2020
Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS
Hora:15:00 a 17:00 Hrs Retrasmisión en vivo: Facebook live Si3C https://www.facebook.com/SI3CUIS/

Cronograma:

2:45 p.m. Apertura sala Zoom para los invitados.
2:57 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados.
3:00 p.m. Inicio de sesión y de transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y presentación de actividades.
3:05 p.m. Charla magistral: Nuevas tecnologías y Biocomercio. Mario Murcia López, Investigador en Biocomercio del Instituto Alexander Von Humboldt.
3:30 p.m. Charla magistral: Tendencias de la Biotecnología. Katia Méndez Naranjo, Coordinadora de inteligencia estratégica de BIOINTROPIC.
3:50 p.m. Charla magistral: Las nuevas tecnologías en el PTG UIS. Jaime Camacho Pico, director del Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico Guatiguará, UIS.
4:00 p.m. Presentación: La ciencia de datos en el agro: GALÁPP. Nicolas Pineda Vila, director ejecutivo y fundador GALÁPAGO Agro consultores.
4:10 p.m. Presentación: Desarrollo tecnológico Low Cost para el monitoreo ambiental. León Valderrama, director de tecnología de AXUM GROUP S.A.S.
5:40 p.m. Cierre del evento.

Invitados:

Mario Murcia
Biólogo
Instituto Alexander Von Humboldt
Katia Méndez
Bióloga
Coordinadora de inteligencia competitiva en biointropic
Nicolas Pineda
Agrónomo
Gerente general de Galápago
León Valderrama
Ingeniero Electrónico
Director de tecnología de ACSA -GROUP
Jaime Camacho Pico
Director del centro de ciencia y tecnología
del parque guatiguara de la UIS
Universidad Industrial de Santander
Edward Ramírez
Emprendedor digital
Director de P4S.CO

Sesión


  1. El cambio climático no solo es una cuestión de variabilidad en los aspectos meteorológicos, si no que incluye todos los aspectos de nuestra vida.
  2. Necesitamos despertar una conciencia que desde la sociedad nos permita empezar a implementar estas tecnologías que le hagan frente al cambio climático.


  1. Las aplicaciones de biotecnología nos pueden permitir tener una sociedad sostenible, mejor alimentada y más protegida.
  2. 25 de los 37 miembros de la OCDE incluyen la biotecnología como prioridad en los planes nacionales CTI


  1. El desarrollo tecnológico debe ser guiada por una política que genere prioridades y asigne recursos.
  2. El territorio se desarrolla en un largo plazo a partir del uso del conocimiento.


  1. En Australia utilizan imágenes satelitales para monitorear el crecimiento de los cultivos.
  2. En Australia Los agricultores son gerentes después de cada día de labor del campo revisan sus datos revisando que su empresa sea productiva.


  1. La idea es lograr acercar a todas personas de todos los tamaños de la industria a la tecnología.
  2. .Nuestras soluciones ayudan a controlar las empresas sus procesos y tomar decisiones con información precisa y oportuna.


  1. La idea es que la gente se informe y vea iniciativas para emprender su negocio a través de los medios digitales.
  2. El enfoque de nuestra sociedad es una mezcla entre un creador y una aceleradora de negocios.
 

Uno de los agentes que más impacto sobre el medio ambiente es la industrial y es por eso que las nuevas tecnologías nos están ayudando a mitigar este impacto sin poner en punto desfavorable su producción y su conectividad, de tal manera que es importante generar ideas o estrategias que permitan tener el buen aprovechamiento de los recursos, el hombre ha sido el mayor impacto negativo de la tierra llegando a cierto punto donde está afectando su adecuado proceso de vida, pero así como la tecnología tiene impactos positivos en el medio ambiente, también tiene sus puntos desfavorables a la tecnología ha mejorado sus condiciones de vida.

Esta problemática ambiental ha hecho que varias de las grandes organizaciones y la sociedad a buscar soluciones e investigaciones eficientes, es por eso que muchas de las empresas han diseñado diferentes tipos de máquinas que les permitan extraer recursos del medio ambiente para la realización de sus productos, pero generando impactos mucho menores, y muchas organizaciones optaron por dejar de un lado mucha maquinaria tradicional o de hace muchos años.

Cualquier inquietud al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con el coordinador académico de la Cátedra, profesor Gabriel Ordoñez Plata gaby@uis.edu.co o con el ingeniero Ricardo Domínguez Gómez, profesional líder de la cátedra ricardominguezgomez@gmail.com / si3c.gisel@uis.edu.co. Puede hacerlo con copia al correo electrónico de la CRLM: lowmaus@uis.edu.co.

A continuación, algunos los enlaces de interés del Semillero de Investigación Ciencia del Cambio Climático, encargados del desarrollo de la CRLM 202-I:

  • Facebook: @SI3CUIS: https://www.facebook.com/SI3CUIS
  • Instagram: @SI3C.GISEL: https://www.instagram.com/si3c.gisel
  • Twitter: @SI3C_UIS: https://twitter.com/si3c_uis