Información General
Catedra Low Maus

JUSTIFICACIÓN


La Cátedra Low Maus es una oportunidad para invitar a la comunidad académica de la UIS y a la región en general a pensar y actuar en función de los principales problemas de la sociedad actual y los retos del Desarrollo. El logro de los ODS implica un compromiso común y universal, respetando la soberanía de los territorios sobre sus recursos y actividad económica. Ello implica que cada país debe organizar su arquitectura institucional en función de sus prioridades del Desarrollo y teniendo en cuenta la realidad económica, social, ambiental y política de sus territorios. La Universidad como eje de formación y pilar para la sociedad, juega un rol trascendental en dicha estructura institucional; es decir, a través del pensar, conocer, investigar y transferir, se incluye y articula a la definición de un marco favorable para el Desarrollo Sostenible. 

En ese sentido, el enfoque de la cátedra Low Maus en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, a través del análisis, la reflexión y el debate, traza un derrotero para que la región identifique los principales retos del Desarrollo, y a su vez, disponga el conocimiento y la investigación en función de los principales problemas de la sociedad y su relación con el entorno. La cátedra buscará trascender el análisis de las causas de los problemas en la región para ubicar a la comunidad académica en la posición de ideadores del desarrollo, es decir, en la promoción hacia el planteamiento de acciones locales de transformación.

El alcance de los ODS ha sido liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en esa medida, se espera contar con la participación activa de los expertos de esta plataforma en cada eje temático, así mismo, se buscará la participación de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Bucaramanga, para conocer las metodologías en política pública alrededor de los ODS, así como los logros alcanzados en lo que transcurre de cada gobierno. 

OBJETIVOS

Objetivo general
Propiciar un espacio de reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que permita a la comunidad académica conocer los retos de la sociedad y las regiones frente a la agenda 2030, y a su vez, fortalecer el rol de la Universidad en el análisis y debate sobre las principales problemáticas del mundo actual. 

Objetivos específicos

  • Conocer y reflexionar en torno a los principales instrumentos de política pública que promueven los ODS en el contexto nacional y regional. 
  • Contribuir a la reflexión y elaboración de nuevos enfoques del desarrollo desde una perspectiva de la sostenibilidad, teniendo en cuenta las dimensiones; económica, social y ambiental. 
  • Propiciar en el estudiante un ejercicio reflexivo en torno a temas como pobreza, género, medio ambiente, educación y paz, sistema de ciudades, entre otros, contribuyendo a una formación holística para su quehacer profesional. 

CONTENIDO

Para este primer semestre del 2018 la cátedra Low Maus ODS abordará los siguientes temas:

  • La agenda post-2015. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
  • Los ODS, en Colombia y en Santander vistos desde los Planes de Desarrollo
  • Los ODS, la erradicación de la pobreza
  • Los ODS, una mirada desde la sostenibilidad ambiental (medio ambiente y cambio climático)
  • Los ODS paz sostenible para el desarrollo
  • Los ODS educación para la equidad social
  • Los ODS la equidad y el empoderamiento de las mujeres
  • Los ODS la articulación y alianza institucional para lograr los objetivos
  • Los ODS demografía, hábitat y ciudades sostenibles 

METODOLOGÍA

La cátedra estará guiada bajo las estrategias pedagógicas de “active learning” y “Just in Time Teaching” que buscan involucrar a sus participantes en las distintas etapas para que su experiencia de aprendizaje sea integral, dinámica y profunda.   

 

Las secciones contarán con ponencia a cargo de expertos del orden nacional e internacional para cada uno de los temas, con un comentarista regional y participación de los estudiantes y ciudadanos al final de cada sección. Una vez finalizada la conferencia, se dará el uso de la palabra al público para que formulen preguntas con las cuales se realizará un conversatorio entre los invitados y los pares académicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES INSCRITOS

 (Valor 35%) Cada martes se habilitará (antes de las 2:00 pm) un Cuestionario de Preparación de Sesión (CPS) para que los estudiantes conozcan y profundicen sobre el tema a tratar en la cátedra y se cerrará los jueves al medio día. En la mayoría de las sesiones habrá un documento guía: texto, audio, video para que el estudiante prepare el CPS.  

 (Valor 35%) Después de la sección y antes del lunes al medio día se activará un quiz en moodle para evaluar la ponencia, así como de las discusiones de la sección.

  • Si el estudiante no realiza el cuestionario o quiz su calificación será de 0 (cero)
  • Si por algún motivo de fuerza mayor no se puede subir a los tiempos preestablecidos los CPS o quices se buscarán opciones para remediarlo.          
  • Los CPS y los quices un tiempo de 30 minutos, por lo que es importante cerciorarse de tener buen internet porque no habrá oportunidad de un segundo intento.

 (Valor 30%) La asistencia presencial a las conferencia tendrá un valor del 30%.

  • Si posee excusa valida tal y como expone el Consejo Académico, ese día no tendrá en cuenta para el promedio.
  • La excusa no será válida para no presentar CPS ni quices, porque estará el material en el Moodle y el streaming para ser realizados.