Información General
Catedra Low Maus

Catedra Rodolfo Low Maus
Educación en Cambio Climáticos:
Soluciones de Adaptación y Mitigación
ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y DE TELECOMUNICACIONES
2020-I

INTRODUCCIÓN

El cambio climático es uno de los retos actuales más importantes para el mundo. Con base en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -CMNUCC -, los países adheridos a este convenio deben crear y mantener espacios de educación en la ciencia del cambio climático que permitan la concientización de sus habitantes, en cuanto a las causas y consecuencias del fenómeno y a su vez generen las capacidades para satisfacer los retos de mitigación y adaptación de sus territorios. Con el acuerdo de París -COP21 -, se resalta el compromiso y necesidad de las partes de llevar a cabo este propósito educativo como estrategia para el aumento de la competencia de afrontamiento al cambio climático, así como el cambio de estilos de vida y las dinámicas de producción y consumo de la sociedad con miras a un desarrollo sostenible.

Entre las líneas estratégicas adoptadas por Colombia frente al COP21, se encuentra la educación en la ciencia del cambio climático. Una de las acciones priorizadas en cuanto adaptación, es el fortalecimiento de la estrategia nacional de sensibilización, formación y educación de públicos sobre el cambio climático, en la cual, en su plan estratégico en el eje de educación “se tiene como objetivo que en las entidades de educación superior se promueva la creación de programas académicos sobre cambio climático, al igual que en los currículos se hagan transversales los temas de cambio climático a través de los proyectos ambientales universitarios”; y que en su eje de investigación tengan como objetivo ”promover la investigación sobre cambio climático con la creación de líneas de investigación, semilleros de investigación, concursos y pasantías en temas relacionados con el cambio climático”

Con base en los índices nacionales determinado de contribución al cambio climático -iNDC - y los compromisos que Colombia debe cumplir en lo relacionado a la mitigación y adaptación al cambio climático con miras al año 2030 reducir la emisión de gases de efecto invernadero -GEI- en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas en el escenario BAU a 2030, se apoyará en las universidades y la investigación científica para el logro de sus objetivos en cambio climático. En la Política Nacional de Cambio Climático PNCC de 2017 se establece como una de sus líneas instrumentales la educación en cambio climático, reconociendo que en el país no existe un adecuado personal para afrontar el fenómeno climático.

JUSTIFIACIÓN

Partiendo de la situación de Colombia frente al fenómeno climático y las proyecciones futuras para el país, se hace necesario que los colombianos reconozcamos y enfrentemos este fenómeno basado en conocimientos transversales y científicos. De esta necesidad de educación, investigación y participación, surge la opción de creación de este espacio de educación en donde los participantes podrán acceder a una serie de sesiones interdisciplinares donde se relacionen y enmarcan las actividades antropogénicas como causas y consecuencias del cambio climático, dando los cimientos para crear pensamiento crítico y creativo a nuestros futuros profesionales y poder desarrollar en su currículo profesional integral un perfil, con base en investigación y aplicación, enfocado a las necesidades humanas actuales, con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y enlazarlo con las acciones de mitigación y adaptación como estrategias de solución para enfrentar al cambio climático.

Debido a la emergencia que vive el mundo frente a la pandemia del Covid-19, en la cual se revelan nuevamente las necesidades de preparación que el mundo debe tener para enfrentar nuevas y viejas crisis globales como lo es el cambio climático, se torna muy pertinente generar esa consciencia, sensibilización y formación en los profesionales del futuro.

Esta propuesta se fundamenta en un trabajo de grado titulado “Diseño de una Cátedra de Educación en La Ciencia del Cambio Climático” , el cual estuvo nominado entre los 20 mejores proyectos de grado del concurso Otto León de Greiff en 2018 y paralelamente se implementó como piloto de formación y educación del recurso humano del Semillero de Investigación La Ciencia del Cambio Climático -SI3C - de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Posteriormente fue implementado en la UIS en el 2018 en una versión de la CRLM, llamada Educación en Cambio Climático, en aquella ocasión con una participación de más de 300 estudiantes de diversas carreras. Por lo tanto, esta nueva versión de la CRLM daría una continuidad a esta línea estratégica de formación integral de los estudiantes UIS, ahora una cátedra interdisciplinar que se enfoca en la construcción de habilidades para generar soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático con base en investigación y aplicación de la misma, en la participación de invitados expertos en las temáticas tratadas, diferentes actores que se encuentran relacionadas con implementación de estas soluciones y la academia a través de grupos de investigación UIS que desarrollen sus campos de acción en las temáticas relacionadas, siendo una oportunidad de demostrar los esfuerzos y trabajos mancomunados que la institución realiza.

Para esta nueva versión de la CRLM 2020-I, se han marcado dos hitos importantes: Mayor números de matriculados en la historia de una CRLM con 412 estudiantes UIS de diferentes carreras y campos profesionales. El otro hito es la inclusión dentro de este grupo a estudiantes de todas las sedes regionales, con 161 estudiantes distribuidos en las 4 sedes regionales: 64 de Barbosa, 20 de Barranca, 31 de Málaga y 46 de Socorro.

 

ANTECEDENTES

Para el semestre 2018-II, el SI3C se postuló a la convocatoria semestral que realiza la Vicerrectoría Académica de la UIS para el desarrollo de la Cátedra Rodolfo Low Maus -CRLM-, una cátedra institucional que como temática debe cumplir: Ser un tema actual y de interés común, abierto y transversal. Al ser el Cambio Climático una temática que cumple esos requisitos, se presentó una propuesta basada en el proyecto de grado desarrollado desde el SI3C sobre diseños curriculares de cátedras de cambio climático presentado anteriormente.

La propuesta fue seleccionada ganadora, por lo que para el 2018-II la CRLM se llamaría Cátedra Rodolfo Low Maus: Educación en Cambio Climático. La cátedra tuvo gran acogida con la inscripción de 302 estudiantes de 28 diferentes carreras de la UIS, lo que demuestra la clara demanda e interés que tiene la comunidad en la temática y la urgencia de contar con un espacio permanente, desde donde con una mirada transversal e interdisciplinar, se pueda enseñar las necesidades urgentes que tenemos como sociedad ante esta problemática y como puede ser resuelta desde todos los perfiles profesionales que se forman en la UIS.

El objetivo fue construir un espacio en donde participasen múltiples actores de temáticas relacionadas con cambio climático, con diferentes perspectivas para cada sesión y así generar una conceptualización global de lo que es el cambio climático visto desde la ciencia. Para ganar pluralidad en opiniones y conceptos, se conformó una mesa de expertos de diferentes áreas profesionales y representando a diversos entes públicos, privados y/o académicos relacionados con la temática. Con esto también se buscó el fortalecimiento de lazos entre gobierno - industria - academia, a través de los contactos que se generaron entre la mesa de invitados, creando así una pequeña red de expertos con intereses en la generación de soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático de una forma interdisciplinar, abriendo así la posibilidad a futuros trabajos en conjunto.

Este diseño implementado permitió tener una CRLM con una alta calidad en sus sesiones e invitados participantes, entre los que destacaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- Ricardo Lozano Picón (Virtual), el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, la científica egresada UIS Paola Tello (Virtual), el ex director del IDEAM Omar Franco Torres, la asesora de Dirección General de la UPME Marcela Bonilla Madriñan, el ex directivo y experto del ICP, Néstor Saavedra Trujillo, el asesor en movilidad y desarrollo sostenible del ministerio de transporte y coordinador general de América Latina y el Caribe para Youth for Public Transport Foundation (Y4PT) Daniel Pérez Rodríguez, la investigadora en cambio climático y biodiversidad del Instituto Von Humboldt María Eugenia Rinaudo Mannucci, la subdirectora de asuntos ambientales del IDEAM Diana Marcela Vargas Galvis y el reconocido Columnista ambiental del diario El Espectador Juan Pablo Ruiz Soto (Virtual), entre otros.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Esta propuesta de CRLM 2020-I fue diseñada para ser desarrollada en catorce (14) sesiones, durante las cuales se contará con la participación de ponentes expertos internacionales, nacionales y/o locales en cada uno de los temas referentes a la temática de cambio climático, bajo diferentes mecánicas de participación e interacción. Nuevamente y teniendo en cuenta la situación actual de confinamiento y posible extensión de estos periodos de cuarentena ante el Covid-19, esta propuesta se basará en su mayoría (o completamente dependiendo de las circunstancias) en un espacio virtual. Las sesiones tendrán una duración de entre 2 y 3 horas semanales como se estipula en el reglamento y podrán ser fraccionadas dependiendo de las actividades a desarrollar. Todo el proceso de virtualización y presencialidad remota será soportado en la plataforma Moodle que actualmente implementa la UIS, sumado a herramientas como lo son Microsoft Teams y Zoom, además de otras plataformas externas no oficiales, tales como redes sociales, entre otras. El listado de las sesiones, con sus posibles temáticas son presentadas a continuación:

Sesión

Fecha

Temática

0

11 de junio
3:00 a 5:00pm

Introducción a la CRLM: Presentación del curso

1

18 de junio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde planificación pública y territorial del CC

2

25 de junio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde la educación

3

2 de julio
3:00 a 5:00pm

Soluciones basadas en nuevas tecnologías

4

9 de julio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde la biodiversidad

5

16 de julio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde lo agropecuario

6

23 de julio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde los recursos hídricos

7

30 de julio
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde minas y energía

8

6 de agosto
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde la industria

9

13 de agosto
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde los residuos

10

20 de agosto
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde el transporte

11

27 de agosto
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde la salud y saneamiento

12

3 de septiembre
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde el urbanismo

13

10 de septiembre
3:00 a 5:00pm

Soluciones desde la sociedad

14

18 de septiembre
3:00 a 5:00pm

Socialización de soluciones/proyectos por los estudiantes

La estrategia se basará en abordar la temática desde un concepto internacional y acercarlo al contexto nacional a través de una charla magistral con un ponente invitado. Para integrarlo al contexto local, se realizará un panel de discusión conformado por el ponente invitado, junto con una mesa de actores representantes de diversos actores activos nacionales, locales y/o regionales relacionados con la temática de discusión. La intención es conformar una mesa interdisciplinar en donde se logre compartir diferentes perspectivas sobre las diversas soluciones frente a al sector tratado y la influencia de esta frente al cambio climático. Entre los diferentes actores podrían ser gobernanzas, instituciones, ONGs, empresas privadas, academia, activistas, lideres, entre otros.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Como herramientas de trabajo para el curso se proponen implementar algunas opciones y así poder sortear el reto de la virtualización y brindar la mejor comunicación y divulgación de contenido posible:

  • Sesiones impartidas para estudiantes matriculados a través de una plataforma educativa y de reuniones, como lo son Microsoft Teams y Zoom.
  • Divulgación de cada sesión programada de la CRLM por los medios institucionales y redes sociales.
  • Transmisión en vivo de todas las sesiones por las redes sociales oficiales de la universidad y la cátedra respectivamente (Zoom - YouTube - Facebook – Instagram) vía streaming, quedando el material de grabación con todo el contenido en esas plataformas y así poder tomar los insumos en cualquier momento asíncrono. Esto será abierto a todo público.
  • Implementar la plataforma Moodle, con un curso llamado con el mismo nombre de la CRLM y que se utilice para la publicación de material audiovisual, foros, lecturas y evaluaciones correspondientes para cada sesión de la CRLM. Esto será solo para estudiantes matriculados. El enlace del curso es https://tic.uis.edu.co/ava/course/view.php?id=21621
  • Comunicación oficial tanto por la plataforma Moodle, como por el correo lowmaus@uis.edu.co. Como comunicación no oficial, pero de apoyo podrían emplearse las redes sociales, cuyos enlaces serían:
    • Facebook: @SI3CUIS: https://www.facebook.com/SI3CUIS
    • Instagram: @SI3C.GISEL: https://www.instagram.com/si3c.gisel/
    • Twitter: @SI3C_UIS: https://twitter.com/si3c_uis
  • Implementación de espacio de coworking en Microsot Teams para el desarrollo del proyecto final.
  • Los estudiantes contarán con un equipo de auxiliares y profesores, quienes además de coordinar la parte académica, también estarán prestos para brindarles asesorías durante las horas programadas y para la solución de cualquier pregunta o inquietud a través de todos los medios de comunicación disponibles.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones: Durante la cátedra se programarán dos (2) evaluaciones. Se realizarán mediante el uso de la plataforma Moodle, partiendo del aprendizaje de cada una de las secciones desarrolladas. Se realizarán luego de la sexta y treceava sesión respectivamente. Todo el material de apoyo para cada evaluación, tal como sesiones virtuales, diapositivas, lecturas, documentales y demás, estarán disponibles en el Moodle. En la Tabla 3 se resume las dos (2) evaluaciones realizadas.

Parcial

Temática para evaluar

1

Sesión 1 – Sesión 6

2

Sesión 7 – Sesión 13

Asistencia: La asistencia a las sesiones será otro ítem de evaluación y se realizará mediante registros digitales. Se hará el registro de ingreso y egreso a cada una de las sesiones por parte de los estudiantes y de esta forma tener una métrica porcentual de la asistencia con base al tiempo en el que el estudiante permanece durante la sesión. Para los estudiantes que no puedan realizar su conexión en tiempo real, habrá la posibilidad de tener los recursos audiovisuales. Habrá preguntas en vivo, concursos para obtener algunas bonificaciones, oportunidades que servirán como diferenciador entre aquellos que si lo pudieron hacer. Si persiste alguna falla técnica durante las transmisiones que no permita realizar la actividad, esta se volverá a planificar.

Participación: A través de la participación de los estudiantes en los espacios virtuales con actividades como la transmisión de las sesiones, foros, debates, talleres noticias, videos, lecturas y demás actividades compartidas a través de las herramientas como Moodle y Teams, en donde se genere un complemento para el empoderamiento y aprendizaje de las temáticas, así como la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo sobre ellas.

Proyecto: Se realizará un proyecto de manera interdisciplinar en un grupo conformado por estudiantes de diversas carreras de la UIS. El grupo tendrá que diagnosticar una problemática relacionada con cambio climático ya sea en el alma mater con en una comunidad especifica. Con las herramientas e insumos brindados al transcurrir la asignatura, el grupo tendrá que plantear una solución con una mirada transversal que incluya la participación de todas las áreas profesionales que cursen los estudiantes para hacerlas de manera integral. El proyecto constará a su vez de 3 componentes: Desarrollo (participación), presentación escrita y sustentación.

Para dar el concepto cuantitativo de la CRLM 2020-I se dispone el siguiente peso porcentual de todos los ítems de evaluación mostrado en la Tabla 4.

Tipo de Evaluación

Porcentaje

Examen virtual 1

15%

Examen virtual 2

15%

Asistencia

10%

Participación

20%

Proyecto

40%

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A continuación, se describe el perfil de un egresado UIS. Adema, las competencias y resultados de aprendizaje que se desean lograr con el desarrollo de la CRLM 2020-I y su participación en ella y como aportan a la construcción de dicho perfil.