Información General
Catedra Low Maus

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-II

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EL SISTEMA DE EXCELENCIA ACADÉMICA SEA

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL

HISTORIA CÁTEDRA LOW MAUS

La Cátedra semestral “Rodolfo Low Maus” se creó e institucionalizó desde hace 22 años como un homenaje académico para honrar y reconocer al insigne maestro, investigador, arquitecto y visionario de lo que hoy es la Universidad Industrial de Santander, llamado por el mismo nombre. Desde entonces, la Cátedra, se ha convertido en un escenario de encuentro entre la comunidad universitaria y la ciudad para propiciar la reflexión, la mirada crítica, los aportes frente a principales problemas de orden social, económico, político o cultural que afectan el devenir de la sociedad colombiana. En la Cátedra, han participado connotados conferencistas nacionales y extranjeros, quienes han abordado de manera académica y científica, temas pedagógicos, tecnológicos, culturales, étnicos, ambientales y políticos y cuyos contenidos han contribuido a la formación integral de los estudiantes UIS. La Cátedra, también ha enriquecido el ambiente académico-científico al propiciar y facilitar el intercambio de ideas, argumentos y opiniones que trascienden dentro de la Universidad y fuera de ella, al difundir los contenidos de las conferencias programadas a nivel nacional y regional.

OBJETIVO GENERAL

Brindar conocimientos  y estrategias que permitan el fortalecimiento de las competencias blandas, la salud física  y mental, através  de conferencias, conversatorios,  orientaciones psicoeducativas y  teórico-prácticas,  que mitiguen los efectos de la adversidad y el cambio, en la comunidad académica  de la Universidad Industrial de Santander y comunidad en general que participa de la catedrá  Rodolfo Low Maus 2020-II.

Objetivo Especificos

  • Promover en la comunidad académica,  la importancia del autocuidado de la salud física y  mental.
  • Guiar hacia la identificación y regulación de emociones
  • Fortalecer estrategias de afrontamiento en tiempos de Covid-19
  • Orientar a los estudiantes en el planteamiento de su proyecto de vida, acádemico, profesional, laboral y familiar.

JUSTIFICACIÓN

La salud mental corresponde en un alto porcentaje a la estabilidad emocional y física de las personas, por tanto, es necesario articular el contexto académico con la generaciòn de una cultura socio-personal y de auto cuidado, donde el individuo reflexione sobre las razones del por qué y cómo cuidarse sin ser ajeno a la solución de sus propias dificultades de salud mental y física, y posteriormente genere acciones de mitigación e impacto.

Dentro de las políticas de la universidad Industrial de Santander- UIS y con la finalidad de favorecer el bienestar integral de la comunidad universitaria, se propone para el segundo periodo académico  2020-ll, el desarrollo de la catedra Rodolfo Low Maus con el tema: Fortalecimiento De Competencias Blandas Para El Desempeño Personal, Académico Y Profesional, donde se impartirán diferentes conceptos teóricos y prácticos,  con el objetivo de promover el desarrollo de estrategias para afrontar la adversidad y el cambio, permitiendo  un espacio de reflexión y participación abierta a la comunidad universitaria y la sociedad en general; para lograrlo contaremos con un grupo de expertos, con una mirada crítica que permitirá desarrollar y fortalecer en los participantes, estilos de vida saludables, estrategias de comunicación, trabajo colaborativo, autorregulación emocional, sensibilidad al cambio y resiliencia, para dar respuesta a las diferentes problemáticas identificadas en el contexto educativo, como parte del  apoyo al proceso de formación integral de los estudiantes UIS.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Competencias Blandas: Conforman una parte fundamental del proceso académico y formación universitaria, se caracterizaran por tener como objetivo el desarrollo de habilidades cognitivas y meta-cognitivas, el fortalecimiento de competencias a nivel personal, académico y profesional; igualmente  se apoyan en el uso de las TIC y en metodologías o estrategias didácticas que promueven el aprendizaje basado en proyectos, lectura, aprendizaje basado en la  resolución de problemas y trabajo colaborativo, estas competencias  en la actualidad son consideradas como un valor agregado para la persona, las organizaciones y  la sociedad.

Salud Física: El concepto tomado desde la OMS, hace referencia al óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, es la percepción de un estado de bienestar a nivel físico, con ausencia de enfermedades que puedan afectar su condición salud desde el nacimiento, hasta la muerte. 

Salud Mental: Es definida por la OMS, como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y en comunidad, desarrollando las potencialidades que favorecen al individuo, las sociedades y los países.

Estilo de Vida Saludable: Se constituyen  a partir de conductas que se repiten con cierta frecuencia o regularidad, estas por lo general se  aprenden y son acogidas como parte de la rutina diaria en la vida de las personas, llegando a conformarse en un hábito, donde inciden factores como las formas de vida, los medios y los recursos.

Inteligencia Emocional: Es un factor central en el éxito o el fracaso en las relaciones humanas,  las cuales van desde relaciones  sentimentales,  familiares, relaciones de amistad, relaciones sociales y hasta los vínculos laborales; en su desarrollo y práctica inciden factores como la empatía, la motivación, el liderazgo, la capacidad de controlar emociones  y el trabajo en equipo.

Estrategias De Afrontamiento: Se comprender como el conjunto de  recursos psicológicos  y respuestas que las personas ejecutan, para enfrentar  situaciones  que perciben como estresantes; así la conducta no genere el resultado deseado en su momento, se considera como  la preparación para evitar conflictos entre las personas o generar situaciones que den origen a los mismos, donde se fortalecen beneficios personales y se va desarrollando cada vez una  mejor capacidad de respuesta.  

Estrés: Es una  respuestas a cambios específicos producidos por a agentes desestabilizadores, los estímulos productores del estrés, irrumpen el equilibrio hormonal que regulan los procesos metabólicos, generando cambios a nivel fisiológico 

Ansiedad: Es definida como una respuesta del organismo, la cual se desencadena ante una situación de amenaza o peligro físico o psíquico, cuyo objeto es equipar al organismo de energía, para anular o contrarrestar el peligro, mediante una respuesta, entendida como conducta de huida o de agresión. La Ansiedad funciona de forma adaptativa, generando un estado de alerta ante estímulos o situaciones que son percibidos como potencialmente agresores o amenazantes.

Adicción: Es la dependencia persistente y compulsiva hacia una sustancia o conducta; en  la adicción interfieren factores como la negación, el descontrol en el uso o en la conducta, aunque reconozca las consecuencias y los efectos negativos que tienen estas acciones sobre sí mismo.

Duelo: Es un proceso interno  que se presenta  ante la pérdida de una relación con un objeto amado o significativo, en este orden de ideas, un duelo pueda darse ante la pérdida de un objeto tangible o intangible,  por lo que puede darse   desde la pérdida de un trabajo, perdida de un negocio, un cambio de residencia, la ruptura de una relación de pareja, hasta la muerte de un ser querido.

Resiliencia: Es  la capacidad que tiene una  persona  para recuperarse, supera o enfrentar situaciones de adversidad, proyectando posibilidades y oportunidades hacia el futuro, en medio de circunstancias difíciles y que hasta ese momento la persona desconocía que tenía esa capacidad interior para enfrentar ese tipo de situaciones. 

Comunicación Asertiva: Es una  actitud  personal positiva que se trasmite al  relacionarse e interactuar con los demás, consiste en expresar opiniones y valoraciones, sin recurrir a descalificaciones, reproches y enfrentamientos. 

Resolución De Conflictos: Es un conjunto de técnicas y habilidades, importantes y necesarias que  en la práctica permiten  buscar  la mejor solución, sin recurrir a la  violencia, al conflicto, al problema o malentendido que puede presentarse  entre dos o más personas, por una situación con la que se está en desacuerdo.

Relaciones Humanas: Son vínculos que se establecen a nivel emocional entre dos o más personas a través de formas de comunicación, las relaciones son importantes en cuanto son la base de nuestra evolución como sociedad; durante la vida establecemos diferentes tipos de relaciones humanas mediadas por el afecto, como son las relaciones de pareja, las relaciones familiares, relaciones entre amigos y relaciones sociales.

Motivación: Hace referencia a un motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción, en está media un  componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona; la motivación se comprende desde dos componentes, la motivación intrínseca, donde están presentes los incentivos internos o el placer y disfrute de hacer las cosas y en  la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo. 

Uso Del Tiempo: Es el periodo de tiempo disponible del que dispone una persona, para realizar diferentes actividades de carácter voluntario, cuya realización le genera una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones familiares, laborales o académicas.

Sentido de Existencia- Autorrealización: Los términos se comprenden a partir de la  percepción y sentimientos de satisfacción, por haber logrado o cumplido con una o varias  metas personales importantes  y que forman parte del desarrollo y del potencial humano, aportando a la construcción de un sentido hacia su propia existencia.

Proyecto De Vida: Este proceso lo podemos considerar como un  plan de vida, donde se imparten unas orientaciones  y la persona es quien inicia un proceso de búsqueda de sentido a diferentes áreas de su vida; la importancia de fortalecer este aspecto, es el conocimiento que se adquiere  sobre nosotros mismos y los planes o proyectos que deseamos lograr. 

METODOLOGÍA

Para cada una de las sesiónes  se contará con la participación de un invitado experto en el tema a desarrollar, el cual puede ser externo o interno a la Universidad  y un par local, el cual será asignado por el Sistema de Excelencia Académica – SEA.

La catedra Rodolfo Low Maus 2020-ll, se desarrollará todos los jueves en el horario comprendido entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde, distribuido en 12 sesiones, las cuales por la situación de aislamiento social en la cual nos encontramos, se realizará mediante la modalidad de presencialidad remota a través de la plataforma Zoom.

Se realizarà divulgación de cada sesión programada de la cátedra por los medios institucionales y por las redes sociales. Esta además será transmitida online por las redes sociales de la universidad y la cátedra respectivamente (YouTube – Facebook).

Se implementará una  plataforma 'Moodle', con un curso llamado Cátedra Low Maus: Fortalecimiento De Competencias Blandas Para El Desempeño Personal, Académico Y Profesional,  el cual se utilizará como herramienta para la publicación de material audiovisual, foros, lecturas y evaluaciones correspondientes para cada sesión de la cátedra. De esta forma el estudiante podrá relacionarse con el tema a tratar y preparar la próxima sesión a la que asistirá. Información pertinente sobre las temáticas a tratar en la cátedra también se podrá encontrar en las redes sociales.

La metodología que se utilizará  durante las sesiones, serán conferencia Magistral, panel, y talleres psicoeducativos.

A continuación, se describe brevemente cada una de las metodologías a utilizar:

  • Panel: Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar. En la conversación, cada uno de los expositores presenta un aspecto, completando o ampliando -si es necesario-, el punto de vista de los otros.
  • Conferencia Magistral: En el medio académico, la conferencia es uno de los géneros orales más utilizados, ya que sirve como una herramienta para transmitir conocimiento o para exponer asuntos de interés general por parte de algún especialista. Este género es muy útil para exponer las ideas y problemas fundamentales de una materia, para finalmente, crear un diálogo con un público interesado o especializado o con un grupo de estudiantes en formación.
  • Taller Psicoeducativo: Un taller Psicoeducativo es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos o aplicados según los objetivos que se proponen y el tipo de materia que los organice.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

El desarrollo de la cátedra se encuentra previsto en doce (12) sesiones en las cuales se contará con la participación de ponentes expertos internacionales, nacionales y/o locales en cada uno de los temas referentes a la temática central. Las sesiones tendrán una duración de 3 horas semanales y podrán ser fraccionadas dependiendo de las actividades a desarrollar.

A continuación  el listado de las sesiones, con sus respetivas temáticas: 

Sesión

Fecha Y Horario

Tematica

1

05 de Junio
3:00 -6:00 pm

Mantenimiento De Salud Física

2

12 de Noviembre
3:00 – 6:00 pm

Educación Emocional

3

19 de Noviembre
3:00 -6:00 pm

Depresión, Estrés Y Ansiedad

4

26 de Noviembre
3:00- 6:00 pm

Adicciones En Pandemia

5

03 de Diciembre
3:00 – 6:00 pm

Duelo Y Resiliencia

6

10 de Diciembre
3:00 – 6:00 pm

Comunicación Asertiva, Resolución De Problemas Y Conflictos   

7

21 de Enero
3:00 – 6:00 pm

Relaciones Familiares, Amigos Y Pareja

8

28 de Enero
3:00 – 6:00 pm

Trabajo Colaborativo Y Manejo Del Tiempo          

9

04 de Febrero
3:00 –6:00 pm

Motivación Y Toma De Decisiones   

10

11 De Febrero
3:00- 6:00 pm

Género, Respeto Y Valor A La Diferencia

11

18 de Febrero
3:00 – 6:00 pm

Existencia Y Conocimiento De Sí Mismo

12

25 de Febrero
3:00  6:00 pm

La Vida Que Queremos

EVALUACIÓN

La metodología de evaluación tendrá en cuenta lo siguiente:

Evaluaciones: durante la cátedra se programarán dos (2) evaluaciones, a través de la platforma Moodle, cada una con una ponderación del 40% y se contemplará el planteamineto de un proyecto de vida con una ponderación del 20%.

Evaluación

Temática a evaluar

1

Sesión 1 - 6

2

Sesión 6 – 12

3

Proyecto de Vida

Asistencia: el control de asistencia se realizará mediante registros digitales de ingreso a cada una de las sesiones. Para los estudiantes que no puedan realizar su conexión en tiempo real, habrá la posibilidad de tener los recursos audiovisuales.

Participación: invitamos a todos los estudiantes a tener una participación activa,  en los espacios virtuales y en la realización de actividades foros, debates, talleres noticias, videos, lecturas y demás actividades compartidas a través de herramientas como Moodle y Zoom.