Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones desde la Educación

https://www.facebook.com/SI3CUIS
https://www.instagram.com/si3c.gisel/
https://twitter.com/SI3C_UIS

La problemática del cambio climático está afectando a todos los seres vivos, es nuestro gran reto como humanidad detenerlo. Esto no es algo que se solucione desde una única perspectiva, sino que se debe trazar un eje transversal desde todas las áreas del conocimiento. Es por esto, que para nosotros es un gusto invitarle a participar la sesión I que tendremos bajo la modalidad de presencialidad remota en la Cátedra Rodolfo Low Maus -CRLM-, Educación en Cambio Climático: Soluciones de Adaptación y Mitigación. En esta sesión, la temática es Soluciones desde la educación, nuestra intención es nuestra intención es poder visibilizar a la EDUCACIÓN como una herramienta de solución frente al cambio climático y conocer su experiencia sería muy enriquecedor para nuestros objetivos.

Día: 25 de junio de 2020
Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS
Hora: 15:00 a 17:00 Hrs Retrasmisión en vivo: Facebook live Si3C https://www.facebook.com/SI3CUIS/

Cronograma:

2:45 p.m. Apertura sala Zoom para los invitados.
2:57 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados.
3:00 p.m. Inicio de sesión y de transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y presentación de actividades.
3:05 p.m. Charla magistral: Soluciones desde la educación. Diego Molano, coordinador del grupo de Educación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-.
3:40 p.m. Charla dirección de planeación: La sostenibilidad en el plan de desarrollo institucional UIS. Daniel Sierra, director de planeación UIS.
4:00 p.m. Conversatorio: La educación como una solución al cambio climático.
5:10 p.m. Participación del público.
5:30 p.m. Cierre del evento.

Invitados:

Diego Molano
Especialista en ambiente Coordinador
del grupo de educación del medio ambiente y sostenible
Daniel Sierra Bueno
Director de Planeación UIS
Universidad Industrial de Santander
Sandra Forero Poveda
Ingeniera, docente y especialista en investigación
Universidad EAN
Luis Alberto Camargo
Creador de la fundación OpEPA
Iván Darío Porras
Profesor UIS
Universidad Industrial de Santander

Sesión


  1. La educación ambiental enfocada hacia el bienestar
  2. El ambiente como sujeto de enseñanza y objeto de enseñanza para establecer una empatía con la naturaleza.


  1. El desarrollo educativo a nivel nacional va en coordinación con el ministerio de educación y ambiente.
  2. Realizar una sistematización de los proyectos educativos relacionados al entorno ambiental PRAES.


  1. La educación ambiental se debe implementar en escenarios de externos.
  2. Los instrumentos deben ser aplicados en el escenario escolar
  3. Con la educación se visibiliza la problemática y la esperanza del cambio climático con el proyecto escolar.


  1. Se genera un proceso de participación de los estudiantes en el aula, por medio de la formación de los docentes.
  2. Para una educación integral en el campo ambiental se debe integrar todas las herramientas posibles desde virtuales hasta el trabajo en equipo.

 


 

  1. Parte de la educación integral para la implementación de proyectos ambientales es realizar procesos de aprendizaje activos, desarrollar el interés .
  2. La educación no es solo una catedra es igualmente un proceso de aplicación y de experiencias.
 

La educación como solución a los problemas ambientales y sociales de nuestro país, es uno de los pilares más importantes al igual que en la anterior sesión estas dos están un poco relacionadas, debido a que desde la educación es de donde solucionamos todos los problemas, en la concientización de la sociedad.

La educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), promovida por las Naciones Unidas y asumida como compromiso por el Gobierno de Chile el año 2004 en la Reunión UNU-APEC Education Network, en Japón. La EDS se define como una herramienta esencial para transformar creativamente la sociedad a través de la educación formal, no formal e informal, entendida esta última como el proceso de aprendizaje continuo de una persona dentro de su ambiente social, laboral y familiar.

Cualquier inquietud al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con el coordinador académico de la Cátedra, profesor Gabriel Ordoñez Plata gaby@uis.edu.co o con el ingeniero Ricardo Domínguez Gómez, profesional líder de la cátedra ricardominguezgomez@gmail.com / si3c.gisel@uis.edu.co. Puede hacerlo con copia al correo electrónico de la CRLM: lowmaus@uis.edu.co.

A continuación, algunos los enlaces de interés del Semillero de Investigación Ciencia del Cambio Climático, encargados del desarrollo de la CRLM 202-I:

  • Facebook: @SI3CUIS: https://www.facebook.com/SI3CUIS
  • Instagram: @SI3C.GISEL: https://www.instagram.com/si3c.gisel
  • Twitter: @SI3C_UIS: https://twitter.com/si3c_uis