Información General
Catedra Low Maus

TRASNACIONALES

La Organización de las Naciones Unidas elaboró un código ético en el cual enmarca la responsabilidad de las empresas de proteger, respetar y reparar los derechos humanos, a pesar, de que este documento no tiene un carácter vinculante sí debe ser una guía para estas. Entonces, esta sesión se enmarca en la exposición de la importancia que tiene establecer las diferentes situaciones en las que estas empresas impactan de forma negativa en los derechos humanos de los ciudadanos del mundo. Impactos en el ámbito laboral, económico, social y del medio ambiente. Se hace necesario abordar este tema para entender la necesidad de un cambio en el paradigma político, económico y jurídico respecto de los alcances de las prácticas de las transnacionales. 

FUENTE: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR.PUB.12.2_sp.pdf

 

El tema de esta sesión de cierre, se trabajará mediante un panel de discusión moderado por el coordinador académico de la cátedra y director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, Javier Alejandro Acevedo.

Como panelistas contaremos con nuestro ponente central de esta sesión, Henrry Alberto Riveros, Filósofo y Abogado, egresado de la Universidad Industrial de Santander, Doctor en Educación, egresado de la Universidad de la Salle, Costa Rica. Docente de la cátedra de Bioética en la escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander y profesor de tiempo completo en la Universidad Santo Tomás. Como Pares internos tenemos a:
 Oscar Vanegas Angarita, Ingeniero de Petróleos, Profesor de TC de la Escuela de Ingenieria de Petróleos de la UIS. Profesor Cátedra del programa de Ingeniería en Energía de la UNAB, Conferencista e Investigador en temas sobre la Problemática Socioambiental en las zonas de influencia petrolera, Geopolítica de la Energia, Cambio Climático, Fracking, y Política Petrolera. Asesor de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera  - USO, de la Mesa  Nacional Minero Energética y Ambiental, de la Comisión V del Senado, y de la Cumbre Agraria. Y a, Rafael Téllez, Profesor de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander. Economista y Magister en Planificación del desarrollo regional de la Universidad de los Andes, Bogotá. Se ha desempeñado entre otros cargos como Asesor del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo y del al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en el periodo de 1998-2000, Director Observatorio de DDHH Nororiente, Corporación Compromiso CINEP 2000-2005. Delegado a las conferencias internacionales de paz para Colombia en la Habana, San José de Costa Rica, Cancún, Quito 1999 -2001. Cogestor y coordinador de la MESA REGIONAL UNIVERSITARIA POR LA PAZ y trabajó en un proyecto de investigación titulado Tensiones territoriales en la región nororiental.

Esta sesión se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el Auditorio Ágora a partir de las 3:00 p.m.